Artículos de la Cole


Pesaj
Un salto sobre nuestros miedos

Por Pablo Nachtigall


Pesaj es una festividad en la que conmemoramos la salida de nuestro  pueblo judío de su estado de esclavitud en Egipto hacia un nuevo estado de libertad que nos  condujo a la tierra prometida.  Esta festividad dura 8 días y se hace un repaso de toda la historia de la Torá por medio de 2 reuniones en dos noches distintas en las cuales se rememora la travesía del pueblo judío desde la amargura de su esclavitud, la salida de Egipto, su transición por el desierto  hasta la llegada a la tierra prometida.
Mas allá del relato bíblico, Pesaj tiene una connotación espiritual profunda con múltiples mensajes para nuestra vida. El jasidismo, una rama mística del judaísmo explica que “Mitzraim” (Egipto en hebreo) proviene de la palabra hebrea mitzarim que significa límites estrechos. Los egipcios esclavizaban y limitaban estrechamente a los judíos en aquella época. Los judíos no tenían libertad ya que no podían hacer lo que tenían que hacer.
El jasidismo explica que los judíos se tuvieron que escapar de Egipto (mitzraim). No lo hicieron de manera tranquila sino apresurada ya que la presión esclavizante de los egipcios era muy fuerte y tentadora para que los judíos no avancen hacia su libertad. Al respecto la cabala explica que Egipto representa  el limite que no nos deja realizar nuestro potencial verdadero.  Prosigue comentando que hasta que no intentamos forzar y superar nuestro propios limites, no nos conocemos realmente y por ende, seguimos aferrados a nuestra esclavitud interna, creyéndonos erróneamente que somos limitados. Desde un enfoque psicológico transpersonal integrador, Mitzraim (Egipto) representa los limites estrechos que cargamos en nuestro ser, nuestra mente conciente e inconsciente que nos mantienen aferrados a un estado de esclavitud que nos impide experimentar una libertad  profunda. Son aquellas creencias limitantes, los mandatos familiares y temores que nos paralizan y a la vez nos generan frustración y resentimiento. ¿Cuáles son tus “limites estrechos” que te mantienen estancado y en estado de amargura en tu vida actual, tal como nos sucedía cuando éramos esclavos en Egipto? ¿Qué impacto te generan en tu vida?
 
¿Como podemos sortear nuestro propio Egipto?
Todos portamos límites estrechos en nuestra vida. Algunos se sienten “estrechos” en su área laboral, otros en su vida amorosa. Hay quienes se sienten atados para manifestar y disfrutar su sexualidad. También están aquellos que se sienten “presos” de sus vínculos familiares y sociales negativos.  Y finalmente se encuentran aquellos que se sienten “esclavos” de sus estados anímicos cambiantes.
El jasidismo explica que Pesaj es una oportunidad psico-espiritual única para enfrentarnos a nuestros propios limites estrechos (mitzarim) y decirles que “no”. Los maestros jasidicos explican que en Pesaj, Dios revela una energía muy potente para que la persona pueda tomarla y desafiar con fuerza sus propios miedos y “limites estrechos”. Es decir, tenemos una ayuda adicional extra para atravesar nuestras cadenas y comenzar a quebrarlas.
Pesaj viene de la palabra hebrea “Pesijá” que significa “dar un salto”, es decir, el “salto” por encima del carácter humano. Alude al hecho bíblico que Dios saltó por encima de las casas de los judíos para castigar con la muerte del primogénito las casas de los egipcios opresores y de esta forma quebrar la última resistencia para liberar a los judíos. A nivel cabalístico, Pesaj es un momento espiritual donde tenemos más vitalidad para “saltar” sobre nuestros miedos y barreras internas.
Al respecto, es interesante tomarnos unos minutos y reflexionar acerca de las áreas de nuestra vida en las que sentimos que no avanzamos, que estamos frustrados y desalentados, cual se sentían los judíos cuando eran esclavos. ¿Qué paso estamos  dispuesto a dar, aunque sea mínimamente pequeño, para “saltar” nuestros miedos? El objetivo de Pesaj es claro: Una invitación para develar nuestras potencialidades y hacernos cargo de vivir una vida de plenitud y potencia.

Lic. Pablo Nachtigall – Psicólogo clínico transpersonal – Facilitador de meditaciones de Osho

Autor de 2  libros: “Descubriendo El Secreto: Transforma tus sueños en realidad” (Ediciones Tips)  y “Vampiros energéticos: Como aprovechar los vínculos tóxicos para transformar nuestra vida” (Ediciones Lea)

PARA MÁS INFORMACION: www.pablonachtigall.com


Pesaj
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com