La Legislatura porteña distinguió a Eugenia Unger, sobreviviente de la Shoá, al otorgarle el título de “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos” de la Ciudad de Buenos Aires.
La entrega del diploma correspondiente se llevó a cabo en el Salón Dorado “Hipólito Yrigoyen”, de la Legislatura, el pasado lunes 25 de junio, en un acto donde la señora Unger agradeció la distinción recibida y brindó su testimonio y manifestó, entre otros conceptos, que ““Sin memoria no tenemos presente, futuro ni esperanza. A nosotros los sobrevivientes se nos acerca el momento de partir, unos antes, otros después. Ahora quisiera que cada uno de ustedes sean las nuevas voces, que a partir de hoy trasmitan nuestra historia, nuestros testimonios. Quisiera que ustedes relaten a través de los mares, los ríos, las montañas nuestro padecimiento. Quisiera vuestro compromiso con nuestra causa y la lucha contra la discriminación, racismo y xenofobia. Así sabre que la memoria de seis millones de hermanos será honrada por siempre, entre ellos un millón y medio de niños (…) Sola en el mundo no claudique y seguí adelante. Al recibir esta distinción me hace sentir una persona feliz y contenta. Afortunadamente en esta hermosa tierra, Argentina, que generosamente me recibió, pude trabajar, formar una familia. No fue una tarea nada fácil”.
Durante el acto también hicieron uso de la palabra exdiputado Juan Pablo Arenaza, el autor del proyecto de otorgar está distinción, uno de los nietos de Eugenia Unger y dos amigas.
El vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo fue el encargado de entregar el diploma, luego de afirmar “Es un lujo, que se puede dar la Legislatura, de reconocer a una mujer con estas características, que habiendo sufrido lo que sufrió lo usa como enseñanza; habiendo pasado lo que pasó pone su vida, su voluntad para los demás, por lo que hizo en la Fundación Memoria del Holocausto y el Museo del Holocausto.
Entre los muchos dirigentes presentes se encontraban el presidente y el vicepresidente de la DAIA, Aldo Donzis y Alberto Hammerschlag; el presidente del KKL de Argentina, Adolfo Filarent; DianaWang, presidente de Generaciones de la Shoá; Manuel Schvarzman, en representación de la AMIA; Beatriz Minon y Liliana Dubrovssky de Kurzok, en representación de la OSA; Marcelo Glasman, secretario de la Fundación Memoria del Holocausto – Museo de la Shoá; Susana Shalom de B’nai B’rith Argentina; Sara Russ, Manuel Kobriniek..
También estuvieron presentes los diputados porteños Adriana Montes, Claudio Presman y Daniel Lipovetzky; el embajador Daniel Gazit y su esposa y el doctor Carlos Corach y su esposa.
|
|
|