Artículos de la Cole


Jánuca ¿versus? Navidad

En los últimos días de diciembre, familias judías y cristianas se reúnen a celebrar Jánuca y Navidad –respectivamente-, dos de las principales festividades religiosas milenarias. Imponentes candelabros de 8 velas (janukiá) y frondosos árboles de navidad colmados de decoración, luces y regalos, son las fieles postales del espíritu que encierran ambas fiestas, que –dependiendo del año- acontecen el mismo día o en fechas cercanas.

Existen múltiples interpretaciones respecto de la coincidencia en el calendario de Navidad y Jánuca. Algunos indican que “sólo se trata de una mera casualidad” y para otros es una “causalidad” que encierra un mensaje místico.

Lo cierto es que la Navidad y Jánuca tienen marcadas diferencias principalmente en sus orígenes y significados. Navidad (en latín nacimiento), conmemora el nacimiento en Belén de Jesucristo, para los cristianos el hijo de D’s y Jánuka la conmemoración de la independencia judía de los griegos, en la época de dominio helénico y la recuperación del Templo de Jerusalem en manos de los Macabeos. Además Jánuca dura ocho días y se basa en el calendario hebreo mientras que Navidad dura un solo día y lo hace en el gregoriano.

Sin embargo, existen otras coincidencias en cuestiones más profundas que tiene que ver con la esencia de ambas:


  • La luz: Jánuca, es para los judíos la “fiesta de las luminarias”, y la Navidad celebrada por los cristianos también tiene relevancia la luz en el relato donde en el nacimiento de Jesús los ángeles anunciaban la presencia de la luz.

  • Los símbolos que las representa: a Jánuca la representa la Janukiá, un calendario de ocho brazos y a la Navidad un árbol decorado con luces y adornos.

  • La invocación de la voluntad Divina.

  • La familia y la congregación se reúnen en celebraciones litúrgicas y en sus hogares.

  • Se entonan canciones alusivas: como los villancicos de Navidad, alusivos al nacimiento de Jesús, y de Jánuca como “Maoz Tzur” (oh, Todo poderoso) y “Sevivón, sov, sov, sov” (perinola gira, gira, gira),

  • Los regalos. Sorpresas personalizadas para grandes y chicos esperan ser abiertos en el árbol de Navidad y en Jánuca se suelen repartir candelabros, el dreidel (perinola) y Sufganiot (un dulce típico de la festividad). 

  • Platos especiales para la festividad: en Navidad se acostumbra a comer mariscos, pavo, cordero y postres dulces (turrones, rosca, etc.)  y en Jánuca alimentos fritos (ladkes) y un dulce llamado Sufganiot.

  • En el concepto de celebración y unión familiar.

  • En ambas ocurren milagros. En Jánuka ocurrió el milagro de que una vasija con aceite para alimentar el fuego de las luminarias por  un día se mantuvo encendido por ocho y en Navidad son múltiples los milagros que se relatan ligados a esta festividad

  •  Lo más relevante es que Jánuca y Navidad son festividades que trasmiten un mensaje de fe, religioso, de fraternidad, de paz y  de esperanza de un mundo pluralista en donde, más allá del credo que se profese, nos una nuestra luz interior.


¡Januca Sameaj! ¡Feliz Navidad!

Jánuca ¿versus? Navidad
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com