|
Participé con emoción y entusiasmo de esta Bienal como integrante del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardi. Fue importante para mí conocer y compartir con los líderes de las comunidades sefaradíes de Latinoamérica y saber de sus actividades y proyectos, de sus logros y sus frustraciones.
La primera actividad realizada consistió en plantar dos árboles para celebrar el Tubishva en el Parque Maimónides, iniciando la conmemoración de los 800 años de la muerte del RAMBAN. Las delegaciones presentes se comprometieron a desarrollar en sus respectivos países actos para recordar al Sabio Sefardí. Actividades que, de acuerdo a una de las resoluciones de esta Bienal serán coordinadas por el CIDICSEF junto al nuevo Ejecutivo de Fesela.
Reunidos en los centros sinagogales que tienen la comunidad alepina y damacena en el Distrito Federal de Ciudad de México, los informes presentados tenían un tema común: la difícil situación socioeconómica por la que atravesaban. Los efectos de la globalización, que ha destruido las industrias, (sobre todo la textil que es la más desarrollada por los judíos sefaradíes), la violencia, la droga, la inseguridad, el terrorismo internacional, produjeron un quiebre económico en la sociedad, conduciendo a las familias a un movimiento migratorio importante que provocó una reducción de la población con la consecuente disminución del apoyo económico a las instituciones, forzando a la re-organización de las mismas para su continuidad y a transformarse en muchos casos, en entidad de asistencia,.
Un interrogante circulaba durante todas las sesiones, la continuidad del sefardismo, y así se manifestaron algunos problemas comunes: la falta de rabinos estrictamente formados en la liturgia sefaradí y su función en las sinagogas, la trasmisión de las tradiciones y el rol de la mujer, la enseñanza en las escuelas de nuestra historia y literatura . Surgieron propuestas alternativas para estos temas, que serán evaluadas por la nueva gestión..
La presencia de un grupo de jóvenes latinoamericanos, constituidos en Fesela Juventud, fundado en el Congreso de Chile en al año 2002, fueron testigos permanentes de las sesiones, en quienes se deposita la esperanza de “Continuidad” y junto al cambio de autoridades de Fesela Continental fueron objetivos de esta Bienal
Con respecto a la renovación de autoridades, el representante mexicano Isaac Aspani , presidente saliente, entregó el cargo al Sr. Rafael Hodara, Presidente de la comunidad de Uruguay, actual Presidente de Fesela Continental, quien junto al Sr. Alberto Levi (de México) y el Sr. Iezquel Zacai (de Israel) impulsarán la renovación de estatutos para implementar nuevas formas de organización y conducción acordes a la actualidad mundial.
El Señor Rafael Hodara al asumir la Presidencia dijo:
...”El modelo de Fesela no es netamente el modelo de federación, es el modelo de una familia...una familia internacional, llena de pesados compromisos, obsoletos y diría casi anacrónicos.
Debemos rever nuestros estatutos, hacemos congresos fabulosos que sin duda sirven para estrechar lazos, hermanarnos y hacer intercambio de información. Pero debemos estudiar si la inversión en éstos va de acuerdo a los resultados.
Si las resoluciones de cada congreso se cumplen o si vamos repitiendo las mismas resoluciones incumplidas.
Debemos rever eso, que cada dos años anexamos un ex-presidente más, en forma vitalicia.
Eso dificulta la renovación y a los jóvenes les cuesta cada vez más integrarse a una institución en que la mayoría tiene más de 65 años.
Aunque nos duela, debemos buscar un método de seleccionar y reducir el número de vitalicios. Pero debemos entender que este sistema es obsoleto y nos puede llevar a la extinción de FESELA.
Llegó el momento de rever también si Fesela va a estar conformada por los comités de los países o por las comunidades de los países.
Los Comités tienden a no tener cambios en sus dirigentes, y a veces tienden a no ser activos o desaparecen , sin embargo las comunidades siempre están .y siempre renuevan autoridades...
...Debemos en conjunto seguir esforzándonos para que se deje de omitir en las escuelas y liceos públicos la verdadera historia americana.
Que no se siga ocultando más la Inquisición y toda la persecución y el sufrimiento de judíos en esa época y en la posterior a la conquista de América”...
Con el deseo que estos importantes objetivos se puedan cumplir y mi reconocimiento a los organizadores de este encuentro, al Sr. Ari Koni, a la Sra. Sonia Levi y al Sr. Alberto Levi y a todos los colaboradores que trabajaron para hacerlo posible, les dejo mi afectuoso saludo.
La autora de este artículo, licenciada en psicología, concurrió al evento, como representante de Argentina, y en carácter de miembro de la Comisión Directiva del Cidicsef
|
|
|
|
|
|
|
|
Creación
y Dirección:
Arq. Luis León
Asesores
de dirección y colaboradores permanentes
Sr. José Mantel
Dr.Santó Efendi (EEUU)
Declarado
de "Interés Cultural" por Departamento de Cultura de AMIA ( Asociación
Mutual Israelita Argentina) y
CIDICSEF ( Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí)
Todos
los artículos, son colaboraciones ad-honorem de los respectivos
autores, y reflejan sus opiniones personales. La dirección y redacción
de SEFARaires, puede no coincidir con el contenido de algún artículo,
siendo el mismo de total responsabilidad del autor. Se autoriza
la reproducción total o parcial del contenido de los Sefaraires,
mencionando la publicación y el autor.
|
|