La Voz Judía


La Voz Judía
España, España…
Hay pocos lugares en el mundo donde no se pueda encontrar alguna historia judía.

En casi todos los rincones del mundo, y en cada confín, hay algo para aprender respecto a la cultura y a la herencia judía. Uno de esos sitios, y sumamente destacado de acuerdo a la historia Sefaradí, es
España.
España, o Sefarad, es muy conocida por su pasado turbulento, habiendo sido un punto candente en cuanto a la colisión étnica y al inestable liderazgo político.
En la actualidad, volver a recorrer las afamadas ciudades que figuran en nuestros libros de texto sobre Historia resultará un ejercicio educativo indudable, inspirador y esclarecedor.
Es el lugar de donde provienen nuestros ancestros.
Las ciudades de Córdoba y Toledo ofrecen abundantes fuentes de conocimiento y lugares de interés para aquellos interesados en la historia judía.
El monarca romano, el Rey Agripa, expulsó a los judíos hacia España desde los albores del año 139 A.E.C. acusándolos de corromper al pueblo romano.
Tal parece que desde tiempos antiguos los judíos fueron una presencia estable en la península.
Toledo se destaca especialmente por su barrio judío y por grandiosos lugares de culto religioso. La Sinagoga del Tránsito, más conocida como Sinagoga de Samuel Ha-Levi, fue alguna vez un centro comunal para una de las más vastas comunidades judías de la España Medieval.
La sinagoga es ampliamente conocida por sus inscripciones en Hebreo, artísticamente talladas en 1397 con tan solo una estaca. Ha-Levi llegó incluso a importar árboles de cedro del Líbano, en un intento de imitar el estilo del Rey Salomón cuando construyó el primer Templo.
Las decoraciones y las inscripciones glorifican a D”s, al monarca español y al propio Ha-Levi. Los Salmos que cubren el techo de modo poético describen al muro occidental de Jerusalem. La Sinagoga es uno de los dos sitios de culto religioso judío que sobrevivieron a la expulsión de los judíos en 1492.
La otra sinagoga, unos docientos siglos más antigua que la Sinagoga del Tránsito, es conocida como la Sinagoga de Santa María La Blanca. Al igual que el Tránsito fue convertida en una catedral poco después de que los judíos fueron enviados al exilio. Su arquitectura está hecha de elaborados arcos y de intrincados mosaicos. Es notable por sus pisos de color rojo y por carecer de una sección para las mujeres, algo que nuestros ancestros medievales no consideraban de importancia.
A través de los siglos, varios monarcas y conquistadores la fueron transformando en barracas militares, en refugio para ancianas e incluso en un mercado cerrado. En la actualidad ha sido bellamente restaurada y está abierta para que los visitantes conozcan su turbulenta historia.
Entre todo lo que Toledo tiene para contar acerca de la historia judía y sus experiencias, el Museo Sefaradí está dedicado a la exhibición de la vibrante presencia judía en la antigua Toledo. Las muestras incluyen una variedad de arte judío, objetos rituales y artefactos que datan de tiempos antiguos. Toledo, como muchas de las otras ciudades en la moderna España de hoy en día, tiene mucho para enseñarnos.
Córdoba, una ciudad del interior situada en el sur de España en la región de Al-Andalus, es el lugar donde pensadores judíos descollaron en ciencia, filosofía, matemáticas, literatura y estudios judaicos.
Entre las figuras más notables de esos tiempos, desde 711 hasta el siglo XII, estaban Solomon ibn Gabirol, Yehuda Halevi, Samuel Ha-Naguid ibn Nagrela y Abraham y Moses ibn Ezra. Hasdai ibn Shaprut, originariamente un médico de la corte, fue quien, según dicen, estableció una universidad en Córdoba que superó a las que se crearon en la antigua Babilonia. Al igual que sus habitantes, Córdoba dejó espectaculares legados para que las generaciones de nuestros días puedan disfrutarlos.
El histórico barrio judío, conocido como la Judería, es una bulliciosa zona de calles cortas, pasos estrechos y plazas públicas. Los judíos de la edad de oro dejaron elaborados patios y piezas artísticas. El barrio en si mismo está en lugar central, rodeado de mezquitas y catedrales, lo cual demuestra el importante status de los judíos en la sociedad medieval española. El barrio está abierto para el turismo y por cierto arroja luz sobre la vida de los judíos en la época medieval.
La Sinagoga de Córdoba, que data del siglo XVI, es la única sinagoga que no fue transformada en catedral. Construida en 1315, es el único edificio judío que siguió en pie durante la reconquista cristiana de España.
En esa ciudad también, hay un monumento y un museo construido en homenaje a Maimónides, que fue un importante pensador y también un médico de la corte hasta su muerte en 1204.
La moderna ciudad de Córdoba está abierta al turismo y más recientemente ofrece la posibilidad de asisitir a los orígenes de importantísimos líderes judíos.
En ambas ciudades hay otras atracciones para visitar tales como hermosos parques nacionales, valles y caídas de agua. Pero además de disfrutar de los bellos y exóticos lugares, uno puede aprender de la propia historia en España reconectándose con nuestro pasado.

 

La Tribuna Judía 72

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257