Artículos de la Cole


Los Peces y el Judaísmo
Por DelaCole.com

Los peces son misteriosos e intrigantes ya que viven en las profundidades del mar. Su comparación con el futuro del judaísmo es de gran importancia ya que el pez es conocido por ser un símbolo de la fertilidad. Se asocian a este concepto debido al hecho de que ponen un montón de huevos. Es por eso que se los suele utilizar a menudo como un amuleto para esto, o como plato tradicional en las fiestas (por ejemplo: Rosh Hashaná). Es también costumbre judía comer la cabeza del pez como parte de la oración que dice que Israel está en la cima de las naciones, y no en la cola.

El pescado ha sido siempre un ingrediente principal en la cocina judía, ya que era abundante, fácil de cocinar y representaba la prosperidad y la fertilidad. El Guefilte Fish durante mucho tiempo ha sido el plato de pescado más emblemático de los hogares judíos. La palabra "Guefilte" significa "completo" y a través de este plato deseamos que se "completen" todas nuestras necesidades. En cambio, los judíos marroquíes no comen pescado en Rosh HaShanah. se debe a la similitud entre la palabra hebrea para el pescado "Dag" y la palabra hebrea para las preocupaciones, "Daagah".

Los peces han jugado un papel crucial en el misticismo y la tradición judía. Los judíos sefardíes, usan el símbolo de los peces en su hogar para protegerse del Mal de ojo. Esto proviene del Talmud, donde se dice que los peces son resistentes al mal de ojo porque están bajo el agua, y esto hace al pez un amuleto efectivo.

Los peces son uno de los símbolos más utilizados en el arte popular judío, simbolizando la mirada protectora de dios, ya que sus ojos, al igual que los ojos de D`os, nunca se cierran.

Los Peces y el Judaísmo
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com