A continuación transcribimos una carta de un lector, que llegó a nuestra casilla de correo electrónico, y a continuación algunas consideraciones de los responsables de la redacción de Tribuna Judía.
BS”D Estimado Director De Tribuna Judía: Creo apropiado escribirles, ya que ustedes han publicado en la edición n°66 -año XXXVI- sobre la reunión multitudinaria realizada en los EEUU (lo cual me parece muy bien) y no han publicado absolutamente nada sobre la reunión intercomunitaria de rabinos y público en general realizada en Parque Norte previo a Shavuot, en donde han asistido más de 1500 personas, lo que significa una concurrencia mucho mayor, proporcionalmente, teniendo en cuenta la cantidad de Iehudim que viven aquí comparada a los que viven allá. Es extraño el hecho que esta memorable y exitosa reunión no ha sido publicitada en vuestro medio de comunicación, con más razón considerando que vuestro periódico es el “vocero del judaísmo raigal en Argentina” como ustedes lo hacen saber en cada edición. Además, vuestro periódico es distribuído en distintas comunidades observantes de la Torá y las Mitzvot; no entiendo el hecho que se haga alarde de los festejos de Iom Hatzmaut. No sé cuánta Ir’at Shamaim provoca a los miembros de la comunidad raigal estas menciones, cabría preguntar a los Guedolim si las mismas son beneficiosas para la Hashkafá de cualquier Iehudí, pero seguramente contrasta con el Maamad Haadir realizado en Nueva York. En fin, no sé si vuestro medio publicará esta carta de un simple lector, pero es una pena que se publicite lo de Iom Haatzmaut y no se mencione absolutamente nada de la reunión intercomunitaria en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires, en mayo de este año. Le saludo atte. esperando vuestra respuesta. Gabriel Museri
Nota de Redacción: Antges que nada deseamos aclarar que si bien la política editorial de Tribuna Judía es no publicar la gran mayoría de las cartas de lectores que nos llegan, y mucho menos responderlas; en este caso hacemos una excepción pues algunas de las consideraciones efectuadas por Gabriel Museri no se ajustan a la realidad. En primer lugar debemos decir que no recibimos ningún tipo de información sobre la realización de la reunión intercomunitaria efectuada en Parque Norte, los días previos a Shabuot, por parte de sus organizadores y/o dirigentes que la convocaron; y mucho menos una invitación para participar de la misma; de lo cual inferimos que sus responsables no tenían intereses de que fuera informada y comentada por nuestro periódico; y por eso no lo hicimos. Que en Buenos Aires se reunieron para escuchar Dibrei Torá 1.500, es importante pero no puede compararse con la multitudinaria reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, además si se quiere hacer una evaluación comparativa, es decir que un 2 % lo presenciaron. Para la cantidad de judíos que viven en la Argentina es muy dificultorso y oneroso, y si la comunidad judeo argentina la integran 200.000, a Parque Norte asistieron menos del 1%. Respecto a Iom Haazmaut consideramos que somos coherentes con los cambios que se produjeron en la comunidad. Usted se preguntará qué cambios, y seguidamente le especificamos algunos. Como es de público conocimiento la Organización Sionista Argentina - OSA cumplió con uno de las disposiciones estatutarias y realizó un reempadronamiento de sus miembros . La cantidad de miembros del BUR, situación que se reiteró el 5 de julio, cuando se realizó la votación que eligió a los integrantes del Consejo Territorial de la OSA; y finalmente que el día de la Asamblea, entre el 30% y el 40% de quienes asisitieron eran miembros de BUR, liderados por uno de sus referentes; y lo más importante que el actual presidente de la OSA, Víctor Chama, fue postulado por el BUR. Por lo tanto si el factor que se abroga la representación del judaísmo raigal en la política interna de la comunidad se involucra de está manera en el acontecer de la federación sionista local, nosotros – como medio periodístico comunitario – no podemos dejar de comentar las actividades que organiza la OSA, en especial la más importantes, Iom Haatzmaut entre ellas.
|
|
|