La Voz Judía


La Voz Judía
Refuah
Tecnología que enferma

Por Natalio Daitch - médico Clínico y Laboral

Tiempo atrás este periódico publicó una nota del que esto escribe acerca de Robótica médica, y hace pocas semanas por casualidad he leído un muy interesante informe sobre el tecnoestrés un trastorno que obviamente deviene del uso o mejor dicho del abuso en la utilización de todo lo que se nos ofrece en esta era digital(telefonìa celular, computadora,etc), donde las conexiones omnipresentes, el abarrotamiento de gran información que no da tiempo a ser procesada.El acortamiento de los tiempos de respueta y los sintomas derivados por su deprivación requieren de nuevas denominaciones tales como: tecnoansiedad, tecnofilia, tecnofatiga, tecnoadicción, etc.
Es por todo lo mencionado que los mèdicos y en particular los clìnicos nos vemos obligados a interesarnos en esta nueva generaciòn de pacientes en especial los nativos digitales que pueden concurrir a la consulta manifestando ansiedad, nerviosismo, fatiga y hasta adicciòn por este uso abusivo de gadgets(palabra de varios significados entre los que se encuentra muchos aparatos tecnològicos de tamaño reducido como móviles, mandos a distancia, iPod, PDA, calculadoras y relojes) e internet.
Si el paciente nos refiere perdida de la autoconfianza, problemas en el rendimiento en el ámbito del trabajo, o la aparicién de conflictos interpersonales debemos tener en cuenta el tecnoestrés, que si bien no es todavía una epidemia pero es un mal que ya se deja ver en los consultorios médicos.
Otros sintomas son la ansiedad(el mal del momento), irritabilidad, trastornos de memoria, dificultad en la concentración, depresión, frustación e ira.Y aún puede aparecer el sindrome de piernas inquietas.Los consultantes también refieren cansancio físico y mental, problemas de visión y cefaleas o dolores musculares por tensiones que se desarrollan en el cuello y la espalda.
En definitiva este desorden de vida o la imposibilidad de desconectarse de las tecnologóas actuales pueden derivar en gastritis, problemas dermatológicos, insomnio, hipertensiòn y hasta el infarto.

Respuesta" YA"
Resulta evidente y aquì reside el nucleo de la cuestión.Vivimos una época que nos deja poco tiempo para pensar, en particular en las grandes ciudades donde se nos exige respuestas y definiciones del" YA y el AHORA MISMO". O se trata de respuesta inmediata o de satisfacción inmediata. El mundo virtual parece esta fagocitando el mundo real, y esto no es un problema menor para los humanos. No en balde he leído en los ùltimos dìas acerca de reuniones de rabinos ortodoxos que se han juntado para debatir acerca del impacto de la tecnología e Internet en especial dentro del ambito judaico.
No cabe duda que Internet y las nuevas tecnologìas son una fabulosa herramienta de trabajo pero al mismo tiempo pueden convertirse para algunos o para muchos en vias de escape a una realidad que no satisface o rechazada o generar y/o acentuar desvìos mentales o enfermedades físicas.O incluso accidentes graves o fatales(ejemplo hablar por el celular mientras se conduce un vehìculo).Además y se ve facilmente limita o corta las conversaciones (comunicación) entre las personas, esto lo veo en mi consultorio cuando atendiendo un paciente le suena el celular y pidiendo disculpas el paciente no puede dejar de atender esa llamada interrumpiendo la consulta.

Final
El tópico es difìcil y se las trae. Ha llegado y para quedarse, y aunque todo aparato o tecnología o Internet puede definirse como neutro por naturaleza, lo bueno y lo malo dependerá del uso que nosotros le demos a estos adelantos. Y la pregunta es si el hombre puede o podrá dominarse o limitarse o por el contrario será o se convertira en esclavo de estas nuevas tecnologìas en lugar de ser su usuario?.
Para concluir, la tecnología en opinión de muchos especialistas también puede enfermarnos pero como muchas de las creaciones producto de la inteligencia humana ya no puede ser descartada ni mucho menos ignorada.

 

La Tribuna Judía 67

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257