Artículos de la Cole


7 vínculos entre los premios Oscar 2017 y el mundo judío que no conocías
Por DelaCole.com

La Academia de las Artes y las Ciencias está feliz de olvidar el año 2016, año en la que fue criticada por nominar sólo artistas blancos en las principales categorías de premios por segundo año consecutivo.
Las cosas pintan mejor este año ya que cuentan con un conjunto más diverso de actores nominados y películas nominadas mucho más interesantes.

Mientras que el clima general de los Oscar es mejor este año, sacando el malestar de parte de Hollywood por la elección de Donald Trump, hay menos historias vinculadas a lo judío que lo habitual. Sin embargo, investigamos un poco y encontramos algunas perlitas judías entre los candidatos.


El Director de “La La Land” es católico pero fue a una escuela hebrea.

Damien Chazelle no es aún un nombre familiar, pero podría estar más cerca de convertirse en uno después del domingo, ya que su película "La La Land" está nominada a 14 estatuillas. Chazelle, de 32 años, que explotó con su película del 2014 "Whiplash", se crió en un hogar católico en Princeton, Nueva Jersey. Sin embargo, como sus padres estaban insatisfechos con la educación religiosa que recibía en una iglesia, lo inscribieron en una escuela hebrea a la que asistió durante cuatro años.
"Fue un período de mi vida en la que yo estaba muy apegado al hebreo y al Antiguo Testamento. Luego me fui con mi clase a Israel cuando estábamos en el sexto grado." Chazelle comentó al Diario Judío de Los Ángeles en 2015. "No creo que ni siquiera supieran que yo no era judío.".




Hay, finalmente, algunos personajes judíos en el universo "Harry Potter".

Los libros de J. K. Rowling sobre el joven mago encantaron a lectores de todo el mundo durante años, así que era una locura pensar que alguna vez la serie iba a terminar por completo. El año 2016 salió la primera de las cinco nuevas películas del Universo "Potter" basada en el libro "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" escrito por Rowling en 2001.
La película está nominada para dos premios, en las categorías de diseño de vestuario y diseño de producción, y también cuenta con dos personajes judíos, algo novedoso para una historia del universo Potter. Dan Fogler interpreta a Jacob Kowalski, un hombre del Bajo Este que intenta abrir su propia panadería, y Katherine Waterston en el rol de Tina Goldstein, una empleada del Congreso Mágico de los EE.UU. La historia también funciona como una alegoría sobre el antisemitismo durante la década de 1920.




Una película sobre el violín de un sobreviviente del Holocausto, "Joe's Violin", podría ganar el premio al mejor documental (tema corto).

Cuando Joe Feingold, un sobreviviente del Holocausto, Polaco de 93 años de edad, que vive en Nueva York, dejó de tocar su violín hace unos años, lo donó a una campaña que entrega instrumentos a estudiantes necesitados. El violín terminó en las manos de Brianna Pérez, una estudiante de 12 años del Instituto Global de Aprendizaje para Niñas del Bronx. Pero este no era un violín ordinaria. Feingold lo compró en un campo de refugiados justo después de la guerra, y lo ayudó a volver a la música que tanto disfrutaba antes del Holocausto.
Este Documental de 24 minutos de Kahane Cooperman sobre la historia del violín y la reunión de Feingold y Pérez es para ver equipados con una caja de pañuelos descartables y tiene muchas posibilidades de ganar el premio.




Natalie Portman adoptó un acento (no israelí) para ganar una nominación por "Jackie".

En la película biográfica sobre las consecuencias del asesinato de su marido para Jacqueline Kennedy Onassis, Portman, nacida en Israel suena irreconocible. Esto se debe a que estudió exhaustivamente cómo hablar exactamente como la ex primera dama, cuya famoso y excéntrico acento neoyorquino ha sido descrito como "un acento peculiar que desafía la simple clasificación lingüística."
Pero la voz de Jackie O no fue el primer acento que Portman ha tenido que perfeccionar; de hecho, ella trabajó en 2015 para mejorar su acento israelí para "Una historia de amor y oscuridad", su debut como directora y una adaptación de la novela autobiográfica de Amos Oz. En la película, Portman interpreta a la madre de Oz, que tiene diálogos completos en hebreo.




Un compositor judío rumbo a su gran noche

Justin Hurwitz, judío y ex-compañero de cuarto de Damien Chazelle en Harvard, está listo también para hacerse un nombre en la industria. Su banda sonora para "La La Land", escrita con los letristas Benj Pasek (que también es judío) y Justin Paul, es un pleno para ganar el el premio a la mejor banda sonora. La canción "City of Stars" también es probable que gane en la categoría mejora canción. Hurwitz y Chazelle han tenido una relación fructífera: el compositor judío ha trabajado en la música de todas las películas anteriores de Chazelle, incluyendo el aclamado "Whiplash".




El director irlandés de "Manchester By the Sea" es también judío.

Kenneth Lonergan suena ciertamente como un nombre católico-irlandés, y de hecho su padre era irlandés, sin embargo su madre era judía, haciéndolo un miembro de la tribu. Lonergan, que también ha escrito varias obras de teatro y la película "Gangs of New York", fue criado en un ambiente bastante secular por su madre y su padrastro judío cerca de Central Park en Nueva York.
"Siempre asumí que todo el mundo era judío", le dijo al diario New Yorker el año pasado sobre su educación. "Yo no sabía que fuera inusual. Cuando finalmente conocí a algunas personas que no eran judías yo me decía: 'OK. No todo el mundo es judío', sin embargo eso tomó un tiempo hasta salir de mi mente".




Un documental nominado se centra en una familia judía con un niño autista.

El hijo del periodista judío Ron Suskind, Owen, comenzó a mostrar signos de autismo a los 3 años, cuando dejó de hablar y de comunicarse como antes. Pero Suskind encontró una curiosa fuente para ayudar a sacar a Owen de su frustración y silencio: Las películas animadas de Disney. Owen se sumergió en las películas y comenzó a comunicarse repitiendo frases de ellas. La emocionante película de Roger Ross Williams "Life, Animated", que sigue a Owen a lo largo de un año crucial, durante sus 20 años, mientras busca ser más independiente, está nominada a mejor documental. Dado que la forma a menudo sigue al contenido, la película incluye varias secuencias animadas.



Fuente: Times Of Israel

7 vínculos entre los premios Oscar 2017 y el mundo judío que no conocías
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com