La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
Actos conmemorativos del 18º aniversario del atentado a la AMIA

Tal como informáramos en nuestra edición anterior se efectuaron tres actos conmemorativos del 18º aniversario del atentado a la AMIA, en Pasteur al 600: el central el 18 de julo a partir de las 9.53 hs., momento en que hace dieciocho años se produjo el atentado a la AMIA; el de Memoria Activa y el de la juventud, el martes 17 de julio, el primero a las 18.30 hs. y el segundo a partir de las 20.30 hs.
Acto de Memoria Activa
Se realizó este acto al caer la tarde del 17 de julio frente al edificio de la AMIA.
Conducido por Enrique Burbinsky, el mismo se inició con la lectura de la nomina de los fallecidos en el atentado a la AMIA, el sonido de varios shofarot, y se rindiera homenaje a las víctimas con un minuto de silencio.
Durante el mismo hicieron uso de la palabra el periodista Mario Wainfeld, el escritor y periodista uruguayo Mauricio Rosencof y Diana Malamud, quien fuera esposa del arquitecto Andrés Gustavo, quien en 1994 estaba al frente de las refacciones que se estaban realizando en el edificio de la AMIA. .
Mientras que Mario Wainfeld afirmó, entre otros conceptos, que venía a “Este lugar a honrar a los compañeros de Memoria Activa y a todos aquellos que no han aceptado la trama de encubrimiento, de mentiras, de complicidad con poderes locales o extranjeros, a todos aquellos que han luchado, primero porque las víctimas conservaran individualidad, vigencia y tuvieran presencia, y en otro sentido para no ser igual que los verdugos, a los terroristas; a los otros; por ser los que quedaron vivos, los que mantienen la llama, los que luchan por la verdad y la justicia, por ser distintos”, agregando que venía a “enfatizar todo lo noble, todo lo ejemplar y todo lo perpetuadle que hay en todas estas luchas, en estos espacios de pertenencia, de militancia, de congregación”; Mauricio Rosencof se refirió a su vivencia familiar relacionada con las víctimas de la Shoá, los familiares de su padre, y a las luchas contra el nazi fascismo llevadas a cabo desde la Guerra Civil Española por sectores judíos.
Diana Malamud, por su parte, reiteró las críticas a la falta de esclarecimiento del atentado a la AMIA que Memoria Activa viene realizando en los últimos años afirmando “Es difícil volver a estar parados acá, enfrentando el dolor de lo que significa 18 años después, paradójicamente el número 18 en hebreo se escribe Jai, que significa vida. Es difícil pensar que la impunidad y la muerte han cumplido la mayoría de edad. Estos largo 18 años no han alcanzado para realizar una investigación judicial que aportara datos concretos y contundentes de los hechos y los responsables de la muerte de 85 personas”, para luego reiterar los reclamos y críticas que Memoria Activa viene haciendo en forma permanente los últimos años respecto a las graves irregularidades de la investigación, la falta de conocimiento sobre la conexión local y la construcción del encubrimiento y que no haya un solo detenido, afirmando que “El juicio oral contra los encubridores, que esperamos no se siga retrazando, deberá sacar a luz como se tejieron las complicidades”.
Anunció que “Estamos esperando que el Estado Nacional cumpla con los compromisos asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ya que varios siguen pendientes. Es por eso que la Comisión ha determinado elevar la causa promovida por Memoria Activa a la Corte de Derechos Humanos de San José de Costa Rica”
En otro pasaje del discurso manifestó “Estamos aquí porque aún creemos, porque en breve iremos a un juicio oral por el encubrimiento, y por más que tejan y tejan los hilos de la impunidad vamos a estar ahí, luchando para que se haga justicia”; para luego realizar una fuerte crítica a la manera en que la AMIA convocó al acto central, al decir “Estamos aquí porque es ésta nuestra forma de recordar y exigir justicia”; Porque de ésta forma no estamos banalizando el atentado, ni las causas judiciales, ni el asesinato de 85 personas, ni el dolor de más de 300 heridos, ni la pesadilla de cientos de familias que quedaron destruidas después del 18 de julio de 1994. Porque de esta forma no volvemos a la muerte como algo superficial, poco importante o una excusa para que la dirigencia comunitaria judía lance una campaña de marketing llena de pelotitas anti-estrés y panes de la memoria. ¿Acaso exigir justicia LOS ESTRESA?, ¿Acaso es que prefieren callar los nombres de los culpables y, a cambio, nos invitan a que hagamos un sándwich de la memoria? Estamos parados aquí, en un nuevo aniversario, 18 años después porque no nos ESTRESA nombrar y denunciar a cada uno de los culpables del atentado y del encubrimiento. Estamos aquí porque recordando y denunciando mantenemos la MEMORIA ACTIVA. Y a la MEMORIA se la alimenta con justicia no con PANES. Estamos aquí porque la JUSTICIA es un derecho de todos y no “una cosa particular” de los familiares de las víctimas.
