La Voz Judía


La Voz Judía
Polémico film sobre colaboracionistas polacos durante el nazismo

Un film acerca de un pueblito polaco cuyos residentes colaboraron con la masacre de sus vecinos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, ha forzado a los polacos a enfrentarse a uno de los más complejos episodios de su pasado.
La mayoría de los historiadores toman la óptica de que durante la guerra la gran mayoría de los polacos cristianos fueron víctimas de la agresión nazi que asesinó a millones de judíos. Hay muchos documentos que confirman la existencia de casos de polacos que arriesgaron sus vidas para salvar judíos de los campos de exterminio nazis.
“Poklosie”, o “Después”, toca un tema que muchos polacos prefieren no discutir: los casos en los cuales los polacos fueron cómplices con los nazis en las redadas e incluso, en algunos casos, en el asesinato de judíos.
Grupos judíos se sumaron a la comunidad artística de Polonia y a muchos jóvenes –polacos liberales- en aplaudir el film por llevar a la superficie un tema tabú. Otros consideran que retratar a su gente de esta manera, como colaboradores de los nazis, ensucia el nombre de los polacos.
“Nuestro deber moral es hacer este film. Es un desafío moral para enfrentar el tema”, afirma Dariusz Jablonski, el productor del film, en un reportaje para Reuters.
“Este es uno de nuestros tabúes históricos recientes y tengo la sensación de que es un tema que hemos estado rehuyendo. Y no debe ser así. Aún cuando este terrible crimen involucre a tan sólo un 1% de la nación polaca, lo importante es que nosotros queremos saber lo que sucedió”.
Antes de la Segunda Guerra Mundial vivía en Polonia la población judía más grande de Europa –unos 3.2 millones-. La mayoría de ellos fueron asesinados por los ocupantes nazis que construyeron campos de la muerte como Auschwitz y Treblinka en suelo polaco.
La sensibilidad polaca acerca de este período quedó demostrada este año cuando el Presidente Obama de los EE.UU. se refirió erróneamente a un “Campo de Exterminio Polaco”. El canciller polaco exigió a la Casa Blanca que se disculpe por su “escandaloso error”.
“Poklosie” relata la historia de cómo un polaco que había estado viviendo en los EE.UU. regresa a su pueblito y se ve enfrentado contra su voluntad a la realidad de lo sucedido durante la ocupación nazi. El descubre que la población local –entre los que se incluye su propio padre- instigada por los ocupantes nazis, concentraban a pobladores judíos en edificios y les prendían fuego. Luego ellos usurpaban las casas de sus vecinos muertos.
La historia también recoge un hecho real sucedido en el pueblo de Jedwabne –a unos 160 km. al noreste de Varsovia. A través de una investigación ordenada por el gobierno polaco, se descubrió que el 10 de Julio de 1941, al menos unos 340 judíos fueron asesinados –algunos quemados vivos- luego de ser encerrados en un establo. Según la investigación, los autores de la masacre fueron los ocupantes nazis y la gente local.
Algunos arguyen que el film lesiona a Polonia al crear la impresión de que ese tipo de hechos eran normales en tiempos de la guerra, y consideran que en verdad no se trataba más que de casos extremadamente aberrantes e infrecuentres.
Si bien el gobierno polaco actual y todas las principales corrientes políticas rechazan el antisemitismo, y el presidente polaco tiene un vínculo fuído con los líderes de la comunidad judía, que en la actualidad asciende a 8.000 almas, todavía quedan resabios de antisemitismo en algunas partes de la sociedad, y abrir el debate sobre cómo interactuaron los cristianos polacos con sus compatriotas judíos durante la guerra puede brindar un importante servicio.

 

La Tribuna Judía 75

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257