Artículos de la Cole


Solos y Solas
¿Dónde estás Amor de mi Vida que no te puedo encontrar?

Por Adriana Serebrenik


"Las almas gemelas existen , lo que pasa es que a veces nos casamos impacientes y no nos tomamos el tiempo para esperarla".

Daniel cortó el teléfono enojado y se dijo a sí mismo: "No hay nada que hacer, todas las mujeres son unas histéricas".
Cuando esa misma noche, pero en la otra punta de la ciudad, Débora terminó de sorber su café y miró dentro de los ojos del "posible candidato", se escuchó decir: "Estos hombres son todos iguales. Nunca quieren comprometerse".
Daniel y Débora , como muchos de nosotros nos resulta más fácil echarle la culpa al destino , a la locura del sexo opuesto o las circunstancias contextuales de no mantener una pareja estable , que reconocer que algo habremos hecho para merecer esto.
Es cierto que el destino , es decir las causalidades divinas inmanejables , existen. Hay tantas cosas que no dependen de nosotros... También es verdad, que la revolución feminista ha descolocado al hombre y muchas veces el genero masculino no sabe como actuar ante una mujer avasallante ,con éxito profesional o económico. Sin embargo, aún dentro de contextos divinos y terrenales complejos y contradictorios existe la oportunidad de diseñar una vida más plena. Y todos sabemos que la existencia mas rica es compartir con seres amados los pesares y las alegrías del vivir.

LA DANZA DEL CONTACTO

El camino del encuentro con otro ,comienza por mirarnos a nosotros mismos. Aprendiendo a descifrar el acertijo de la propia conducta.
Respondiéndonos : ¿Lo que hacemos coincide con lo que decimos?
Muchas veces hablamos en voz alta, expresando nuestro anhelo de formar una pareja pero en lo tangible no hacemos nada concreto para lograrlo: nos recluimos en casa porque hace frío o estamos cansados, conseguimos un encuentro personal a través del chat y ponemos excusas que éste es así y esta asá para diluir la relación o focalizamos nuestra atención amorosa en personas que no son dignas de nuestro amor. Y así pasamos los días.
Y así se nos pasa la vida. De decepción en decepción.

Es posible salirse de este circulo vicioso, animándonos a cortar nuestras posturas defensivas, es decir las rígidas reacciones habituales ,que hemos construido para protegernos del dolor. Hoy se han convertido en un peso muerto que nos impide brotar e irrumpir en el resplandor de la vida amorosa . Estas viejas formas de hacer las cosas luchan encarnizadamente por mantenernos encadenados y es importante hacer un doble esfuerzo para liberarnos de ellas ,dándonos permiso para tener actitudes distintas. La esclavitud es siempre responder de la misma manera, explica el psicoanalista Janan Nudel. El corte es un ejercicio de libertad. Es necesario cortar cuando uno vive una vida que no quiere vivir. Después viene el vacío y más tarde se llena.

GUERREROS DEL CORAZÓN

Las dificultades para establecer una relación estable con el sexo opuesto pueden ayudarnos a tomar conciencia en qué aspectos personales estamos estancados. Nos enfrentan a aquellos aspectos de nuestro ser que no soportamos. Porque el amor de la vida existe. Nuestro problema radica en no encontrarlo. Los desencuentros giran en torno a tres ejes:


  • Cuán preparados estamos psicológicamente para la intimidad amorosa. A veces el miedo a la entrega o el temor al rechazo del ser amado es tan poderoso que inconscientemente disparamos mecanismos defensivos alejándonos del que mas deseamos. Así aparecen las rígidas frustraciones, profundos desencantos o las exclamaciones de hondo pesimismo y escepticismo, como los de Débora y Daniel, que adjudican a todo el genero del sexo opuesto las peores características de algunos.


  • Buscar un compañero en lugares inadecuados es garantía de no hallarlo. Sergio Sinaí comenta que la compañía es el resultado de la marcha. En principio ,es importante delimitar el camino de tu evolución : hacia donde dirijis tu vida , qué querés con ella. Después vendrá el que te acompaña. No todos van hacia donde vos vas , porque son infinitos los senderos de la vida. Pero sí hay otros que siguen tu camino . Algunos partieron antes , otros después. Algunos vienen del mismo lugar que vos provenís ,otros llegan desde diferentes búsquedas y direcciones. En ciertas etapas del camino marcharás solo, en otros confundido en una multitud y en otras junto a un único y esencial compañero. Si tu camino está diseñado con conciencia y autenticidad , encontrarás tu acompañante. Será alguien que va en tu misma dirección y por elección propia. Te encontrarás en el camino y no para el camino. Y esa es la verdadera compañía.


  • A veces gozamos de brasas ardientes en días tremendamente fríos y no somos capaces de seguir alimentando el fuego del amor. Perdemos lo que mas amamos por no hacer lo suficiente. No consolidamos ese amor incipiente , esa promesa de lo que puede ser e inevitablemente ....se diluye. Ese vinculo amoroso pone en evidencia nuestra inmadurez de lidiar con la incertidumbre, confusión, vulnerabilidad que supone la entrega intima . Otras veces agredimos a quien mas amamos , como un mecanismo inconsciente de poner distancia al acercamiento. El trabajo aquí radica en tomar conciencia de nuestro proceder para revertir esta conducta enfermiza.


CONCLUSIONES

Es cierto que algunas mujeres son histéricas y que hay hombres, que les cuesta sostener un vinculo amoroso con continuidad. Pero lo que también es cierto, que algo habremos hecho nosotros, para tropezarnos una y otra vez con la misma piedra ...Es cuestión de comenzar a mirar desde distintos planos el camino amoroso , aprender recursos distintos para poder saltar el próximo obstáculo, y conseguir así nuestro objetivo: vivir en plenitud el amor.

Lic. Adriana Serebrenik
http://www.adrianaserebrenik.com.ar
info@adrianaserebrenik.com.ar


Solos y Solas
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com