El embajador Daniel Gazit culmina su misión diplomática en Argentina a mediados de agosto venidero y pocos días después llegara a Buenos Aires quien lo remplazará, la embajadora Dorit Shavit, quien desde hace nueve años se desempeña en las oficinas centrales de la Cancillería israelí, en el cargo de directora general para América Latina y el Caribe, y una vez designada por el gobierno de su país para estar al frente de la embajada en Buenos Aires, recibió la correspondiente autorización del Estado Argentino, y de acuerdo a declaraciones formuladas a la Agencia Judía de Noticias, piensa llegar a la Argentina entre el 21 y 22 de agosto.
Consultada en dicha entrevista sobre los objetivos principales de su misión, respondió que continuará con el trabajo que viene realizando su antecesor, Daniel Gazit, afirmando “para ampliar las relaciones bilaterales en varios aspectos con el gobierno, con el parlamento, y con la comunidad, con la que existen lazos muy fuertes desde hace años (…) También voy a intentar relacionarme con la sociedad civil de la Argentina como las ONG, las universidades, los sindicatos y los teatros, porque existen los intereses políticos, pero también existen los intereses comerciales, económicos, culturales, académicos y de la seguridad interna”.
Respecto a los atentados acaecidos en la Argentina, en la misma entrevista la embajadora sostuvo “Estos atentados son una herida abierta, no digamos en las relaciones entre ambos países porque la Argentina está haciendo un esfuerzo para hallar a los culpables para llevarlos a la justicia, lo que es importante. Pero pasaron tantos años y cada año es más difícil hallar a las personas. Hoy en día nadie sabe qué va a acontecer (…) Todos sabemos, de acuerdo con el gobierno israelí y con la investigación del fiscal (Alberto) Nisman, quiénes son los culpables y la responsabilidad iraní en los atentados, pero hasta hoy están libres, algunos tomaron importantes posiciones en el régimen iraní y no sé que está aconteciendo con los líderes de Hezbollah de aquella época”; a la vez que garantizó que “Israel va continuar investigando junto al gobierno argentino para resolver este enigma (…) Es nuestro deber continuar por lo menos con las familias de las víctimas que esperan una resolución de esta historia”.
Nacida en 1949, Dorit Shavit es hija de padres alemanes, plenamente identificados con el sionismo. Su madre, fallecida en diciembre pasado, arribó a Eretz Israel en 1922, desde Alemania junto a sus padres, abuelos y tíos; mientras que su padre, de 92 años de edad, llegó en 1936 con el movimiento juvenil para ir a vivir a un kibutz.
Madre de cuatro hijos y abuela de seis nietos, Shavit está casada en segundas nupcias. “Mi marido que me acompañó durante 32 años falleció hace 9 años y en el 2007 me case con mi segundo marido que va a viajar conmigo y que también tiene cuatro hijos. Todos viven en Israel, salvo mi tercer hijo que vive en Londres”
|
|
|