Artículos de la Cole


El 70 Aniversario de Macabi
Jazak Veematz

Por Moshé Korin

Sabemos que nuestra gente puede desenvolver su vida como comunidad judía precisamente porque cuenta con la posibilidad de darse sus propias instituciones. Estas instituciones -entre las que, sin duda, cumplen un rol preponderante las llamadas centrales, como la AMIA o la DAIA - van desde la sinagoga a la escuela, pasando por los centros médico-asistenciales y las entidades socio-culturales.
En el sentido originario -inglés- la palabra club designaba una agrupación política. Pero en nuestro medio, el club es el centro sociodeportivo por excelencia. Y la evolución de los clubes de nuestra comunidad los ha transformado en verdaderas instituciones socioculturales.
Uno de los ejemplos más claros es la Organización Hebrea Argentina Macabi, que cumple el próximo 30 de diciembre sus primeros 70 fructíferos años de vida.
Por ello, a modo de homenaje, queremos en estas líneas realizar un breve repaso de los hitos más trascendentales en la historia de la institución.

IMPERIO DE LA CIRCUNSTANCIA.


Si bien con antecedentes en la Semana Trágica de 1919, el antisemitismo criollo pasó a tener relevante protagonismo en los años ´30, especialmente contagiado de los vientos que corrían en Europa. Ese protagonismo se expresaba a menudo con ataques a personas o comercios de nuestro ishuv.
A todo ello se sumaba que, con el golpe de septiembre de 1930 y el ascenso del Gral. José Félix Uriburu, los grupos xenófobos tuvieron asimismo una mayor aproximación a los círculos del poder (como pasaría casi siempre que un gobierno de facto interrumpiera la vida democrática del país).
Eran entonces los días en que se debía dar una respuesta. Como sabemos, por décadas o quizás siglos nuestra gente perfeccionó la inteligencia y el saber, pero descuidó el músculo y la fuerza. Era necesario reeducar al judío.
Y para ello había que brindar a los jóvenes -y no tan jóvenes- una educación integral, en el espíritu de los Macabeos o de Bar Kojba y su gente. Un hombre seguro, fuerte y capaz de creer en su fuerza, era el nuevo judío que debía resurgir. Para sentirse orgulloso de su ascendencia y saber también responder en el plano de la actividad física.

OTRAS NORMAS SOCIALES.


Así nació en nuestra ciudad de Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1930, la entonces llamada Asociación Israelita de Gimnasia Macabi.
Fueron 19 los socios fundadores. La primera Comisión Directiva estuvo presidida por José Bortman. El socio Nº1 es don Adolfo Pinco. Las primeras reuniones del grupo original se efectuaron en una casa de Bartolomé Mitre 2135, cerca del Congreso de la Nación.
En 1934 se adquiere una casa y se la remodela, con lo que se tiene la primera sede "de la Macabi", sita en Avenida Córdoba al 3300. La nueva entidad pasa a llamarse Asociación Deportiva Hebrea Macabi.
Pronto llegan jóvenes judíos que hasta entonces habían sido socios de la llamada "Iumen" ("Young Men´s Christian Association", Asociación Cristiana de Jóvenes). Y con ellos se organiza el primer Curso de Líderes. El Cuerpo de Líderes constituye hasta hoy una de las preocupaciones permanentes. El "Men sana in corpore sana", en latín, que era el lema de la "Iumen", en Macabi pasa a ser reemplazado por el lema "jazak veematz", que en hebreo quiere decir "Sé fuerte y valiente" y que da cuenta de la búsqueda de una conjunción entre músculos de acero y un espíritu templado.
En el patio del fondo se practicaba básquet, mientras que en el 1er. Piso se hacía lucha y yudo. Muy pronto la lucha daría los primeros atletas destacados de la Macabi.
Eran tiempos con otras convenciones sociales, que también regían en la Macabi. Así como Infantiles y Cadetes concluían sus actividades a las 20 horas, por el lado de los jóvenes los muchachos usaban el gimnasio los días lunes, miércoles y viernes, y las chicas los días martes y jueves. No coincidían, salvo la noche de los sábados, sobre todo en los ´40, cuando se hicieron célebres los bailes de Purim que congregaban en el llamado palacete de la calle Córdoba a toda la juventud macabea.
En diciembre de 1948 la institución obtiene Personería Jurídica (con el Nº 37564/48).


