|
A diario, recibimos e-mails de los lectores, que en ocasiones publicamos. Estas tres que siguen, las considero de especial interés como testimonios de la historia escrita en cada uno de nuestros artículos que, de alguna manera, muestran que el pulso de la cultura sefardí sigue latiendo.
L.L.
Estimado José Mantel:
Soy Silvia Isjaqui Sereno, cuyo cuento “Un Par de Zapatos” fue publicado en el Nª 44 de Sefaraires, y quiero decirte que con enorme asombro, leyendo encontré tu artículo “ Las travesuras de los djidiòs”. Mi emoción fue enorme dado que el ieritlì Itzjaqui que se menciona, era el primo hermano de mi padre, quien con sus andanzas y negocios “non sanctos”, lo llevó (dos por tres era confundido con él pues tenían el mismo nombre y apellido) a pedirle al juez que le permitiera adicionar a su apellido, el materno Sereno.
Mi padre con gran esfuerzo, trabajando en el Mercado Proveedor del Sur por la mañana, (mi abuelo tenía una zapatería en Defensa al 1200 y un puesto en el mercado), de noche estudiaba derecho y se recibió de Procurador, por lo que el parentesco con el ieritlí le daba bastantes dolores de cabeza.
Esta historia la tengo incorporada a mi vida, y de alguna manera me pertenece por herencia. Realmente agradecida por este reencuentro con mis raíces, que además coincide con el mes de nacimiento y muerte de papá, no podría haber sido más certero homenaje a su querida memoria.
Quedo a tus órdenes y te deseo paz y felicidad. Atentamente:
Silvia Isjaqui Sereno (Argentina)
-------------------------------------------------------------------------------
Shalom.
Me dirijo a ustedes para varias cuestiones. En primer lugar, gracias por sus amables envíos
mensuales. En segundo lugar, quiero informarles que en Enero de 2006 organizaremos una semana de cultura Sefardí en el pueblo de Ciempozuelos (Madrid). Este pueblo fue creado por judíos sefarditas obligados a convertirse en católicos.
Es la primera vez en muchos años (siglos), que sus descendientes podrán acercarse a las raíces, pues sus padres fueron obligados a dejarlas. Por todo ello les pido permiso para fotocopiar alguno de sus ejemplares y distribuirlos de forma gratuita entre los asistentes a la “Semana cultural Sefardí”. Será entre el 23 y 29 de Enero. Espero su amable respuesta. Todá Rabá. Mijael Sofer shemaisraelsefarad@yahoo.es (España)
-------------------------------------------------------------------------------
Mi nombre es Leon Amiras.
Soy Presidente de la Organización Latinoamericana en Israel.
Los felicito por su revista. Mis cuatro abuelos son Izmirlies. En mi casa comíamos desde prishil limon , bamia, boyos de acelga y de jandrayo, mogado, mostachudos, trabadikos y hasta un macarrón reinado...ni que hablar de las minas de carne y manuras en Pesaj. (aniada buena, para fiestas!).
(...)Me reuní con quien fue el quinto presidente de Israel Don Itzjak Navon el cual preside la comisión nacional de preservación del Ladino y me comentó que no conoce a Sefaraires. ¿Que posibilidades hay de enviarle todos los números a su despacho y por supuesto organizar actividades conjuntas con Uds y ellos.(...)?
Amiras, Abogado, www.olei.org (Israel)
-------------------------------------------------------------------------------
Estimado Luis y Redacción de Sefaraires
Shalom
Sigún komo un poco de azeite abastó a otcho diyas de Hanuka (1), ansi vuestra ovra mos arelumbrará (2) muestros kaminos, bushkando muestra erensya Judea-Sefaradí
con munchos saludos
Israel Bar Yehuda (Israel)(1) Refiere al milagro de hanuká / (2) Iluminará.
|
|
|
|
|
|
|
|
Creación
y Dirección:
Arq. Luis León
Asesores
de dirección y colaboradores permanentes
Sr. José Mantel
Dr.Santó Efendi (EEUU)
Declarado
de "Interés Cultural" por Departamento de Cultura de AMIA ( Asociación
Mutual Israelita Argentina) y
CIDICSEF ( Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí)
Todos
los artículos, son colaboraciones ad-honorem de los respectivos
autores, y reflejan sus opiniones personales. La dirección y redacción
de SEFARaires, puede no coincidir con el contenido de algún artículo,
siendo el mismo de total responsabilidad del autor. Se autoriza
la reproducción total o parcial del contenido de los Sefaraires,
mencionando la publicación y el autor.
|
|