Artículos de la Cole


El poder de Sucot
Por Pablo Nachtigall

Explica la Torá que los días que trascurren entre Rosh Hashana y Iom Kipur, son los “Iamim Norahim”, días de reflexion que precisamos dedicarnos a a reveer aquellas actitudes inadecuadas que hemos tenido con las personas que nos rodean y efectuar un sincero arrepentimiento frente a ellos.

Sucot es una fiesta donde, explica la Torá, el pueblo judío emerge feliz y contento de haber sido perdonado por sus transgresiones. Sucot es una oportunidad de festejar y alegrarnos, de honrar las diferencias entre nosotros como judíos y también respecto a nuestros conocidos o amigos no judíos. Sucot es una invitación a unirnos nuevamente bajo un mismo techo, el de la Sucá, para celebrar e interactuar con placer y alegría con otras personas diferentes a nosotros.


Como llevar el mensaje de Sucot a nuestra vida

Existe un concepto llamado Inteligencia Emocional. A partir de un libro best seller, escrito por un psicólogo norteamericano, Daniel Goleman, aparece el concepto de la Inteligencia emocional como la capacidad de manejar adecuadamente nuestras emociones para adaptarnos y enfrentar eficazmente los desafíos que se van presentando en nuestra vida.

La inteligencia emocional es una habilidad que nos permite establecer relaciones satisfactorias y gratificantes con nuestros seres queridos, familia, amigos o colegas de trabajo. Es una habilidad que podemos entrenar y trabajar a fin de desarrollarla y obtener grandes beneficios. Por sobretodos las cosas es una habilidad fundamental para iniciar nuevas etapas y tener un “feliz y dulce año” de verdad en lo concreto.

La inteligencia emocional comprende alguna de las siguientes habilidades:


  • Saber establecer límites adecuados ante el maltrato o la crítica agresiva.

  • Aprender a dar y recibir afecto en forma adecuada y nutritiva.

  • Comunicar lo que pensamos y sentimos a los demás en forma adulta sin caer en formas agresivas o sumisas.

  • Establecer relaciones afectivas de manera madura y calida con quienes nos rodean.

  • Saber escuchar y reconocer los propios errores a fin de poder cambiar y mejorar como personas.


Si te fijas, todas estas conductas son parte necesaria en nuestra capacidad de relacionarnos armoniosa y adultamente con los demás. Sucot puede ser una realidad viviente en tu vida cuando sos conciente que precisás trabajar tu inteligencia emocional en tus vínculos. De otra manera, es probable que repitas mecánicamente la bendición de la fiesta, te alegres, y nuevamente vuelvas a comportarte intolerantemente con todo aquel que no se adapta a tus ideas de cómo debe ser el mundo.

Permití que el mensaje de Sucot bañe tu vida

En esta etapa de alegría, simja, que nos trae Sucot, es importante saber que el volvernos mas concientes de nuestras potencialidades y dificultades para dar y recibir afecto, escuchar, aceptar o comunicar, constituye un paso fundamental para poder vivir una vida mas apasionante, mas rica en contactos humanos.

Sucot es la invitación a conocer lo diferente a vos, a tus preconceptos, a entender que hay muchas variedades de judíos y personas en este mismo mundo que habitamos que pueden pensar y sentir distinto a nosotros. Y ello lejos de amenazarnos, es una oportunidad tremenda de enriquecernos y traer más sabor y energía a nuestra vida.

Lic. Pablo Nachtigall – Psicólogo clínico


El poder de Sucot
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com