MACABEOS QUE HICIERON HISTORIA.


Son muchos los dirigentes de Macabi que alcanzaron gran relevancia en nuestro ishuv y aun en el plano internacional. Recordar a algunos de ellos quizás implique olvidar a otros. Pero dada la brevedad de esta nota, queremos hacer mención, aunque más no sea, de unos pocos. Así Moshé A. Tov, que presidió la institución entre 1934 y 1935 y, más tarde, entre 1940 y 1945, tuvo luego un rol destacadísimo como diplomático judío. En 1945 fue designado Director del Departamento Latinoamericano de la Agencia Judía; gracias a sus conexiones con representantes de Latinoamérica en la U.N., pudo lograr en 1947 el apoyo de un numeroso grupo de países al Plan de Partición de Palestina y, consiguientemente, a la creación de un Estado Judío.
Nacida la Mediná, pasó a ser Delegado Permanente del Estado de Israel ante las Naciones Unidas. En 1985, la Maccabi World Union le otorgó la máxima distinción mundial a un macabeo: el Yaquir Macabi. Tov falleció en Israel, en marzo de 1989.
Otro ex-presidente de Macabi al que le cupo un papel importantísimo fue el Dr. Moisés Goldman (se cumplen el próximo 17 de octubre, 3 años de su muerte). Presidió la institución entre 1948 y 1949 y estuvo también al frente de organizaciones centrales de la vida judía y sionista, como la AMIA, la DAIA y el Congreso Judío Latinoamericano. Decía el Dr. Moisés Goldman: "No pretendemos que nos otorguen iguales derechos que a los no-judíos, no necesitamos ni aceptamos gestos magnánimos; deben reconocer que esos derechos nos pertenecen, por nuestro carácter de ciudadanos iguales a los demás".
Fue él quien, en 1943, logró que el gobierno del Gral. Pedro Pablo Ramírez levantase la clausura contra la prensa judía del país, hecho que se había producido a instancias del embajador de la Alemania nazi en Buenos Aires.
También Don José Camji realizó una obra muy importante como dirigente macabeo. Fue presidente de la institución en los períodos 1947/8 y 1950/52. Tras su deceso, Macabi realizaba anualmente la disputa de la Copa Camji, entre equipos de la 1era. división de básquet, en homenaje a ese importante líder sionista y macabeo de la primera hora.
Entre los años ´40 y comienzos de los ´50 descolló el eminente liderazgo de Roberto Feldmann, que fue de los primeros en marcar el valor de la educación para hacer conscientes a los niños de sus responsabilidades y decisiones; un dirigente visionario y emprendedor, que por desgracia murió muy joven (27 de Noviembre de 1953).

AL SCHULE Y AL CAMPING.


Uno de los primeros pasos fue el alquiler de un salón del Cangallo Schule (de la comunidad alemana), en Cangallo (hoy Tte. Gral. J.D. Perón) y José Evaristo Uriburu. Poco después se alquila una sede deportiva en Ecuador y Córdoba; y en 1942, con gran regocijo de los socios, un camping en Punta Chica que será el campo de deportes de la Institución durante veinte años, entre 1942 y 1961.
Allí había que ir en tren. Por entonces, la línea del ferrocarril se llamaba Central Argentino (sería más tarde el Ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre). Salía de Retiro, y quienes partían hacia el flamante campo deportivo macabeo eran despedidos por ruidosos acompañantes. Muchos socios ascendían en la parada de Colegiales, sumándose al grueso que venía de la terminal. Eran tiempos también en que, allá en Punta Chica, cuando subía la marea, se inundaban los vestuarios. Pero el espíritu de camaradería y la euforia de los macabeos en actividad, caracterizaron siempre la vida institucional de la Macabi.
Los años ´40 fueron de mucho empuje en nuestro ishuv. Así como en las escuelas -la Schólem Aléijem, recordemos, inauguró su edificio propio de Serrano 341 en junio del ´44- también en la Macabi hubo gente con visión y espíritu emprendedor, y mecenas bien dispuestos.
La numerosa concurrencia ya no dejaba resquicios en la sede de la avenida Córdoba, y era hora de crecer. No lejos de allí, en la calle Tucumán al 3100 donde se levantan actualmente los 2 edificios unidos, fueron adquiridos los terrenos para la nueva sede en 1943.

LA ESCRITURA.


