El año hebreo próximo a finalizar, el 5772, fue un año en el cual la vida política interna de la AMIA, DAIA y OSA permanentemente fue motivo de interés periodístico, tal como lo hemos reflejado en nuestras páginas. Si bien a lo largo del año transcurrido muchas de las “internas” de una de estas instituciones se relacionaba con la de otra interna, hemos de tratar de separarlas a fin de que sean más fáciles de entender.
AMIA Como muchos preveían, fracaso también la tercera convocatoria al Rat (Asamblea) que debía designar entre sus miembros a los integrantes de la Comisión Directiva de la AMIA y los representantes que no dieron el quórum correspondiente solicitaron a la Comisión Directiva que convocara a una Asamblea Extraordinaria para considerar el llamado a nuevas elecciones. Como el pedido se encuadraba dentro de las disposiciones estatutarias se aceptó el pedido y se convoc{o a la Asamblea Extraordinaria para fines del mes de marzo. Mientras tanto se realizaba una conscripción de socios con un pago de cuota mensual de mínima de $ 5 por doce meses, que finalizaba el 31 de marzo del 2012. Si bien nunca se informó la cifra exacta de personas que presentaron la solicitud, se sabe que supero los 6.300. El motivo de esto lo tiene la polarización planteada por los movimientos que nucleados en Acción Plural, al que se sumó Avodá, al no reconocerle a la BUR el derecho de que uno de sus dirigentes sea el presidente de la AMIA por haber sido la primera minoría en la elección de abril del 2011 Los miembros de Acción Plural presentaron solicitudes a fin de buscar la manera de romper la virtual paridad mientras que el BUR hizo lo propio para tratar de que la diferencia de votos a su favor sea mayor. Sorpresivamente la autoridades de FACCMA se involucraron activamente en la conscripción de socios y aportaron una cantidad para nada desdeñable. La Asamblea Extraordinaria aprob{o el llamado a nuevas elecciones y la Comisión Directiva la convocó para el domingo 7 de abril del 2013, cumpliendo lo establecido en el Estatuto vigente de que las elecciones deben efectuarse un domingo del mes de abril. Con esta decisión lo que realmente se hizo fue acortar el mandato de los actuales representantes de socios en un año; prolongar dos años el mandato de los miembros de la actual Comisión Directiva, y posibilitar que todos los que se asociaron hasta el 31 de marzo puedan votar, ya que tendrán por lo menos un año de antigüedad. Es evidente que a esta “solución” se llegó mediante un acuerdo, pues cuando se convocó a los miembros del Rat para considerar la Memoria y Balance General cerrado el 31 de diciembre del 2011, rápidamente se consiguió el quórum para sesionar y en menos de 20 minutos se consideraron todos los temas que formaban parte del Orden del día. La pregunta que nos surge, y para la cual no tenemos respuesta, es si no hubiera sido más conveniente para Acción Plural aceptar que el BUR, o mejor dicho su máximos referente, designara quien sería el nuevo presidente de la AMIA que haber prolongado el mandato de Guillermo Borger, es decir del BUR, dos años. Además, de acuerdo a información que obtuvimos comprometiéndonos que no revelaríamos las fuentes, de esas aproximadamente más de 6.000, personas, un 50% apoyarán electoralmente al BUR y el resto posiblemente a Acción Plural
OSA La elección de la nueva Comisión Directiva de la OSA también generó una importante interna, cuando nadie lo preveía. Ocurrió algo sorprendente que el BUR reafilió a una muy importante cantidad de judíos, casi el 50% y postuló a un dirigente de Avodá para la presidencia, Víctor Chama, mientras que las autoridades de ese movimiento ideológico se le oponía y postulaba a otro dirigente. Luego de más de dos meses de arduas reuniones buscando encontrar una salida a esta situación se llegó al momento en que se debía votar y teniendo en cuenta las disposiciones estatutarias, solo el BUR y sus aliados podían presentar una lista, y lo hicieron y Chama fue designado presidente de la OSA, asumiendo a principios de agosto, con el apoyo explícito de 8 factores ideológicos (partidos) de los 14 que activan en la OSA. El resto no sólo no quizo llegar a u n acuerdo que incluyera a Chama como presidente, sino que también dijeron que las nuevas autoridades no contarían con el correspondiente apoyo internacional, pero que el vicepresidente de la Organización Sionista Mundial, David Breakstone, en el acto de asunción de la nueva Comisión Directiva y llamara a la unidad diciendo que los que no integran la conducción de la OSA deben sumarse al trabajo, es un reconocimiento a Chama.
DAIA La Asamblea para elegir a su próximo Consejo Directivo esta citada para el 5 de noviembre venidero, y desde hace unos meses se sab{ia que uno de los candidatos a presidente sería Julio Schlosser, que actualmente es su vicepresidente tercero. A la vez dirigentes de las entidades socio deportivas integrantes de FACCMA comenzaron a trabajar para constituir un movimiento interno y que el presidente de FACCMA, Aldo Wolff, sea el próximo presidente de la DAIA. Quizás este hecho o la inocultable de Schlosser de lograr que se conforme una lista única de candidatos, por lo menos para los más importantes hizo que tanto él como Wolff iniciaran gestiones para lograr esa unidad. Luego que la unidad había sido lograda, declaraciones del presidente de Avodá, Sergio Borisonik y la respuesta que le dio el máximo dirigente del BUR, la “unidad” se deshizo y Waldo Wolff declaró que Schloser sería el candidato a la presidencia por el grupo de trabajo que lidera. Una vez conocido que Schlosser quería demostrar que a él ningún dirigente o referente le indica lo que tiene que hacer, uno de los sectores que apoyaba su candidatura dejaron de hacerlo y estarían apoyando la candidatura de un ex funcionario que actualmente forma parte del Gobierno de la ciudad. En los próximos dos meses los enfrentamientos aumentarán al igual que las acusaciones, parecería que esto forma parte del “juego”
|
|
|