El presidente de Israel, Shimon Peres, se encontró hoy con la familia del soldado secuestrado Gilad Shalit en Jerusalem y elogió el acuerdo alcanzado entre el Estado Judío y Hamas que incluye la liberación de Shalit.
"Le agradezco al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la valiente decisión de devolver a Gilad. El premier tomó una decisión audaz que fue correcta, pero no simple. Estoy orgulloso del pueblo de Israel, que acepta las decisiones democráticas incluso en momentos difíciles y respeta el principio de redimir a los cautivos. Soy consciente del sentimiento de dolor de las familias que perdieron a seres queridos en ataques terroristas. En este momento, debemos adoptarlos cariñosamente en nuestros corazones", dijo Peres.
El presidente les dijo a los padres de Shalit, Noam y Aviva, que lucharon por la liberación de su hijo con "moderación y dignidad".
Aviva Shalit le agradeció al gobierno de Netanyahu por aprobar el acuerdo de intercambio y dijo que era una "decisión valiente". "Las familias desconsoladas siempre estarán con nosotros y siempre recordaremos a Hanan (Barak) y Pavel (Slutzker) que fueron asesinados en el incidente", agregó. Estos dos jóvenes eran los dos soldados de la Fuerza de Defensa de Israel asesinados durante el ataque en el que Shalit fue secuestrado cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza en junio del 2006.
"Hemos esperado días, semanas y años para este momento, y ahora estamos esperando ansiosamente por el momento en el que veamos a Gilad llegar a casa", dijo Noam Shalit.
Ambos padres también le agradecieron al presidente francés Nicolás Sarkozy por su rol en los esfuerzos por asegurar la liberación de su hijo.
Más tarde, Peres se encontró con funcionarios israelíes que participaron en las conversaciones por Shalit, incluyendo el jefe del grupo negociador de Israel, David Meidan. Peres les agradeció por su trabajo en alcanzar un acuerdo. Además le agradeció a los gobiernos turco y egipcio por sus roles en los esfuerzos por llegar a una resolución.
JC