En Punta Chica, un domingo de junio de 1944, es en el campo deportivo de la Macabi donde la AMIA proyecta un film documental sobre la vida de nuestro ishuv. En julio de ese año se escritura el tercer terreno en la calle Tucumán. De ese modo se ampliaba el solar sobre el que se levantaría la futura sede. En el acto de escrituración participan el presidente de la institución, nuestro ya citado Moshé A. Tov, y el presidente de la comisión honoraria, Nissim Teubal.
En septiembre del ´44 comienza a salir la publicación institucional "Jazak Veematz" (Sé fuerte y valiente), cuyo nombre es también el saludo y la consigna de todo macabeo.
En 1950, en el multitudinario acto llevado a cabo el 28 de mayo en el estadio Luna Park, donde el principal orador era el jefe de la primera Legislatura israelí, Iosef Shprinzak, fueron justamente los jóvenes de la Macabi los que tuvieron a su cargo el mantenimiento del orden. Aquella mañana de domingo, más de 20.000 personas se dieron cita en el popular estadio de Corrientes y Bouchard.
Ese mismo año, en el mes de septiembre, la Macabi auspicia un concierto sinfónico de la orquesta que dirige Teodoro Fuchs, en la sala del Teatro El Nacional, totalmente colmada.

UN NUEVO ESLABÓN.


En 1951 se efectúa la inauguración parcial de la que es, desde 1952 hasta la fecha, la orgullosa sede de la familia macabea argentina.
Con el nacimiento de los años ´50, fue justamente una iniciativa de Macabi la que llevó a la creación de la FAM (Federación Argentina Macabi). La tarea inicial que se propuso la nueva Federación, fue la organización de la 1era. Macabeada Argentina. Ésta se llevó a cabo en Buenos Aires en octubre de 1951. Una publicación explica así el significado de estos Juegos: "... Consideramos importante que, conjuntamente con el ejercicio espiritual, haga el judío el ejercicio físico. La Macabeada realiza esta obra estupenda, porque aúna en un solo y magnífico haz el amor nacional, el amor a la cultura y el amor al músculo...".
Y dice también que se trata de "... un nuevo eslabón de las viejas generaciones macabeas: una generación orgullosa y fuerte, sencilla y noble, siempre dispuesta y jamás desfalleciente, llevando con holgura las glorias del pasado, para transmitirlas, límpidas y puras, a las generaciones venideras...".
En 1974 la FAM pasó a constituirse en FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos). En ésta, hoy están inscriptas casi todas las instituciones sociodeportivas de la comunidad.

ASADO CON CUERO.


Se decidió en 1953, y a partir de 1954 nacen en La Cumbre (sierras de Córdoba) los campamentos llamados Macabilandia.
La vida de los macabeos pasó desde entonces a tener siempre su rito iniciático en la actividad de campamento. Hace largas décadas, en un canto que mezclaba ídish y castellano, con irónica interpretación, el niño que volvía entonaba así su imaginario diálogo con la ídishe mame:

" -...¿Vi biste gueveizn?, sug mir main ínguele gueitráier...

-In campamento, oif experimento,

¡oy!, mame siz gueveizn a mejaie...".

Y a la pregunta acerca de qué había comido el niño, la respuesta era:

" -... Asado con coiro, que casi me moiro

¡oy!, mame, siz gueveizn a mejaie...".

Y a la pregunta de qué había tomado, la respuesta era:

"-... Mate cocido con gusto a podrido,

¡oy!, mame, siz gueveizn a mejaie...".



Actualmente, Macabilandia posee 14 cabañas para 150 acampantes; además de dirección, consultorio médico, baños, comedor, cocina y una infraestructura complementaria que incluye viviendas para personal de mantenimiento y administración, electricidad, termotanques para suministro de agua caliente, perforación para agua potable, pantallas de gas y otras instalaciones.
El espíritu macabeo se sigue reflejando inalterable, más allá de la permanente modernización.

MACABEOS CAMPEONES.


