Artículos de la Cole


¿De qué depende hacer nuestros sueños realidad?
Diseñando Proyectos

Por Adriana Serebrenik



¨Un verdadero líder nos muestra que nuestro mundo va realmente en una dirección  y que tenemos control sobre su movimiento.¨

EL Rebe




Volver con arena entre los dedos, con el susurro del viento en  las montañas dentro de las orejas, con el suave ronroneo  del despertar  sin apuros, con los ojos llenos de bellos paisajes . Volver con la piel cobriza,  con unos kilitos de más, con las ganas de concretar proyectos y no quedarnos en el intento...

Este marzo que se inicia es el momento ideal para  preguntarnos: ¿De que depende hacer nuestros sueños realidad? De transformarlos en objetivos y trabajar esos objetivos para convertirlos en logros. Respondiéndonos :  ¿Qué deseamos conseguir? Logramos  sumergirnos  dentro de nosotros  mismos  conociendo nuestros recovecos , ritmos y texturas y aprendiendo   a establecer objetivos  personales, afectivos, laborales  , determinando  desenlaces. Porque observar  nuestras limitaciones , ayuda  a demarcar  nuevas posibilidades. Armando  estrategias que nos lleven al conocimiento a saber qué puede salir bien y qué  mal, que hay . Que hay y que falta. Cuanto sabemos de lo que queremos lograr y qué detalles son significativos .  Anthony Robbins, un Especialista  en Comunicación humana norteamericano contemporáneo , comenta ¨Si mides un metro cincuenta de estatura, es ocioso proponerte llegar a participar en el torneo de básquet de la NBA el año próximo, por mucho que te esfuerces esto no ocurrirá. Y lo más importante desperdiciarás energías que aplicadas a otro objetivo habrían sido más eficaces.¨

Por eso, amigo del alma ,  este marzo podemos usarlo como  una  oportunidad para aprender el uso de herramientas eficaces . Diseñar  y poner en  marcha  acciones coherentes con el futuro que queremos lograr. Futuro aprensible en las acciones cotidianas , en las relaciones afectivas más importantes , en el cuidado de nuestra salud ,en el logro de objetivos laborales...



CUANDO NO SIRVEN LAS FORMULAS DEL PASADO

Normalmente no construimos posibilidades hasta que una crisis nos sacude fuerte , es como que necesitaríamos algo brutal, que nos parta en dos , que no nos quede otra elección para hacer un golpe de timón. Lo que no vemos es que en medio de una crisis,  no se puede lograr cosas sólo reaccionando ante las circunstancias. Es importante planificar la acción. Meditarla , sopesando consecuencias , aprendiendo recursos diferentes  y cambiando nuestra forma de pensar antes que el problema, ese malestar que se reitera una y otra vez en nosotros mismos ,  dentro de la familia o en el trabajo,   se haga crónico.  Einstein lo sintetizó cuando dijo: ¨El mundo tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando en la forma en que pensábamos cuando los creamos¨.

Este verano , este tiempo sin tiempo que se está diluyendo  puede servirnos  para reflexionar  sobre como encararemos  este año. Más sueltos de equipaje, más íntegros y plenos. Formulando objetivos  posibles , buscando hacerlos tangibles y resolviendo de una vez por todas, los mismos malestares que se vienen repitiendo hace mucho tiempo . 

Porque si  descubrimos   situaciones recurrentes que nos causan dolor  ¿para qué seguir pateándolas hacia delante?  ¿ No será este el momento de disolverlas  ?

Si tenemos conflictos  que perduran , no los descifraremos   haciendo lo que ya hicimos en el pasado. Necesitamos inventar posibilidades nuevas ,precisamos   crear un futuro que no siempre sea una extensión del  pasado. Así nuestras dificultades  y circunstancias se transformarán  en material bruto para una verdadera resolución.


El pensamiento lineal  -¨siempre hacemos lo mismo -¨ genera acciones automáticas,  que muchas veces  nos perjudican  .Los problemas actuales provienen de las ¨soluciones¨ de ayer, de  los arreglos que se tomaron en el pasado para despejar  viejos problemas.

Aunque muchas veces es cómodo elegir   por lo  conocido , si persiste el displacer  ,nos muestra  que no es la solución   adecuada. La resistencia  de los inconvenientes en deshacerse   es un buen indicador de pensamiento asistemico:  ¨Aquí  se necesita un martillo más grande¨ .Cuando , lo que realmente se precisa  es  cambiar de herramienta .  Los actos pequeños y bien enfocados producen mejoras significativas y duraderas  si se concentran en las áreas apropiadas. Estos puntos se denominan ¨palancas¨. Aprender a  analizar la estructura en vez de hechos aislados es un buen comienzo para  aprehender  a detectarlas . 



PUERTOS Y PUERTAS

Marzo acorrala  a enfocar el microscopio  hacia adentro , dedicándonos  a sintonizar   nuevas frecuencias  para escuchar  la  realidad familiar . Pegar un salto a un futuro laboral ... diferente. Si estamos  desconformes con el  presente, si en estas vacaciones nos  confrontamos con que no tenemos el matrimonio  que  merecemos, si estamos confusos con nuestros objetivos de trabajo  ¿Qué estamos esperando para  transformar estas dificultades  en  oportunidades de crecimiento personal , familiar o laboral  ?.

Y no todo son  los afectos y el trabajo, porque sin energía nada es posible. Y si dolorosamente  este tiempo de ocio nos sorprendió con la salud a media maquina...

 ¿ Qué estamos dispuestos a hacer para cambiar los  hábitos que nos dañan?.

¿Cuáles son tus prioridades? ¿ Olvidas que la salud ,   se extingue, se resiente  y  se acaba? .
La salud es el único bien que no puede acumularse. Es nuestra mayor riqueza. Cuidémosla . ¿ Cuantas veces la hipotecamos , y hasta llegamos a perderla en la maratón cotidiana: nos identificamos con nuestro trabajo o falta de él , creemos ser lo que tenemos y sin importar cuanto hemos alcanzado, somos capaces de dejar hasta la vesícula y los riñones por poseer un poco más.?

¿Cuánto tomamos conciencia del poder curativo del amor, de los lazos afectivos, de la espiritualidad , que contienen, acunan , sostienen  ?... Y ¿Cuánto tiempo, energía , disponibilidad les  dedicamos? .

Recordemos que el amor cura y el estrés mata.


Las plagas más devastadoras no son las afecciones cardiacas, sino la profunda sensación de aislamiento, vacío y soledad que se produce por la falta de cuidado y valoración hacia   nosotros mismos  y hacia nuestros lazos afectivos más íntimos.



CAZADORES DE SUEÑOS

Volver con la puesta de sol entre los ojos, con los sonidos de las risas de nuestros chicos en los oídos , con las sensaciones que nos produjo los abrazos de oso con nuestra pareja. Volver para retomar lo que postergamos .Volver para formular objetivos y hacerlos posibles. Para  resolver finalmente los viejos problemas que se vienen repitiendo .Volver con la brisa tibia del verano aún envolviéndonos, sabiendo que cuando este tiempo mágico

acabe , el recuerdo anidará en nuestra retina , en el corazón , recordándonos que los sueños, las ilusiones, las fantasías pueden convertirse en realidad. Depende de vos y de mi, amigo del alma , hacerlas posible. 



Lic. Adriana Serebrenik
http://www.adrianaserebrenik.com.ar
info@adrianaserebrenik.com.ar

¿De qué depende hacer nuestros sueños realidad?
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com