En 1890, cuando tenía tres años, comenzó a estudiar piano. Al cabo de tan sólo dos años, a los cinco, ya se presentó en público. Hoy en día, 120 años después de su nacimiento, existe unanimidad en cuanto a que Arthur Rubinstein fue uno de los mayores pianistas de todos los tiempos.
Arthur Rubinstein nació el 28 de Enero de 1887 en el seno de una familia judía, en la ciudad polaca de Lodz. Su fenomenal talento para la música se hizo evidente ni bien comenzó a estudiar piano, y a la edad de diez años su familia decidió enviarlo a Berlín, bajo la égida del violinista Josef Joachim y del pianista Heinrich Barth. Fue el paso correcto, y apenas transcurridos tres años, cuando contaba trece, el niño se presentó junto a la orquesta filarmónica de Berlín. Desde entonces Rubinstein siguió presentándose con éxito por toda Europa, recibiendo elogios en cada uno de los lugares a los que llegaba.
A los EE. UU. arribó en 1906, cuando tenía 19. Comenzó su gira en el Carnegie Hall en Nueva York, y de allí la continuó por otras ciudades de Norteamérica, y luego también de Australia, Italia y Rusia. En 1912 se presentó por primera vez en Londres.
En tiempos de la Primera Guerra Mundial, Rubinstein permaneció principalmente en Londres. Luego continuó presentándose por todo el mundo. A las giras que realizó por España y Sudamérica durante 1916 y 1917 se les atribuye una incidencia particular sobre su carrera. Descubrió allí las maravillas de la música española, se entusiasmó con músicos como Enrique Granados, Albéniz, De Falla y Villa-Lobos, e interpretó sus obras con frecuencia. Villa-Lobos incluso le dedicó su obra Rudepoema, considerada una de las piezas más difíciles para piano jamás escritas.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Rubinstein vivió en los EE. UU. Tras la contienda rechazó todas las invitaciones para tocar en Alemania, responsable de la muerte de sus familiares durante la Shoá.
Recorría asiduamente con sus presentaciones todo el orbe y obtuvo innumerables premios tanto por sus ejecuciones solistas como por las de cámara.
En 1932 contrajo enlace con Aniela (Nela) Mlynarski, hija del director Emil Mlynarski, quien le dio cuatro hijos.
Durante el transcurso de toda su vida Rubinstein fue un fervoroso simpatizante del Estado de Israel, país que solía visitar y donde tocaba en conciertos con regularidad.
Tras su muerte en 1982, a los 95 años, sus restos descansan en el cementerio del "moshav" "Aminadav" situado en los montes jerosolimitanos. En el lugar, donde hay un bosquecillo, se erigió un monumento en su memoria en forma de teclado de piano que deviene en oleaje.
Una vez cada tres años tiene lugar en Israel una competencia pianística internacional que lleva su nombre, en la cual participan jóvenes artistas de todo el mundo.
Hace dos semanas se celebró en Jerusalem una actividad especial en conmemoración de los 120 años del natalicio de Rubinstein. Dicha actividad incluyó un concierto, una charla con amigos y alumnos del eximio pianista, un cortometraje sobre las clases que el artista impartió en Israel, una exposición de fotografías y un cocktail festivo. Entre los participantes del evento estuvo presente Lady Annabelle Weidenfeld, pareja de Rubinstein durante los últimos años de su vida.
El pianista Alexander Gabryliuk de Ucrania, ganador del primer premio de la competencia "Rubinstein 2005", condujo el concierto, junto al cuarteto "Ariel" de Israel.
El repertorio incluyó obras de Brahms, Chopin y Dvorak, los creadores favoritos de Rubinstein.
|