Entre las tantas personalidades destacadas en el deporte, surgidas del cuerpo mismo de Macabi, queremos por lo menos nombrar a dos, cuyos apellidos son por todos conocidos. Uno es el luchador León Genuth, que representando a Macabi Argentina en las Macabeadas Mundiales realizadas en Israel, ganó la medalla de oro de los pesos medianos tanto en lucha libre como en lucha grecorromana. Y en ambos casos es bicampeón, porque llega al podio vencedor tanto en 1950 (3era. Macabeada) como en 1953 (4ª. Macabeada).
Pero la cosa sólo comenzaba allí. Representa también a la selección argentina de lucha -a cuya Federación, Macabi estuvo afiliada desde sus orígenes- y es bicampeón panamericano de lucha grecorromana (en los Juegos Panamericanos de 1951 realizados en Buenos Aires y en los de 1955 que se llevaron a cabo en México). Además, se consagra campeón mundial en el torneo realizado en 1954 en el Japón.
Genuth, al retirarse de la competencia, fue también maestro de varias promociones de jóvenes en las colchonetas del gimnasio, en Buenos Aires.
Otra gran personalidad, de los primeros socios de la institución, es el reconocido Profesor Adolfo Mogilevsky.
Él fue uno de quienes, en los años ´30, adiestraron a los muchachos en la defensa personal. De aquellos jóvenes macabeos que se convirtieron prácticamente en guardianes de la comunidad, Mogilevsky fue pronto uno de sus líderes.
Además, el público recuerda, claro está, de este extraordinario macabeo su extensa tarea en la preparación física entendida como un acto educativo; lo mismo que aquella labor como seleccionador y preparador físico de la selección argentina de fútbol. Incluso tuvo el halago del campeonato sudamericano de 1959, jugado en la cancha de River y en el que la selección albiceleste desplazó del título a la brasileña, a pesar de que ésta incluía a Pelé.

NOMBRE DEFINITIVO.


En 1955 la por entonces Organización Hebrea Macabi ("la Macabi" como se la llamaba) se fusiona con el Círculo Israelita Argentino de Villa Crespo y recibe el nombre, ya definitivo, de Organización Hebrea Argentina Macabi.
En 1960, Macabi adquiere también una segunda sede, en el corazón de Villa Crespo: el llamado Anexo Corrientes, ubicado en plena Avenida Corrientes, entre Malabia y Canning (hoy Scalabrini Ortiz). Se trataba de una superficie total de 1.900 metros cuadrados. Allí hubo que saldar varias hipotecas y la cosa comenzó a funcionar.
Pero tuvo altibajos. En los ´70 quedó reducida casi a la nada. En 1984 se la reflotó y, por algunos años, hubo allí dos canchas de polvo de ladrillo con iluminación para jugar de noche y vestuarios para hombres y mujeres. También hubo administración y bar, con locales comerciales en el frente alquilados a terceros.
Aunque la difícil situación económica obligó, hace algunos años, a la venta de este predio, lo percibido por ese concepto constituyó una importante ayuda para subsanar las finanzas de la institución.

SIONISMO.


Desde los comienzos de la flamante sede en la calle Tucumán, funcionaba en el 4º piso de la Macabi un Ken (una filial) del movimiento jalutziano Hejalutz Lamerjav. Los kvutzeros, como se los llamaba, se identificaban con un pañuelo celeste al cuello. La convivencia entre cosmopolitas y kvutzeros no estuvo exenta de conflictos. Los primeros pugnaban por que los niños y los jóvenes nuevos socios, no fueran al 4º piso. Mientras que los del Ken querían atraerlos hacia el Movimiento. El conflicto perduró hasta los primeros años de los ´60.
Pero es importante señalar también, que Macabi es una de las contadas instituciones de nuestro ishuv que asevera su adhesión al Movimiento Sionista ya en sus Estatutos.

SALVATAJE.


En marzo de 1962, Macabi es inscripta como Entidad de Bien Público en el Ministerio de Acción Social de la Nación.
Pero con los ´60, la situación económico-financiera de la Institución había entrado en grave crisis, y su existencia misma se veía amenazada, al punto que las autoridades de Macabi, llevaron las llaves de la institución a las autoridades de la AMIA, dado que sino se revertía la situación de inmediato, las propiedades inmuebles irían a remate.
El salvataje se produjo gracias a la decidida acción de la AMIA durante las respectivas gestiones de Tobías Kamenzsain Z"L y de Gregorio Fainguersch al frente de la Kehilá. Entre 1963 y 1964, muchos socios de Macabi sufrían por el eventual cierre de la institución e imploraban ayuda. La AMIA -con el acuerdo de Macabi - designó al Dr. David Roisin (que hasta allí era el Protesorero de la AMIA, además de socio de Macabi), como nuevo presidente de la institución.
El Dr. Roisin lideró Macabi entre 1964 y 1970, lo que se conoce hoy como "la Era Roisin". En la misma, no sólo se capeó el temporal, sino que se logró un importante despegue y la afluencia de muchos nuevos socios -especialmente jóvenes- revitalizó el espíritu macabeo.

