Sefaraires


SEFARAires
Aires de Sefarad en Buenos Aires
HISTORIAS Y TRADICIONES SEFARADÍES
Árabes y judeo-árabes en Argentina

Por Norberto Noel
A pesar de los acontecimientos internacionales, donde judíos y musulmanes se enfrentan en el conflicto Palestino, la historia de ambas comunidades en Argentina muestra una convivencia armónica. Muchos son los ejemplos de colaboración entre ellas, como cuando la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba decidió fundar un centro asistencial, entre los primeros que integraban la lista de aportantes, había judíos ashkenazíes y sefardíes. Otro caso recordado, fue el de Amado Almonaiar, docente tucumano de origen libanés que donó un sueldo para la rehabilitación de los huérfanos judíos de Europa. También fueron conocidos, los aportes de los hermanos Teubal a la Sociedad Sirio-Libanesa de Santiago del Estero en la década del cuarenta. Relevando información, se encuentran muchos sefaradíes de origen oriental entre los firmantes de la función teatral (1937) de la Sociedad Palestina de Beneficencia de Rosario, en el Patronato Sirio-Libanés, en la Cámara de Comercio Sirio-Libanesa o en altos cargos del Banco Sirio Libanés, que en 1945, al celebrar su vigésimo aniversario, Natán Douek, Adolfo Roffé y otros judíos de origen árabe integraron la comisión especial de preparación de actos. Ya antes, Rafael Chattas, Salomón Esses, Salomón Halac y Mauricio Levy representaron a los sirios judíos en un comité cordobés que recibió al presidente del banco, Moisés Azize. A mediados de los cuarenta, José Jorge y Moisés Tobal, sefaradíes de origen oriental, integraron la dirección del Patronato Sirio-Libanés, siendo el primero de ambos tesorero e integrante de la comisión directiva y con anterioridad, León Cohen fue uno de los fundadores. La Cámara de Comercio Argentino Árabe, predecesora de la Cámara de Comercio Sirio-Libanesa (1929), incluía a hombres de negocios judíos como Elías Teubal y Víctor Yattah, en la comisión directiva (1946).
Otras situaciones como estas se repitieron en el interior el país, donde se instalaron inmigrantes en mayor número de origen musulmán o cristiano que de judíos, y es destacable la participación de estos últimos en instituciones sirio-libanesas de Entre Ríos, La Rioja y Córdoba. A comienzos de 1947 la Sociedad Sirio Libanesa de Paraná eligió como presidente a Israel Yuri, quien ya había ocupado otros puestos directivos. En la década anterior, la Sociedad Unión Siria de La Rioja le encomendó en más de una oportunidad su tesorería a Alejandro Bolomo, un judío sefaradí de origen judeo-español, nacido en Turquía. En Córdoba, la dirigencia de la Sociedad Sirio Libanesa de los años treinta había incluido a judíos como León Halac y Mauricio Levy. Salomón Halac, ocupó la presidencia de la Sociedad Siria Israelita de Córdoba y además representó a esa entidad judía en el acto de homenaje al presidente de la Sociedad Sirio Libanesa en 1941. Por cierto, la prominencia de los Halac en círculos sirio-libaneses fue abiertamente reconocida por varios de sus miembros.
En menor medida, estas relaciones armónicas estaban en los árabes judíos afincados en Buenos Aires, donde por ejemplo, José Jorge, al igual que Azize, oriundo de Hama, ocupó un cargo directivo en Honor y Patria, el club sirio-libanés de Buenos Aires. También la nómina de socios del Círculo Social Sirio-Libanés incluyó a sefaradíes orientales como David y Mario Harari, Salomón Mahuas y Jak T. Mizrahi.
Cuando en 1937, por sugerencia del Banco Sirio Libanés, la Cámara de Comercio Sirio-Libanesa, el Patronato Sirio-Libanés, se ofreció un banquete al presidente Agustín P. Justo, por el éxito contra la campaña antiárabe de las autoridades inmigratorias argentinas, en la comisión organizadora del agasajo, había más de diez judíos, Elías Teubal (vicepresiente) y José Jorge (su tesorero) dentro del centenar de miembros participantes.
En ese momento no se sentía como incompatibles las luchas anticolonialistas árabes con las llevadas a cabo por el sionismo. La resistencia de Francia a otorgar la independencia de Siria y el Líbano, en 1945, provocó demostraciones de violencia . En todo el mundo, incluso en Argentina numerosos actos, exigieron la independencia fundando un Comité Central de Ayuda, para promover la reconstrucción de ambos países, en nuestro país se formó una asociación de apoyo que reunía a los descendientes de ambas nacionalidades; la tesorería de la misma fue confiada a Elías Teubal, vicepresidente de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), donde Natán Douek, integraba la comisión de finanzas del Comité Central de Ayuda.
Al año siguiente, una delegación de sirio-libaneses judíos ofreció una recepción para agasajar a Yusuf al-Sauda, ministro plenipotenciario del Líbano en Río de Janeiro. A pesar de que la autobiografía de Teubal no habla de su papel en dicha recepción, o del desempeño de Elías, su hermano, en el Comité Central de Ayuda, la prensa de ese momento muestra a Nissim dirigiéndose a Sauda como el representante de la "patria adorada", de la misma manera que varios documentos de la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba tienen su convocatoria a la “Siria Israelita” a participar un año antes en la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial y "la independencia de nuestras patrias" comenta en un estudio sobre el tema, Ignacio Klich de University of Westminster.