Estamos parados nuevamente aquí, un año más, en Pasteur 633, sencillamente porque hay 85 nombres a nuestras espaldas que siguen esperando una respuesta.
Acto de la Juventud
Con la presencia de jóvenes, la juventud organizada de la comunidad realizó un acto conmemorativo del 18º aniversario del atentado a la AMIA. Lo hizo mediante la escenificación de una situación en donde la impunidad era su centro y lo relacionaba mediante canciones con el atentado a la AMIA y la proyección de vídeos relacionados con diversos hechos acaecidos a lo largo de estos 18 años,.
Posteriormente dos jóvenes familiares de las víctimas fatales del atentado pronunciaron cortos mensajes: Agustina Galarraga, sobrina de Guillermo Benigno Galarraga, y Elian Moldavsky, familiar de Noemí Reinsfeld. Ambos, dirigiéndose al personaje central de la escenificación plantearon la necesidad de reclamar justicia y no aceptar la impunidad.
Finalmente, Maia Avruj habló en nombre de los jóvenes, afirmando entre otros conceptos ““Pasaron 18 años y no se hizo justicia, los culpables y los encubridores circulan en libertad. Fueron 18 años de exigencias no escuchadas, fuimos desviados o tapados por promesas, anuncios oportunistas, pistas y supuestos avances, todos falsos; pero eso no impidió que sigamos pidiendo justicia y denunciemos que a 85 personas les impidieron seguir creciendo y ver realizados sus sueños y aspiraciones”, para finalizar preguntando “Por que razones a 18 años todavía no hay justicia para las 85 víctimas del atentado a la AMIA, porque después de tanto tiempo de idas y vueltas de laberintos sin salidas, de situaciones contadas para la foto, de ausencias o silencios injustificados, de hallazgos oportunistas que después terminaron en la nada, podemos decir acá, hoy, 17 de julio de 2012 que hay mal olor”.
Acto Central
Luego de leerse la nómina de las víctimas fatales, encender una vela de izkor en su memoria y guardar un minuto de silencio en su homenaje, 18 jóvenes nacidos durante el año 1994, es decir que tienen actualmente 18 años, dieron lectura a cortísimos mensajes en los que explicaban su vivencia de lo que fue el atentado a la AMIA.
A continuación, y cerrando el acto, se dirigió a los presentes el presidente de la AMIA, Gillermo Borger, quien inició su palabras diciendo “Una vez más ante todo invoco a D´os todopoderoso para que ilumine con sabiduría a todos los magistrados que administran justicia y a los líderes del mundo para que sus resoluciones y dictámenes posibiliten un mundo mejor. Señor gran rabino de la república argentina don Salomón Benhamú, ciudadanos: !18 años se cumplen del terrible atentado a la AMIA, a la argentina! El año pasado en este mismo lugar con vehemencia expresábamos la ilusión de que esta ocasión sería solamente de homenaje y recordación. Hoy quisiera expresarme en positivo honrando la vida y en recuerdo de las 85 victimas fatales, recalcando las acciones de nuestro quehacer diario por el bien de la gente, por el bien de la humanidad, porque AMIA es vida, porque acompañamos a los mas débiles, a los mas vulnerables, porque nuestra red de empleo da oportunidades a todos los argentinos, nuestras actividades culturales, nuestros espacios de arte, nuestros voluntarios, ciudadanos argentinos comprometidos por el bienestar, por la solidaridad, por transmitir valores, desde nuestro consejo central de educación, por ayudar al necesitado, por darle una mano o inclusive las dos para quien lo requiera. Pero cuando hablamos con los alumnos del primario visitando escuelas y pregunto a los niños pequeños quien sabe qué es AMIA?, piensan, meditan hasta que alguno levanta la mano y dice: “AMIA es un lugar donde explotó una bomba…..”.
