Además, el gobierno israelí anunció que sopesaba retrasar (no suspender) la transferencia de impuestos recolectados para la Autoridad Palestina (AP), retirar el status de VIP a altos funcionarios de la Autoridad Palestina e incluso limitar la actividad de UNESCO en Israel. El ministro de Economía, Yuval Steinitz, propuso proceder igual que Estados Unidos, y suspender el aporte proporcional correspondiente para la UNESCO, de 2 millones de dólares anuales, pero su propuesta fue rechazada.
En tanto, el representante de la Autoridad Palestina ante las instituciones de la ONU, Ibrahim Harishi, anunció que solicitaría en las próximas semanas el ingreso a 16 agencias adicionales dentro de la organización internacional. Entre ellas la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Propiedad Intelectual, la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia de Energía Atómica.
Así, explicó, la AP intentará aprovechar el fuerte apoyo internacional manifestado en la votación de 107 países a favor de su ingreso como miembro pleno en la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. "La votación en la UNESCO nos ha abierto la puerta", enfatizó Harishi.