TIEMPO DE COUNTRIES.


No sólo se salió de la zozobra, sino que pronto llegó la hora del despegue. Tan es así que, en 1965, se produce la inauguración del llamado country -o campo de deportes- sito en el conurbano bonaerense, en la localidad de San Miguel. Eran 32 hectáreas, donde se levantaron los primeros bungalows.
En los ´70 se crea la Secretaría de Juventud, lo mismo que una Secretaría de Capacitación, de la que dependerá el curso de líderes. Y se comienza a trabajar de manera sistemática con la tercera edad.
Eran ya los días del eslogan "Macabi crece educando", en que la tarea en educación no-formal comenzaba a ser la que englobaba todas las actividades. Al tiempo que, más que pensar en "el" socio, pasa a pensarse a la familia como socia institucional.
Hacia 1980, la Secretaría de Educación Física tiene a su cargo 750 chicos y otros 330 en las clases de gimnasia y actividades recreativas; 500 chicos y chicas representando a la institución en deportes en los que Macabi compite en las diversas federaciones, como básquet, voley, fútbol, tenis, lucha, yudo, pelota al cesto, ping pong, etc.
A su vez, se habían erigido en San Miguel (junto al edificio de 6 pisos) 280 bungalows, 100 carpas para familias que acampan, junto a 2 canchas de fútbol y un complejo de natatorios. 1200 chicos usaban semanalmente el flamante campo.

VIDA CULTURAL.


Con el retorno de la democracia a finales de 1983, Macabi -que aún en años difíciles mantuvo una cartelera cultural- fue también una de las instituciones que más presencias aglutinó entre las figuras de la vida cultural argentina. De las múltiples actividades públicas desarrolladas, recordamos el reportaje realizado ante un auditorio colmado al Dr. Raúl Alfonsín, poco después de que éste dejase la presidencia de la Nación en 1990.
También se hicieron presentes, en diversas jornadas, intelectuales como Félix Luna, María Elena Walsh, Marcos Aguinis, Aída Bortnik; periodistas como Bernardo Neustadt, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mariano Grondona; actores cómicos como Enrique Pinti, Les Luthiers, Jorge Luz, Antonio Gasalla; y personalidades del deporte como Carlos Griguol o Víctor Hugo Morales.
Precisemos, además, que ilustres personalidades israelíes de visita en la Argentina, fueron recibidas por Macabi, entre ellas David Ben Gurión, Golda Meir, Moshé Sharett, Aba Ebban, Itzjak Rabin, el Gral. Uzi Narkis, el alto dirigente sionista Dr. Nahum Goldmann, etc.

DISTINCIÓN MUNDIAL.


En 1989, durante la 13ª Macabeada Mundial, realizada en Israel, Mechel Grynblat, que fuera como Mogilevsky uno de los primeros socios de Macabi, ve un legítimo reconocimiento a su tan larga actividad, con la obtención del Yaquir Macabi (galardón que en 1985 fuera entregado a Moshé A. Tov). Mechel compartió tal distinción con otros 13 macabeos de distintos lugares del mundo. Uno de ellos fue el Dr. Simón Kotliar, ex-presidente de Macabi Argentina, quien se había radicado en Israel hacía varios años. Mechel Grynblat pasó en Macabi, por diversas funciones institucionales, desde ser director de los departamentos de cadetes (a partir de 1939), e infantiles, hasta ser director ejecutivo y consultor institucional, cargo este último que desempeña aún.
De la Argentina también fueron galardonados con el Yakir Macabi, Adolfo Mogilevsky en 1991, Julio Pinco en 1993 y en 1997 José y Mauricio (Tata) Furmansky. Este último, el famoso "Tata", dejó durante sus años de activista en Macabi Argentina una impronta muy especial por su dedicación a la juventud, siendo el alma mater en la reapertura en 1973 del curso de líderes que incluía una visita a Israel.
En 1976 realizó su aliá y en Israel ocupó el cargo de Director del Departamento Latinoamericano de Macabi Mundial. En el año 1998 se jubiló y desde entonces, sigue igualmente activo y recibiendo delegaciones juveniles de la Argentina y de países latinoamericanos. Su forma de conectarse con la juventud es muy especial y sus charlas quedan grabadas en la memoria de quienes estuvieron en contacto con él.

