07-02-2011 AMIA/Atentado. Juzgan por violación derechos humanos a “negociador” con Telleldín AJN
El ex capitán Héctor Pedro Vergez, quien fuera acusado por Carlos Telleldín de haberle ofrecido dinero a cambio de vincular a un libanés detenido en Paraguay con el atentado a la AMIA y a quien el tribunal oral ordenara investigar por falso testimonio en esa causa, será juzgado en Córdoba, a partir de mayo o junio, por el secuestro, tortura y asesinato de 21 personas en el centro clandestino de detención “La Rivera”, antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El ex jefe del centro clandestino de detención “La Perla”, en esa provincia, está imputado de esos delitos junto con otros 17 ex militares y policías; entre ellos, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
|
Por Lic. Claudio Gustavo Goldman.- El ex capitán Héctor Pedro Vergez, quien fuera acusado por Carlos Telleldín de haberle ofrecido dinero a cambio de vincular a un libanés detenido en Paraguay con el atentado a la AMIA y a quien el tribunal oral ordenara investigar por falso testimonio en esa causa, será juzgado en Córdoba, a partir de mayo o junio, por el secuestro, tortura y asesinato de 21 personas en el centro clandestino de detención “La Rivera”, antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Según se determinó en el debate sustanciado entre 2001 y 2004, Vergez se presentó en el Juzgado Federal Nº 9, entonces a cargo del destituido juez Juan José Galeano, el 24 de enero de 1995, y dijo ser pariente del último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic empleada para asesinar a 85 personas y herir a otros centenares, en el segundo ataque terrorista perpetrado en la Argentina, después del cometido contra la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, con una veintena de muertos.
En esa oportunidad, el ex militar solicitó autorización para conversar con Telleldín en su lugar de detención.
La reunión fue aceptada por el juez, pero se llevó a cabo dos días después en la Secretaría del propio tribunal y se repitió el 2 de febrero, siempre con la presencia del agente inorgánico de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). También hubo al menos un encuentro en la cárcel.
Todas ellas fueron grabadas por Romero.
Para el tribunal oral, “las ‘visitas’ no constaban en el proceso”, sino que “fueron urdidas desde el juzgado”.
El 4 de abril, Telleldín le contó a Galeano acerca de las intenciones de Vergez, pero como Galeano nada hizo al respecto, el 20 de julio denunció ante la Sala I de la Cámara Federal que el ex capitán le había ofrecido dinero, en representación de la SIDE y el gobierno menemista, a cambio de acusar al libanés.
Vergez admitió en el debate haberse reunido cinco veces con Telleldín y haberle dado 2.000 pesos a su señora, Ana María Boragni, para que pudiera pagar una fianza, pero rechazó haberle ofrecido dinero, sino que por haber sido amigo del ex policía cordobés Pedro Telleldín, padre del imputado, creía tener confianza para conseguir que diera información, más allá que sólo consiguió que involucrara a ex policías bonaerenses en extorsiones para sacarle plata y vehículos, delitos que todavía se están investigando en la Provincia de Buenos Aires.
Más de 15 años después de sus reuniones con Telleldín, el ex jefe del centro clandestino de detención “La Perla”, en esa provincia, está imputado de esos delitos junto con otros 17 ex militares y policías; entre ellos, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
Los jueces Jaime Díaz Gavier, José Vicente Muscará y Carlos Otero Álvarez, del Tribunal Oral Federal Nº 1 cordobés, llevarán a delante el debate sobre la responsabilidad que les cabe por los crímenes perpetrados contra personas que permanecen desaparecidas, en el marco de un “plan sistemático” de “aniquilación” de la “subversión”.
Los imputados integraban el Comando Libertadores de América, la versión cordobesa de la Alianza Anticomunista Argentina o “Triple A”.
Vergez está detenido en Campo de Mayo, acusado por crímenes cometidos durante esa dictadura militar y oportunamente había sido beneficiado por la Ley de Obediencia Debida en otra causa.
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|