Polonia ha reabierto investigaciones de crímenes cometidos en el campo de concentración nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de rastrear a cualquier perpetrador sobreviviente antes de que muera.
Hasta 1.5 millones de personas, en su mayoría judíos, murieron en manos alemanas nazis en Auschwitz, cerca de la ciudad de Krakow en el sudeste de Polonia durante la guerra que terminó en 1945.
En la era comunista posguerra, Warsaw lanzó investigaciones sobre los crímenes cometidos en Auschwitz, pero los cerró en los años ’80 que era muy difícil cuestionar testigos y perpetradores que estaban en el exterior en ese momento, cuando Polonia era parte del bloque soviético.
"No excluimos la posibilidad de encontrar ex empleados del campo de concentración Auschwitz-Birkenau vivos", dijo Priotr Piatek del Instituto de Recordación Nacional de Polonia (IPN por sus siglas en inglés) a la agencia de noticias estatal este jueves. "En este caso podrían ser acusados de crímenes contra la nación polaca", dijo.
"El IPN es una institución estatal que investiga crímenes de las eras comunista y nazi y puede juzgar a aquellos que considere que han cometido "crímenes contra la nación".
"No estuvo inmediatamente claro si la reapertura de la investigación cubrirá otros campos de concentración que operaron en tierras polacas durante la guerra.
Distintos grupos judíos felicitaron el anuncio de IPN. "Le damos la bienvenida a este esfuerzo tardío de llevar a la justicia y a la consciencia pública a los perpetradores de los monstruoso crímenes infligidos por los nazis en el mundo hace más de medio siglo", dijo Elan Steinberg de la Asamblea Americana de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes.
"No se está dando solo justicia, sino valores útiles de educación y recuerdo que dará significado a este compromiso", agregó.