El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a preservar la memoria de los horrores del Holocausto, para evitar que la creciente desaparición de los sobrevivientes conduzca al olvido del "asesinato brutal y sistemático de millones de judíos" durante la II Guerra Mundial.
El máximo responsable de Naciones Unidas encabezó una ceremonia solemne en la Asamblea General de la institución para recordar a las víctimas judías del nazismo, en la que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Ehud Barak (foto), que perdió a dos abuelos en el campo de exterminio de Treblinka.
"Debemos exclamar juntos ´nunca más´ para denunciar a quienes niegan el Holocausto y su lección importante para la humanidad", aseguró Ban en su discurso, al tiempo que recordó que la lista de supervivientes "va disminuyendo" y se debe garantizar que "la memoria de su sufrimiento y resistencia nunca muera".
Para evitar que el Holocausto caiga en el olvido, instó a educar a las nuevas generaciones acerca del genocidio que la Alemania nazi cometió contra el pueblo judío, del que se calcula que asesinaron a seis millones de sus miembros.
El secretario general de la ONU rindió un particular homenaje a las mujeres judías que fueron víctimas del nazismo, y a las que estuvo dedicado este año el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La ceremonia se debía haber celebrado el pasado 27 de enero, en que se conmemora esa jornada internacional, pero la intensa nevada que cayó ese día en Nueva York obligó a posponer el acto.
Ban resaltó que las mujeres judías en esa época vieron desaparecer a sus familias y cómo se truncaron sus vidas, a lo que respondieron "buscando maneras de luchar contra sus perseguidores", uniéndose a la resistencia, rescatando a quienes corrían peligro o introduciendo comida de contrabando en los guetos.
Por su parte, el ministro de Defensa trazó en su intervención vínculos directos entre la determinación de los judíos que resistieron al nazismo con la voluntad actual de los israelíes de defender su país de quienes lo quieren ver desaparecer.
"Hoy, que recordamos a seis millones de víctimas, tengamos en cuenta dos lecciones: primero, ´nunca más un Holocausto´, y segundo que un Estado de Israel independiente, fuerte, próspero y pacífico es la venganza de los muertos", agregó.
En su turno de palabra, el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, recordó que la ONU nació de las "ruinas" de la II Guerra Mundial y de la "devastación" del Holocausto.
"Tenemos que enfrentarnos a la locura de los genocidios que se han reproducido en la historia, defender las reglas y las leyes elaboradas por Naciones Unidas para proteger a la población y luchar contra la impunidad", agregó.
Se calcula que unos 6 millones de judíos murieron en los campos de concentración nazis, al igual que cientos de miles de personas consideradas indeseables por su origen étnico, creencias religiosas u otros motivos, incluyendo homosexuales y comunistas.
Los países miembros de la ONU adoptaron en noviembre de 2005 una resolución que estableció que cada 27 de enero se conmemore a nivel mundial el aniversario de la liberación en 1945 de los campos de concentración nazi en Auschwitz por las tropas rusas.