La Voz Judía


La Voz Judía
Refuah
Vacunación en adultos

Por Natalio Daitch - mèdico Clìnico y laboral

Introducción
Para aquellos médicos habituados a ver pacientes Pami, el tópico parecìa claro y sencillo, es decir, indicar para el perìodo marzo -abril vacunar a todos aquellos de 65 o mas años contra la gripe.Pero diversas circunstancias profesionales y personales, en especial el tener que visitar vacunatorios para inmunizar y dar protecciòn a mis pequeñas hijas, torcieron el enfoque del que esto escribe, y he girado en mi concepción de que además de los niños, los adultos en diversas etapas de su vida deberìan vacunarse a los fines de prevenirse de enfermedades graves, incluso mortales. Es por este camino que podrìamos confeccionar un calendario de vacuanción de adultos simil al pediátrico.
Vacunación por edades
Cuando uno se mete en el tema, lo primero que entiende es que se trata de una materia apasionante y que ninguna indicación es casual. Y en muchos casos no hay un registro claro de que el individuo haya recibido tal vacuna en su infancia, o el paso del tiempo y la actividad actual o cierto grado de exposición o peligrosidad, o el alerta ante un brote de una enfermedad ya conocida hace necesario volver a vacunar.
Y es de esta manera que se aconseja a personas entre 18 a 24 años vacunarse contra el tétanos y la diftéria, la hepatitis B, el sarampión, y la rubeòla (esta última en mujeres en edad fèrtil y obviamente lejos del estado de embarazo). Para aquellos otras personas entre 25 a 64 años la vacuna doble bacteriana de adultos (tétanos y difteria) y nuevamente la vacuna contra la rubeóla.Y por ùltimo de 65 años en adelante la vacuna contra la influenza(gripe), la doble bacterina de adultos, y la vacuna contra el neumococo (este ùltimo responsable de neumonìas y meningitis) y que puede darse en forma conjunta con la vacuna antigripal pero en otra parte del cuerpo.
Son riesgosas las vacunas?.
En general podrìamos decir que las vacunas son seguras y debemos confiar en ellas.De todas formas pueden provocar algunos sintomas en el sitio de inyecciòn y sintomas generales.Por lo general se trata de sintomas controlables facilmente por el galeno.
De todas formas debemos consultar si el paciente tiene antecedentes de alergias a vacunas o reacciones no deseadas, si es alèrgico a las proteìnas del huevo o si se encuentra cursando un cuadro infeccioso febril que contraindique el uso de una vacuna en ese lapso de tiempo.
Además las vacunas deben ser aplicadas por personal idòneo, y algunas se dan por via oral(sabin), mientras otras por la vìa subcutànea o intramuscular, e inclusive el sitio donde se coloca hace a su absorciòn y su poder de lograr una mayor inmunidad( es decir generar en el huèsped un mayor tenor o cantidad de anticuerpos defensivos).
Final.
Siempre debemos pensar que la prevenciòn es mejor que la cura, y en costo obviamente conviene tanto al particular como al estado si hablamos de grupos o poblaciones.Los extremos de la vida son los mas làbiles y las personas que llamamos de la tercera edad ya son considerados inmunodeprimidos por solo pertenecer a ese grupo etario.Como siempre debo mencionar que el capìtulo es mucho mas amplio, y esto que he mencionado es la base pero no el todo.Y otro capìtulo no menos importante es lo que denominamos medicina del viajero, donde las personas que viajan a ciertos paìses o regiones del orbe deben asesorarse acerca de algunas vacunas especiales que debe aplicarse.Para ello pueden consultar con su mèdico de cabecera o infectològo de confianza, o recurrir a organismos oficiales tales como Sanidad de Fronteras o Meidicina del viajero que atiende en el hospital Muñìz(enfermedades infecto-contagiosas) de esta capital federal.

 

La Tribuna Judía 73

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257