Sefaraires


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Aires de Sefarad en Buenos Aires
HISTORIA Y TESTIMONIOS SEFARDÍES
El descubrimiento
Enviado por Israel Bar Yehuda
( en base a un artículo del diario hebreo "Haaretz"' del 11/1 2006 , autor: Amikam Bareket)

Durante la restauración de un edificio en la ciudad de Porto (Portugal), se encontró dentro de un nicho un antiguo Arón Hakodesh (1) que son restos de la sinagoga del rabino Itzhaq Abuav a quien se llamaba “el último genio de Castilla”. Fue director de la yeshiva (2) de Guadalajara y uno de los últimos sabios judíos de España.
En marzo de 1492, poco antes de que los judíos dejaran la Península, debido al edicto de expulsión, Abuav y un grupo de respetados miembros de la comunidad, renunciaron a recibir asilo político en Portugal. El rabino y unos centenares de familias judías se instalaron en la judería de Porto, y desgraciadamente Abuav murió unos pocos meses después. Cinco años más tarde, el gobierno portugués obligó a todos los judíos de su reino a convertirse a la fe cristiana o emigrar. Pese a la extrema medida, muchos de los conversos continuaron manteniendo en secreto su creencia y las exigencias del ritual judío.
Al emigrar, las casas que los judíos se vieron obligados a dejar, pasaron al patrimonio de la Iglesia y a instituciones de beneficencia. El edificio de la sinagoga mencionada pasó a una institución de la corona y hace dos años, la misma aceptó entregar el edificio a la Iglesia para fundar un club de ancianos. Fue así que al repararlo encontraron tras un muro un nicho donde se guardaban os rollos de la Torá. Este nicho fue identificado por Elvira Mea, historiadora que se encontraba guiando a un turista de Israel. Este sitio coincide exactamente con el identificado por Imanuel Abuav (hijo del rabino) que situaba la sinagoga “a cuatro edificios de distancia de la Iglesia”.
La historiadora que hizo el descubrimiento, especialista en temas de la Inquisición, supone que estuvo activa aún después de la expulsión, usada en secreto por los marranos para sus oraciones. El periodista Inasio Steinhardt afirma por el contrario que “...es difícil creer que los marranos oraban en la sinagoga por el alto peligro que encerraba; ellos retiraron el Arón Hakodesh y los instrumentos del servicio religiosos para hacer las oraciones en sus casas”.
Al enterarse del descubrimiento, un grupo de descendientes de estos judíos conversos, reclamaron la tenencia del edificio para convertirlo en museo de los judíos de esta ciudad. Para apoyar esta iniciativa, el embajador de Israel en Portugal se contactó con la municipalidad de Porto y el obispo de la ciudad, pidiendo además la intervención de la Unesco.

(1)sitio donde se guardaban los rollos de la Torá / (2) escuela rabínica.

 

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