Culminó el proceso electoral de la DAIA con la elección de los integrantes de su nuevo Consejo Directivo realizada en la Asamblea Especial Electora que se efectuó el pasado lunes 5 de noviembre. Previamente se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria que aprobó la Memoria y Balance el Ejercicio Económico cerrado el 30 de junio del corriente año y la incorporación como afiliadas de dos instituciones: Asociación Israelita Sefaradí Oriundos de Oriente ‘Bene Mizrah’ y Fundación Judaica.
Prolegómenos a la Asamblea Especial Electoral Los días y momentos previos al inicio de la Asamblea fueron de gran actividad para los dos grupos que se enfrentaban en la elección, uno denominado Nuevo Modelo Comunitario, liderado por Julio Schlosser y Waldo Wolff; y el otro por Claudio Avruj y Alberto Hammerschlag, quienes a la vez estaban a la espera de la sesión del Consejo Federal en donde los representantes de las Filiales DAIA del interior del país decidirían si votarían todas por uno de los candidatos o si lo harían en forma dividida. En horas del mediodía la definición de las Filiales era fundamental, pues si bien las compulsas realizadas indicaban que binomio Schlosser – Wolff tenía asegurado una mayor cantidad de votos de las instituciones que Claudio Avruj, diferencia que no era significativa. A media tarde se confirmó lo que muchos preveían, que las Filiales DAIA continuarían con su tradición de votar todas a un mismo candidato. Luego de varias horas de deliberación en las que escucharon a ambos candidatos, mediante una elección interna decidieron apoyar con sus votos a Julio Schlosser, exceptuando a dos que por motivos que consideraron atendibles estaban comprometidos con la candidatura de Avruj.
Minutos previos a la elección En base a las compulsas realizadas y a la decisión de las Filiales DAIA, todos los delegados que participaban de la elección y el resto de los presentes en el salón de la sede de la calle Uriburu de la AMIA, donde se efectuó la Asamblea Electoral, daban por sentado que el conjunto integrado por a Julio Schlosser acompañado por Waldo Wolff como vicepresidente primero, Jorge Knoblovits como secretario general y Mario Comisarenco como tesorero se impondría al compuesto por Claudio Avruj como candidato a presidente, Boris Kalniki como candidato a tesorero y Enrique Chiron como candidato a secretario general, si bien se preguntaban cual sería el porcentaje de votos que obtendría cada uno. Algunos de los dirigentes que apoyaban la candidatura de Avruj, entre los que se contaban miembros del BUR y de la Fundación Judaica consideraron que debían retirar su postulación. El motivo no lo sabemos, pero según comentarios tenían miedo de que la derrota fuera estrepitosa. Tanto Avruj como Hammerschlag se opusieron terminantemente a esa propuesta pues consideraron que no era ético hacerlos ya que cuando se participa en un proceso electoral democrático es sabido que se puede ganar o perder, y que si habían llegado a ese momento, minutos antes de la elección debían participar de la misma y aceptar el resultado.
La elección a presidente Culminado los conciliábulos se inició la votación y luego de unos minutos de que terminaran de hacerlo los delegados de las instituciones y de las Filiales, el presidente del Consejo electoral, el doctor José Hercman anunció que el conjunto que llevaba a Julio Schlosser como candidato a la presidencia había obtenido 65 votos, el 59% mientras que el encabezado por Claudio Avruj recibió 43 votos, el 39% y hubo 2 votos en blanco, el 2% Este resultado obligaba a una segunda vuelta pues el Estatuto vigente de la DAIA establece que para ser declarado triunfador en la primera vuelta se debe obtener un mínimo del 60% de los votos emitidos. Ante esta situación, Claudio Avruj informó que aceptaban el triunfo de los candidatos sostenidos por el Nuevo Modelo Comunitario y desistían de participar en una segunda vuelta a la vez que felicito a los ganadores, a los que les deseo el mejor de los éxitos afirmando “Que si le va a ir bien a ellos nos va ir bien a todos nosotros”, para finalmente agradecer tanto a quienes lo votaron como a los que no, y en especial al grupo de dirigentes que lo acompaño en toda la campaña. Declarado presidente electo, Julio Schlosser saludó a los presentes, también agradeció a los que lo votaron como a los que no lo hicieron, afirmando “Estamos convencidos que la comunidad judía es una, única e indivisible”, para finalmente sostener “Insisto, la comunidad judía es una, sin banderías y sin otra cosa que defender, que es la defensa de los judíos, la defensa contra la discriminación, que la causa AMIA no es negociable y la Shoá tampoco”.
Retiro de postulaciones Cuando se debía votar por el resto de los cargos a elegir se produjo la renuncia a las postulaciones de todos los dirigentes encolumnados detrás de Claudio Avruj. Si bien esto ocurrió en las cuatro anteriores elecciones de la DAIA, nunca su magnitud fue la de esta ocasión en la que lo hicieron hasta candidatos a revisores de cuentas, quedando solamente los propuestos por el Nuevo Modelo Comunitario, excepto en el caso de la Secretarìa de Actas en donde había una sola candidata postulada por OSFA-WIZO.. Mientras que las motivaciones de algunos son comprensibles, estaban plenamente identificados con el candidato perdedor, otros lo hicieron debido a que los delegados de las instituciones que apoyaban sus candidaturas se retiraron luego de conocido el resultado de la elección a presidente. Este hecho, el retiro de los delegados una vez que se conoce quien será el nuevo presidente de la DAIA, es algo que se viene repitiendo desde que este sistema de votación se puso en práctica, hace cinco elecciones, a fines del 2000.
Elecciones de vocales titulares y suplentes Ante las renuncias a las postulaciones de lo que se denomina “el ejecutivo”, solo quedo por elegir los diez vocales titulares y cinco suplentes, la que transcurrieron sin ningún tipo de problemas, si bien la gran mayoría, por no decir todos, fueron postulados por el Nuevo Modelo Comunitario, si bien en algunos casos también los apoyaban instituciones encolumnadas detrás de Avruj. Una vez conocido el resultado de ambas votaciones se dio por culminada la Asamblea Especial Electoral.
|
|
|