CONMEMORACIÓN.


En 1989, al cumplirse 100 años de la llegada del vapor Wesser y de la primera corriente inmigratoria judía a la Argentina, Macabi organizó un evento artístico en el denominado Encuentro de Colectividades. Fue un singular acto en el que participaron conjuntos folklóricos de diversas comunidades arraigadas en el país.
Con los ´90, se puede apreciar el valor otorgado a las escuelitas deportivas, como las de básquet y hóckey, o a los torneos macabim y macabiot para niños y niñas. Los certámenes macabiot, por ejemplo, a fines de 1996, convocaron a 110 niñas de entre 5 y 12 años para competir internamente en hockey y hándbol.
Sus equipos federados -de ambos sexos y de todas las edades- compiten en FACCMA, como también en las diversas federaciones metropolitanas y nacionales.

PRESENTE A TODO RITMO.


Macabi tiene hoy, a 70 años de su fundación, más de 5000 socios. En sus instalaciones -la sede de la calle Tucumán y el campo de deportes de San Miguel- se lleva a cabo una vida muy intensa. Y participan asociados de las más diversas edades. Así, el grupo Shémesh, creado en junio de 1978 para socios y socias de la Tercera Edad, realiza una actividad permanente. Incluso dan allí conferencias importantes profesionales, que AMIA les envía igual que a otras instituciones.
Hay varios grupos de Rikudim (bailes israelíes), hay actividades para matrimonios, para adultos y jóvenes. Y talleres de todo tipo. En abril último, los madrijim (líderes) y el curso de líderes participaron en dos jornadas sobre la Shoá, en las que hablaron algunos sobrevivientes y también gente de la Fundación Memoria del Holocausto.
Además está en funcionamiento el Centro Histórico Macabi, donde se exhiben fotografías y documentos de distintas épocas de la institución.

FELIZ ANIVERSARIO.


Entre sus actuales autoridades podemos mencionar al presidente, Dr. Bernardo Zabuski, el director ejecutivo Lic. Gabriel Milevsky, al siempre presente Mechel Grynblat, consultor institucional; acompañados por una comisión directiva que prestigia a nuestro ishuv. A su vez, un ex-directivo de Macabi, el Dr. Luis Fleichman, preside actualmente FACCMA.
En lo que hace a las instalaciones que posee hoy la entidad, precisemos que la sede central (Tucumán 3121/35) está constituida por dos edificios unidos, de cuatro y seis pisos respectivamente, con un total de 6.265 metros cuadrados.
Encontramos allí gimnasios reglamentarios para Básquet, Voley, Pelota al Cesto, Hockey y Fútbol de Salón.
Además, cuenta con instalaciones adecuadas para Lucha, Yudo, Pesas, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, etc; lo mismo que un patio descubierto para entrenamiento o actividades recreativas: Hay también vestuarios, consultorio médico y confitería.
Lindera a la sede central está la cancha de Fútbol-5, descubierta e iluminada.
Asimismo se encuentran ambientes y salones para las actividades sociales y culturales y para los grupos de niños y jóvenes. También hay una sala de Ajedrez y una Biblioteca.
A ello debemos sumar el ya descrito campo de deportes de San Miguel.
Más de 900 socios representan hoy a la institución en los campeonatos de las respectivas federaciones, en deportes como Fútbol, Básquet, Voley, Tenis, Pelota al Cesto, Natación, Lucha, Yudo, Pesas, Gimnasia Deportiva y Ajedrez.
A su vez, alrededor de 1.100 socios la representan en sus escuelas deportivas.
Además, 1.400 socios más participan en Gimnasia, Gimnasia con Steps y Yoga.
Los éxitos de Macabi son muchos en los diversos deportes.
Pero lo más importante es el espíritu judaico y la siempre presente antorcha del macabeo que responde con el antiguo lema: jazak veematz (sé fuerte y valiente).
Por estos 70 años de tan rica vida en el ishuv judeoargentino, hacemos llegar a Macabi nuestras calurosas felicitaciones.

El 70 Aniversario de Macabi
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com