Desde el 25 al 29 de noviembre el Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlit”a visitó nuestra comunidad, en está oportunidad acompañado por dos de sus hijos, los rabinos Rafael Meir Amram Shelit”a y Moshé Aharón Ioshiahu Shelit”a. Al igual que en sus visitas anteriores visitó varias instituciones comunitarias, en las que rezó Shajarit: los Batei Kneset Aarón Saban (en dos oportunidades); Ahabat Ajím, de la ciudad de Lanús; y Yeshurún; dictó un GranShiur, en horas de la noche, en el Beit Hakneset de ACILBA, Asociación Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires, la comunidad judeomarroquí de Argentina. También mantuvo una reunión con las autoridades del Hogar de ancianos Beit Sion Duer y lógicamente con los integrantes de Hevrat Pinto de Argentina y concurrió a visitar el edificio que será la sede del Beit Midrash de Hevrat Pinto Internacional en Buenos Aires, que se está refaccionando. En cada uno de los Batei Kneset el Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shelit”a dictó un Dvar Torá relacionando un aspecto de la Parashá de la Semana, en este caso Vaishlaj, con la situación actual del Am Israel y la necesidad de profundizar el estudio y cumplimiento de la Torá. Finalizada la Tefila, escuchó las rogativas década uno de los mitpalelim y los bendijo; lo que también hizo en ACILBa al culminar su disertación. Un ejemplo de sus enseñanzas es el siguiente. En la Parashá Vaishlaj se relata el encuentro entre Yaacob y Esav y el pacto que estos establecen, similar en cierta medida que el que había efectuado Yaccob con Laban, que no están destinados a establecer una buena relación entre quienes lo efectúan sino marcar el punto en que ambos se separan y cada uno continúa con su vida. El interrogante que surge es como Yaacob que por indicación de su madre deja la casa familiar para escaparse del odio de Esav decide volver a su terruño y encontrarse con su hermano, sabiendo que este quiere eliminarlo. Lo que ocurre es que Yaacob comprendió que debía haber un encuentro para pactar la separación definitiva de ambos, pues tanto Esav como Laban son un peligro constante pues fomentan la asimilación y en el caso de Esav también el exterminio no sólo de Yaacob sino de toda su familia. Esto ocurre debido que Yaacob representa para Laban y Esav el cumplimiento de lo ordenado por el Creador, algo que ellos no hacen, que tendrá como premio la redención con la llegada del Mesías. El mensaje es por demás claro, en momentos en que unos fomentan que el Am Israel se asimile y pierda - por lo tanto - lo que lo distinguió por milenios, otros directamente la plantean la necesidad de exterminarnos, los que podrá evitar solamente cumpliendo lo ordenado por el Creador y profundizando el estudio de la Torá, como hacía Yaacob. En ACILBA el Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlit”a y sus hijos fueron recibidos por el rabino y el presidente de la institución, Axel Wajnish y Salvador Avday, respectivamente; junto con otros directivos. Frente un Beit Hakneset colmado. Al presentar al ilustre orador, Salvador Avday , a quien agradeció el haber aceptado la invitación de dar un Shiur en la sede de la comunidad judeomarroquí, relató un hecho que le ocurrió a su madre cuando hace un par de años visitó el lugar donde comenzó la dinastía de los tzadikim Pinto, con el Tzadik y santo Rabbí Jaim Pinto, el grande de Maswira (Marruecos), donde le mostró el lugar la cuidadora del mismo, una mujer musulmana, a la que le entregó un dinero por su gentileza, y está en lugar de tomarlo para ella lo colocó en la alcancía de la tzedaká, explicando que tanto ella como su hijo, que es el cuidador del cementerio judío, estaban muy agradecidos a la Hevra Pinto por darles trabajo y que por lo tanto el dinero que los visitantes daban debían destinarlo para la obra que Hevrat Pinto lleva a cabo. El Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlit”a inició sus palabras expresando que estaba muy emocionado por estar en la institución de su comunidad en la Argentina, afirmando que”Am Israel Jai (el pueblo de Israel vive) y esta comunidad marroquí lo demuestra. El Shiur se basó en las parashiot que relatan lo ocurrido entre Itjak Avinu, Rivka imenu, Yaacov y Esav y como se relacionan con la actualidad que enfrenta el Am Israel, donde es necesario comprender la realidad de los hechos tal cual lo hizo Rivka Imenu cuando le insistió a Yaacob para que no se enfrente con su hermano Esav sino que se vaya, por más que eso significaba que debía de dejar de estudiar en la Yeshiva, pues sabía que sería a través de la descendencia de Yaacob que se cumpliría la promesa del Creador a Abraham Avinu. Además de todas estas actividades el Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlit”a mantuvo un importante contacto con miembros de la comunidad, recibiendo en un hotel céntrico a una gran cantidad de judíos que habían solicitado una entrevista personal. Algunas semanas antes de la llegada a Buenos Aires del Gran Rabino y Maestro, Hevrat Pinto Argentina editó “Pajad David”, un compendio de comentarios sobre Pesaj escrito por Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlit”a, y que comentaremos en una próxima edición. Finalmente Tribuja Judía quiere agradecer al presidente de Hevrat Pinto de Argentina, ingeniero César Wengrover, y al Director General de la oficina técnica y Comunicación, rabino David Basul, quien además fue el traductor en gran parte de las actividades que realizó el Gran Rabino, por la deferencia que nos han otorgado al permitir cubrir periodísticamente algunas de las actividades en las que participó Gran Rabino y Maestro David Hanania Pinto Shlit”a.
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