(Comentarios) sobre Pesaj Hevrat Pinto Argentina ha editado un muy interesante libro escrito por el Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlit”a, Pajad David – Mamarim (Comentarios) sobre Pesaj, que incluye comentarios, como su nombre lo indica, relacionados con la festividad de Pesaj, que incluyen el Mes de Nisan, el Biur Jametz, la noche del Seder propiamente dicha, el texto de la Hagadá de Pesaj y la relevancia del Shevii Shel Pesaj (último día de la festividad en Eretz Israel).
Dedicado en Honor del Admor Rabí Jaim Pinto ZTK”L y del Admor Rabí Moshé Aharón Pinto ZTK”L, abuelo y padre, respectivamente, del Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlit”a, y en memoria de Mintze Bat Rev. David Z”L Wengrower “Pajad David” desarrolla una infinidad de temas basándose en las enseñanzas de los Jajamín, explicitadas a lo largo de los siglos, que partiendo del texto de la Torá, del TaNaJ, la Mishna y la Guemará, la Hagadá, las colecciones de midrashim y el Zohar, permiten al lector que no tiene la posibilidad de leer esos textos, por razones idiomáticas, ingresar en la fascinante literatura raigal judía y al conocedor refrescar sus conocimientos, pues como afirma en la Introducción el Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlit”a “Nuestros Sabios enseñan que la persona que se extiende en el relato del éxodo de Egipto es digna de alabanza; y en palabras de la Hagadá ‘Y todo el que se explaye relatando el éxodo de Egipto alabado sea?. Y dice el sagrado Zohar (Parashat Bo 40b) que al que se explaye en el relato del éxodo de Egipto y se alegre y alabe a Hashem por los milagros y las maravillas que tuvieron lugar, Él lo invitará en el futuro a alegrarse junto a la Presencia Divina”
Desde el primer Mamar, “Estudiar la leyes de Pesaj para desarraigar el hábito del mal”, hasta el último, “El séptimo día de Pesaj, como preparación para la entrega de la Torá”, están escritos en forma didáctica y dan la impresión de que el autor está frente al lector dictándole una clase individual.
Como ejemplo de lo que afirmamos trascribimos unos párrafos del Mamar “Festividad de Pesaj, anulación de la soberbia y adquisición de la Torá con humildad”. “Expone el versículo: ‘Siete días coman matzot y desde el primer día de Pesaj eliminen la levadura de vuestras casas, pues todo el que coma jametz, esa alma será cercenada de su pueblo. Desde el primer día hasta el séptimo’ (Shemot/Ex. 12:15). Y expone también ‘siete días no haya levadura en vuestras casas, pues todo el que ingiera jametz, esa alma será cercenada’ (Ibid, vers. 19).
Exponen los sabios: ‘A la luz del día catorce se revisa el jametz a la luz de una vela’. Y explica Rashí que se debe revisar para evitar transgredir la prohibición de ver o poseer jametz en Pesaj. Y cuestiona Rabi Itzjak; ‘De la Torá es suficiente con anular el Jametz de palabra y de corazón; y luego, por más que encuentre Jametz en su casa ya no trasgrede la prohibición de verlo ni hallarlo; ¡por qué, entonces, los Sabios exigen revisar la casa de jametz?
Y responde allí que en opinión de Rabí Itzjak, a pesar de que alcanza con anular el Jametz de palabra y de corazón, no obstante los Sabio exigen revisar el Jametz y eliminarlo para evitar la eventualidad de llegar a ingerirlo, ya que por costumbre podría ocurrir que en Pesaj olvidasen que está prohibido comerlo”.
Más adelante el Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlit”a menciona una enseñanza del Arizal y la explica de la siguiente manera “El que se cuida incluso de la más ínfima cantidad de Jametz en Pesaj, de lo Alto tiene asegurado que no cometerá trasgresiones durante todo el año. Y la explicación es que el Jametz representa las trasgresiones, y una transgresión induce a otra trasgresión (Avot 4:2) Por consiguiente dado que no sólo se cuidó de ingerir Jametz en Pesaj, sino que tampoco tuvo Jametz en su poder, entonces no hubo una primera transgresión que induzca a otras, y por eso tiene asegurado que no transgredirá durante todo el año”.
Cómo observamos en este ejemplo, el lenguaje utilizado permite una inmediata comprensión del texto, lo que no sólo facilita su lectura sino también su comprensión y puesta en práctica, es decir que el judío cumpla con las mitzvot, una de las innegables misiones que desarrolla Hevrat Pinto en todas las comunidades judías del mundo.
Como decimos al inicio de este comentario, , Pajad David – Mamarim (Comentarios) sobre Pesaj, llega a los miembros de nuestra comunidad gracias a la labor de Hevrat Pinto Argentina que preside el ingeniero César Wengrower, quien es el responsable del proyecto que tradujo al castellano los Mamarim escritos el Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlit”a.
Tribuna Judía felicita al ingeniero Wengrower, y a todos los que lo acompañan en Hevrat Pinto Argentina, por la edición de este interesante libro y por la labor que permanentemente realizan en pos de la continuidad judía siguiendo las enseñanzas y la guía espiritual del el Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlit”a.
|
|
|