La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
Janucá: donde profundizar su conocimiento

Janucá (Fiesta de las Luminarias) es una festividad del calendario judío muy peculiar, pues tanto sus motivaciones, los hechos históricos que le dieron origen, el propio milagro de Janucá como sus halajot (leyes) requieren un profundo conocimiento. Un ejemplo de lo que decimos se relaciona con los días de la festividad que se celebra durante 8 días desde el 25 de Kislev hasta el 2 ó 3 de Tevet (de acuerdo a si el mes de Kislev tiene 29 ó 30 días, Este año, al tener Kislev 29 días, Janucá culmina el 3 Tevet) coincidentes del 9 al 16 de diciembre del 2012.
Es por esto que aconsejamos a nuestros lectores la lectura de los 21 artículos que integran el capítulo de Janucá publicado en el libro “Estaciones del alma”, que son un verdadero compendio en sí mismo, escritos por destacados rabinos y especialistas de nuestro medio como de otras comunidades judías del mundo.
Entre ellos podemos mencionar al rabino Shimshon Rafael Hirsh (Pronunciamiento de la Reafirmación Judía); al rabino Moshé Sherer (Dispersión y retorno); los trabajos históricos del rabino Dr. Jacob Avigdor (El significado de Janucá, Januáa y los Jasmoneos, y Janucá); los ensayos del rabino Daniel Oppenheimer (El milagro de la luz, La batalla del espíritu judío, y La historia de Janucá); los trabajos del rabino Abraham Jaim Feuer (La otra cara de la moneda, Una vela para una nación, y Reflexiones sobre la naturaleza de las luces de Janucá).
Una rareza es poder acceder a la versión castellana del “Libro de Antíoco”, que integra este capítulo de “Estaciones del alma”, uno de los raros libros sagrados que informa acerca de muchos detalles del milagro de Janucá, que es consignado muy brevemente en el Talmud. Esta meguilá (relato) fue encontrada porprimera vez en un viejo Majzor, impreso en Salónica, del cual fue tomado para introducirlo en el ritual de oraciones sefaradí (editado en Viena) del año 5580 (1820 de la era común) y que luego paso a integran otros sidurim. Según los investigadores, esta meguilá fue escrita en arameo antiguo, y luego fue traducida al hebreo y es anterior al Sefer Hajashmonaim, que forma parte de los libros apócrifos, en los que se relata la historia de Janucá.
En definitiva, los lectores encontrarán en estos 21 artíulos los hechos históricos de Janucá, los errores de cálculo de la autoridad sacerdotal, la opacidad de la confianza por encima de la claridad del pensamiento, la familia agrupada en torno a la Menorá, el sigunificado de la luz trascendental, como la gratitud supera los interese egoístas, la manera de iluminar la solidad de la oscuridad, la batalla contra el realismo contemporáneo y el significado del ayuno del sía siguiente.
Estaciones del alma
Como decimos más arriba los textos que estamos comentando forman parte de uno de los capítulos de “Estaciones del alma”, un libro editado hace unos años, que siguiendo el orden del calendario judío contiene un amplio abanico de artículos y ensayos que estimulan emocional e intelectualmente al lector sobre los Iamim Noraim (Rosh Hashana y Iom Kipur), los Shalosh Regalim (Pesaj, Shavuot y Sucot, incluyenso Sefirat HaOmer); Shmini Hatzeret y Simjá Torá; las fechas luctuosas (los ayunos: Som Guedalia; Asara de Tevet, Sheva Esre Vetamuz y Tisha VeAb) y las festividades alegres (Purim y Janucá).
Este ordenamiento siguiendo el calendario hebreo ayuda al judío a revivir su historia y volver a aprender y a re-aprender sus mensajes de sabiduría.
“Estaciones del alma” , que lleva como subtítulo “Perspectivas sobre el año judío y sus tradiciones milenarias”, presenta una amplia variedad de trabajos desde una amplia diversidad de puntos de vista basados en muchos casos en las ideas de maestros jasídicos y sus continuadores como los maestros del Musar ( moral judía ).
Sus autores responden infinidad de interrogantes respecto a los momentos fundamentales que conforman la tradicional forma de vida judía que desde una concepción raigal son fundamentales para el desarrollo de un pensamiento independiente y el mantenimiento de la identidad del Am Israel en momentos en que la pérdida de los tradicionales valores que distinguieron al judío a lo largo de la historia está amenazada por el mensaje disociador de aquellos que planteando la necesidad de un “agiornamiento” lo único que hacen es fomentar el flagelo de la asimilación.
Editado en dos tomos, en tapa blanda, que suman casí 900 páginas, se pude adquirir en las librerías especializadas de nuestra comunidad o en las oficinas de Editorial Bnei Yehuda, Tucumán 2757, 5° piso, of. 39, de la ciudad de Buenos Aires, de lunes a jueves en el horario de 15 a 18 hs.

 

La Tribuna Judía 73

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257