No se pueden negar hostilidades de ciertos sectores árabes ante esta convivencia, buscando sacar partido de sus tendencias discriminatorias. También era motivo de preocupación, la posible discriminación que el sionismo planteaba a la continuidad judía en el mundo árabe, a pesar del poco éxito de la campaña de apoyo entre los sefaradíes de origen árabe, debido a que estos lo veían, como un movimiento político secular de la comunidad ashkenazí, alejado de su visión religiosa de la Tierra Prometida.

Los sirio-libaneses cristianos o musulmanes y los judíos de origen árabe, tenían costumbres y lengua comunes traídas desde sus países de origen. Al llegar a Buenos Aires durante la época inmigratoria, hallaron el prejuicio de las elites argentinas de fin de siglo, que buscaban “mejorar la raza” con europeos y no con judíos o árabes. Además las clases dirigentes no vieron en el comercio y otras actividades terciarias un camino de desarrollo para el país, por eso, árabes y judíos eran considerados y tratados como marginales que se enriquecían rápidamente a costa de la población local.

En esas épocas, ambas comunidades se radicaron en el interior o en la capital en total convivencia realizando actividades similares sin competir y en ocasiones con intercambio comercial. Los judíos sefaradíes de origen oriental, mantuvieron su cultura, fundando centros culturales, clubes y escuelas que en su origen dictaban las clases en árabe, lo cual solía despertar la confusión de la población local que no diferenciaba a árabes musulmanes de judíos del mismo origen. Pero al aparecer los conflictos de Medio Oriente entre árabes y judíos, esta unión se deshizo, pero sin perder el clima de paz en que ambas comunidades se movieron durante décadas y que con vínculos mucho más reducidos, afortunadamente aún perdura.

 

Creación y Dirección:
Arq. Luis León

Asesores de dirección y colaboradores permanentes
Sr. José Mantel
Dr.Santó Efendi (EEUU)

Declarado de "Interés Cultural" por Departamento de Cultura de AMIA ( Asociación Mutual Israelita Argentina) y
CIDICSEF ( Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí)

Todos los artículos, son colaboraciones ad-honorem de los respectivos autores, y reflejan sus opiniones personales. La dirección y redacción de SEFARaires, puede no coincidir con el contenido de algún artículo, siendo el mismo de total responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de los Sefaraires, mencionando la publicación y el autor.

SEFARaires es un magazín menzual independente, i el scopo es la difuzión de la kultura sefaradí i su lingua el djudesmo. Keremos ansí tanbién ke los lektores de todo el mundo, se ambezen la ystoria de los djidiós yegados de Turkya a la Argentina. Se invía por e-mail, sen koste para akeos ke mos lo demanden a muestro adereso.

SEFARaires es una  publicación mensual independiente, y su objetivo es la difusión de la cultura sefaradí y su lengua el judeo-español.  Se propone además, hacer conocer a sus lectores de diversas partes del mundo, la historia de los judíos de Turquía llegados a la Argentina. Se envía por e-mail, gratuitamente a quienes lo solicitan a nuestra dirección.

SEFARaires e una pubblicazione  mensile, indipendente, il  cui   obbiettivo   é la  diffusione  della  cultura sefardita  e della sua  lingua,il giudeo spagnolo. Si propone  inoltre di  fare conoscere ai suoi lettori, delle diverse parti del  mondo, la storia  dei giudei di  Turchia, arrivati a la Argentina. Si invia per email, gratuitamente  a coloro che  lo richiedano.

SEFARaires is an independent monthly  publication whose objective is the difusion of Sephardic culture and the Judeo-Spanish language.  Its objective is to make known to its readers all over the world the history of Jews of Turkey who immigrated to Argentina. SEFARaires is sent, without charge, by e-mail to all who request it.

SEFARaires est une publication mensuelle et indépendante qui a l'objectif de diffuser la culture séfarade et la langue judéo-espagnol . SEFARaires veut faire connaître aux lecteurs de plusieurs pays, l'histoire des juifs turcs, émigrés en Argentine. Vous pouvez demander l'envoi  gratuit  par E-mail à l'adresse