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Plan Maestro: Un texto para enfrentar el peligro de la asimilación

El rabino Aryeh Carmell, un erudito fallecido hace algo más de seis años, alumno y discípulo del Rabino Eliyahu Dessler, desarrolló una intensa actividad difusora del judaísmo a fin de lograr que los miembros del Am Israel no se asimilen a mundo circundante.
Autor de varias obras relacionadas con la observancia, lo hizo influenciado por las enseñanzas del rabino Shimshon Raphael Hirsch, en especial “Masterplan”, que traducido se publicó en Argentina con el nombre de “Plan Maestro”, cuyo subtítulo es por demás explicativo de la temática que abarca: “Judaísmo: su programa, significados, objetivos”.
“Plan Maestro” está compuesto por una Introducción; cinco grupos o capítulos en los cuales se analizan las mitzvot; el epílogo y un apéndice denominado “La Torá a través de los tiempos; y lo prologó el Gran Rabino Shelomo Benhamú.
En la introducción el Rabino Aryeh Carmell explica que es una “mitzva”, el significado de ser “creados a la imagen de D´s”, “la aplicabilidad a través de los milenios” de la Tora y el “esquema de las mitzvot”. Sobre este último punto aclara que la clasificación que el Rabí Shimshon Rafael Hirsch efectuó en su obra “Horeb”, en la que están agrupadas según la función que cumplen.
Al referirse a los objetivos del texto que escribiera, el Rabino Carmell dice “Uno de los objetivos de este libro es demostrar cómo todos estos diferentes tipos de mitzvot son interdependientes y cómo están diseñados para trabajar conjuntamente hacia la meta final”. También aclara que “Plan Maestro” no es una nueva traducción de “Horeb”, sino que se basa en la misma, reteniendo las ideas originales pero modificando, adaptando y reescrito algunas partes pues trató “de imaginar lo que el Rabí Hirsch podría haber dicho si hubiese estado escribiendo en nuestra época, en lugar de 1837”, pues su intención ha sido “presentar la Torá a nuestra generación”.
El primer capítulo se denomina “Justicia hacia otras personas”, y está dedicado a las leyes que forman la base de la legislación social; el dos, “Justicia hacia el medio ambiente”, se refiere a las mitzvot que regulan nuestro uso y goce del medio ambiente; el tres, “Amor e interés hacia otras personas”, son las halajot que fomentan una conciencia acrecentada por las necesidades de otras personas; el cuatro, “Enriquecimiento del medio ambiente”, se detalla las mitzvot que llenan nuestro medio ambiente de actividades orientadas a D´s; y el cinco, “Vida interior”, las mitzvot dirigidas a nuestro corazón y nuestra mente, que expresan una relación íntima con D´s.
El Rabino Carmell culmina la Introducción refiriéndose a los desafíos que el judaísmo enfrentaba al momento de escribir “Plan Maestro”: la existencia de un estado judío, la de los judíos de la ex Unión Soviética, “que por generaciones fueron apartados a la fuerza de cualquier forma de conocimiento judío” y “Quizá, un desafío aun más grande es presentado por una amplia proporción de la población israelí que por diferentes razones, lamentablemente, han sido alejados de la Torá y nutridos de ideas falsas acerca de qué es la Torá y cuáles son sus objetivos”.
Estos desafíos siguen siendo tan actuales hoy como cuando fueron escritos, y son aplicables, si bien no lo menciona el Rabino Carmelll, a gran parte del judaísmo de la Gola, por las influencias de ideas extrañas a la ancestral tradición del Am Israel.
Está actualidad se percibe no bien se comienza la lectura del primer grupo de mitzvot “Justicia hacia otras personas”. El mismo se inicia con las mitzvot referidas al establecimiento de un sistema de justicia, explica que se entiende por soborno, testimonio legítimo de un testigo, que descalifica a un juez.
Otro de los temas que se desarrollan son: el respeto por la vida humana; la protección de los derechos humanos; la justicia en las relaciones empleado-empleador; el respeto por la propiedad ajena; la seguridad del medio ambiente; la justicia para el débil y vulnerable; el respeto por el medio ambiente, la maternidad en el reino animal, los sentimientos e instintos de los animales; el respeto por el ser humano después de la muerte; la consideración por el propio cuerpo; la regulación de las relaciones sexuales; la función de las leyes dietéticas; la contaminación moral; amar a tu prójimo; el matrimonio judío; ser padres y la educación; el apoyo al prójimo; la caridad y las buenas acciones; los deberes hacia la comunidad; las observancia del Shabat, las festividades, Iom Kipur y Rosh Hashana; la cuenta del Omer; tocar el Shofar; el Brit Milá; Tefilim; la Mezuzá; el cubrirse la cabeza; el estudio de la Torá; la plegaria; el Shemá; la unidad de D´s; la idolatría (antigua y moderna); el temer y el amar a D´s; la fe en D´s; la humildad; la santificación del nombre de D´s y el objetivo de nuestro esfuerzo.
Estamos viviendo una época tumultuosa, en la que gran parte de la humanidad está buscando orientación. “Plan Maestro” explica y demuestra que las mitzvot del judaísmo, que abarca todos los aspectos de la vida – crecimiento personal, relaciones interpersonales y familiares, comercio, industria, gobierno y medio ambiente, es eminentemente relevante a los intereses contemporáneos de todo el Am Israel.

 

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