Peres analizó con el rey de Jordania la reactivación del estancado proceso de paz
EFE/Aurora
El presidente, Shimon Peres, visitó por sorpresa Ammán, donde se entrevistó con el rey Abdalá II de Jordania para analizar las perspectivas de reanudar el estancando proceso de paz entre Israel y los palestinos, según un comunicado de la Casa Real.
Ambos jefes de Estado estudiaron "los medios para superar los obstáculos que impiden la reactivación de las conversaciones de paz entre los palestinos y los israelíes sobre la base de una visión de dos Estados", dice la nota.
El texto subraya que la siguiente ronda de negociaciones debería llevarse a cabo tomando en cuenta las resoluciones de la ONU y la iniciativa árabe, que
estipula la paz a cambio de los territorios.
El monarca dijo a Peres que Israel debería detener todas las medidas unilaterales, especialmente, la construcción de asentamientos en los territorios de Cisjordania que, a su juicio, representan "el obstáculo principal y real en el camino hacia la paz".
El comunicado recuerda que el encuentro de hoy se produce después de que Abdalá II visitara la semana pasada Ramala por primera vez desde el año 2000 para tratar con el presidente de la AP, Mahmud Abás, la posible reanudación del diálogo director con los israelíes.
Peres ha viajado a Jordania antes de que el rey Abdalá II parta rumbo a Alemania para entablar conversaciones con la canciller Angela Merkel, que, según la nota, se centrarán en el proceso de paz en Oriente Medio y en el desarrollo de la Primavera Árabe.