A los 96 años de edad falleció, en la ciudad de Tel Aviv, Estado de Israel, Itzjak Shamir A´H, quien fuera el séptimo primer ministro israelí en los años 1983-1984, y volviera a ocupar dicho cargo en los años 1986 a 1992.
Nacido en Ruzhany, actualmente Bielorrusia, el 25 de octubre de 1915, concretó su alía en 1935, durante el Mandato británico, continuando sus estudios de abogaciía en la Uninersidad Hebrea de Jerusalem, siendo activista del movimiento juvenil Betar.
Dos años después conoció a Menajem Beguin A´H y se enroló en el judía Irgun Zwai Leumi (ejército nacional), comenzando a luchar por la instauración de un estado judío en Eretz Israel. En 1940, debido a diferencias estructurales se apartó del Irgun y fue uno de los fundadores de la organización sionista Lohamei Herut Israel (combatiente por la libertad de Israel), también conocida por “Stern”, siendo detenido por la fuerza mandataria en 1941, y desterrado a Eritrea en 1946, desde donde escapó a Francia, país en el cual se exiló.
Luego de Iom Haatzmaut regresó a Israel, si bien estuvo permanentemente ligado a la seguridad del país, recién en 1966 se liman las diferencias con Menajem Beuin A´H y años después ingresa al partido político Jerut, que en 1973 lo lleva como candidato a la Keneset. Siendo elegido para ese cargo, luego de la designación de Beguin A´H como primer ministro, es designado presidente de la Kneset, siendo significativo que en 1979 se abstuvo de votar la ratificación de los Acuerdos de Camp David, pues se oponía a la retirada del Sinaí y su devolución a Egipto.
Cuando Moshé Dayan, en 1980 deja la cartera de Relaciones Exteriores, Beguin A´H lo nombra en su lugar y en septiembre de 1983, al renunciar Beguin z’l como primer ministro, Itzjak Shamir A´H es designado por la Kneset su sucesor.
Durante su mandato Israel y Ëspaña establecieron relaciones diplomáticas; la población israelí soportó la caída de 39 misiles scut, durante la primera Guerra del Golfo, sin reaccionar; y el 31 de octubre de 1991, encabezó la delegación israelí que participó en Madrid de la Conferencia de Paz en Medio Oriente, la primera en que oficialmente estuvieron juntos israelíes y palestinos.
Fiel a su convicción de que no debía devolverse ningún territorio de Eretz Israel, al ser derrotado por Itzjak Rabín en las elecciones del 23 de junio de 1992, renunció al liderazgo del Likud, en 1995 decidió retirarse de la actividad política y cuatro años después renunció al partido, pues siempre sostuvo que no debía devolverse ningún territorio de Eretz Israel.
El Gran Rabino de Tel Aviv, Meier Lau quien fuera Gran Rabino Ashkenzaí del Estado de Israel desde 1993 hasta el 2003, entrevistado por The Yeshiva World News, tuvo conceptuosa palabras al referirse al ex Primer Ministro Itzjak Shamir A´H, recordando que cuando asumió por primera vez como Gran Rabino de Tel Avivi, en 1988, concurrió al acto en que asumió dicho cargo y que al producirse la gran alía de los judíos de Etiopía, Itzjak Shamir A´H lo visitó en sus oficinas de Hejal shlomo (sede del Gran Rabinato israelí en Jerusalem) en busca de la aprobación del Gran Rabinato para reconocerlos como judíos, en lugar de enviar a un emisario.
|
|
|