El presidente y el secretario general de la AMIA, Guillermo Borger y Julio Schlosser respectivamente viajaron al Estado de Israel para participar de la cuarta conferencia “Facing Tomorrow”, que convoca el presidente israelí y a Bélgica para participar de las sesión plenaria del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF por sus siglas en inglés).
“Facing Tomorrow”, (enfrentando el mañana en inglés) es una actividad que se llevó a cabo por primera vez en mayo del 2008, una semana después del 60º aniversario del Estado de Israel, en la residencia del Presidente, con la participación de los principales dirigentes y personalidades judías mundiales, junto a líderes globales, entre los que se cuentan, entre otros, académicos internacionales, activistas, poetas y científicos; quienes, como el nombre del evento lo indica, dieron a conocer sus visiones e impresiones sobre el futuro de Israel y el pueblo judío.
Debido al éxito alcanzado, Shimón Peres decidió convocarlo cada año, siendo la desarrollada entre los días 19 y 21 de junio, la cuarta. Durante su transcurso los invitados participan en sesiones plenarias y se efectúan paneles destinadas a responder una pregunta: ¿cómo se puede fomentar un mejor mañana para la comunidad internacional, Israel y el mundo judío?, teniendo a la vez la posibilidad de intercambiar opiniones con el presidente Shimón Peres.
A partir de la presente “Facing Tomorrow” se anunció el lanzamiento de una nueva aplicación en la página de Facebook de la conferencia, la cual le permite a las personas de todo el mundo tener una conversación personal e interactiva con el presidente israelí y también podrán ver emisiones en vivo de distintos paneles y contestar a las ideas presentadas en tiempo real.
Borger consideró que la asistencia a “Facing Tomorrow” es muy importante la presencia de la AMIA tanto por la historia como por lo que realiza en relación a la educación judía.
Aprovechando la estadía en Jerusalem, Borger y Schlosser participaron de un importante encuentro dedicado a todo lo que es la Shoá en Yad VaShem, Jerusalem. Al respecto de que se están transitando los últimos años de los sobrevivientes el presidente de AMIA sostuvo “Esto nos tiene doblemente preocupados para que permanezca el testimonio de nuestros mayores para las próximas generaciones. Este museo, Yad VaShem, es el símbolo más importante de la Shoá”.
Además de diversas gestiones, ambos dirigentes se reunieron en la Cancillería israelí con Dorit Shavit, quien dentro de aproximadamente dos meses remplazará al embajador Daniel Gazit.
En la sesión plenaria de la ITF, efectuada a partir del 25 de junio, en la ciudad de Mechelen, Bélgica, con la participación de los 28 países miembros, uno de ellos Argentina, el único latinoamericano, que lo hizo con una importante delegación integrada por representantes de la cancillería, del Ministerio de Educación y de Justicia de Argentina, a los que se le suma la AMIA, y Sergio Widder, representante del Centro Simón Wiesenthal. El grupo fue presidido por el embajador Federico Villegas Beltrán y también contó con la presencia de Andrea Gualde, secretaria de relaciones de derechos humanos del Ministerio de Justicia y un representante del Ministerio de Educación..
Julio Schlosser explicó que “En este encuentro, los que participan son los gobiernos que son los que presiden las delegaciones. La ITF tiene los capítulos locales donde hay entidades y ONG que fueron invitadas por el gobierno a participar y forman parte del capitulo argentino. Estas entidades se reúnen todos los meses en la Argentina. Algunas de esas entidades, en este caso la AMIA, hace siete años consecutivos que concurre con su representación a las plenarias y tengo el honor de ser el representante de la AMIA ante la ITF”.
|
|
|