A partir de esta última afirmación, Borger manifestó que el fiscal Nisman dentro de poco tiempo informará sobre los resultados de su investigación, que se está a la espera que se establezca que Tribunal Oral será el encargado del nuevo juicio oral a Telleidín, al afirmar “Necesitamos la pronta resolución de este tema para concretar un avance cierto en la búsqueda de la verdad”, para luego referirse causa por encubrimiento diciendo “ el Tribunal Oral Federal número 2, ha recibido las causas por irregularidades que investiga el juez Lijo,. Aquí también esta todo dado para realizar el juicio oral. La sociedad necesita saber la verdad de todo lo investigado, y que se concrete el juicio oral a la mayor brevedad posible”, agregando más adelante “Es imprescindible para la AMIA, las víctimas, la sociedad toda y la “salud” de la República misma, saber que funcionarios ayudaron a encubrir la investigación del atentado, desviando la misma. Por su parte el juez lijo aún debe seguir investigando pues son muchas las situaciones denunciadas y que nunca se esclarecieron, como por ejemplo, la conducta del ex ministro de interior, que tiene requerimientos de investigación por parte de AMIA y del fiscal interviniente”.
Borger también se refirió a la actuación de Interpol, sosteniendo “Sin la estrecha y real colaboración de Interpol con la justicia argentina y la justicia internacional, los imputados seguirán burlándose de nosotros y las victimas, como lo hizo hace poco tiempo el ministro de seguridad de Irán, uno de los principales requeridos y sospechados, siendo recibido con honores oficialmente en territorio boliviano
Respecto a Irán dijo “Pedimos a nuestro gobierno que mantenga, reitere y redoble los reclamos manifestados por la señora presidenta de la nación en el máximo nivel internacional para que se tomen medidas concretas, reales! para que Vahidi y los demás responsables requeridos por la justicia argentina sean sometidos a la misma, y que el gobierno recurra al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para agotar todas las instancias en el marco del derecho internacional que nos permitan traer efectivamente a los imputados a la justicia argentina. Recientes hechos ocurridos en el mundo demuestran sin lugar a dudas el persistente involucramiento de Irán y su brazo armado el Hezbolla, en hechos de terrorismo poniendo en riesgo a la humanidad toda (…).Irán el estado teocrático que no colabora con la justicia de nuestro país, burlándose y negándose a cada pedido que hiciera nuestra presidenta a enviar a sus funcionarios que el poder judicial reclama para esclarecer el peor atentado terrorista que costó tantas vidas de ciudadanos argentinos y otros países. Lo seguiremos diciendo en todos los ámbitos internacionales como lo hemos reclamado ante 10.000 personas en Nueva York propuestos por la Antidifamation Ligue (liga antidifamación), ante la OEA donde hemos sido ratificados como miembros plenos del organismo, ante la CICTE Comité de Seguridad de los Estados Americanos, ante la Secretaria de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Latinoamericanos, ante el Congreso Judío Mundial y Latinoamericano llevando el reclamo ante los países democráticos, cuyos parlamentarios hoy también nos acompañan y que junto a ellos a noche hemos compartido una sesión extraordinaria en el senado nacional con el vicepresidente de la nación asumiendo y firmando la declaración conjunta contra el terrorismo”.
Finalmente Borger manifestó “Este no es un acto político, es un acto de AMIA y DAIA junto a la sociedad argentina toda. Un acto para honrar la memoria de cada uno de los fallecidos y santificar su recuerdo. Honrar, santificar y recordar a quienes han sido asesinados hace 18 años, sólo se logrará con memoria y justicia. Cada día nos resulta mas insoportable cargar con el dolor de la sangre derramada de cada uno de ellos. El pasado 7 de junio, día del periodista, han recibido simbólicamente y como parte de las acciones de AMIA semillitas “no me olvides”, Ciudadanos: ¡Activar y mantener memoria es fundamental, pero…. tampoco es suficiente. Tras 18 años de memoria necesitamos justicia ya!

 

La Tribuna Judía 68

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257