El pasado 22 de mayo, el embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit, reunió en su residencia a representantes de los medios de prensa comunitarios, agasajándolos con una cena. Debido a dentro algo menos que de tres meses culminará su misión diplomática en la Argentina, posiblemente esta haya sido la oportunidad en que los medios comunitarios pudieran dialogar libremente con el Embajador.
A los postres el embajador Gazit brindó su opinión sobre diversos temas relacionados con el Estado de Israel, el pueblo judío, Irán y el terrorismo.
Inició sus palabras de la siguiente manera “Festejando el 64º Iom Haatzamut inauguramos un circuito deportivo en la plaza Israel, en el parquea Tes de Febrero, con elementos fabricados en Israel con la finalidad de que haya un rincón de Israel aquí, en Argentina. Si bien lo ocurrido en el teatro Gran Rex - donde se desactivaron artefactos explosivos antes de que el presidente de Colombia, Uribe iba a dictar una conferencia – no tiene nada que ver con nosotros, pero es parte del flagelo que afecta a todo el mundo, el terrorismo”; para luego referirse específicamente a Irán y su desarrollo nuclear: ““En Teherán se está discutiendo un acuerdo, del que no tenemos los detalles exactos. Nosotros observamos y estamos atentos, pero no participamos de las negociaciones, pero tenemos experiencias con tiranía y los iraníes y desconfiamos de cualquier acuerdo que se pueda firmar con Irán; hay bastantes experiencias en los últimos 15 años sobre el mismo tema; cada vez entre un acuerdo y otro aparece una nueva instalación que se aparta de los compromisos que tenga Irán. La sospecha es que va a firmarse algún acuerdo, y tendrán que verificarse muy bien como se implementa. La condición debe ser que los iraníes dejan de enriquecer uranio, no hay necesidad que lo haga pues los dos reactores que ya tienen utilizan otro tipo de uranio enriquecido y tienen asegurada su provisión por lo menos durante 10 años. Lo que están construyendo son misiles que puedan transportar bombas y no hay ninguna razón fuera de esto para que Irán enriquezca uranio.
Para mí el peligro eminente de Irán con uranio enriquecido con posibilidades de fabricar artefactos atómicos es que sean entregados a manos de los terroristas. El mundo ya conoce lo que es el terror y si vamos a pasar a un terror nuclear en el mundo, se puede imaginar como va a desaparecer el mundo. Con el uranio enriquecido al 20% pueden construirse además de bombas, los denominados ‘artefactos sucios’ que son para ser utilizado en actos de terror. Ese es el peligro de verdad y eminente: el terrorismo nuclear. Irán quiere expandir a todo el mundo la revolución islámica a todo el mundo, y lo dicen abiertamente, y no solamente de manera persuasiva pacíficamente. En los años pasados, 2010 y 2011, Marruecos, Senegal y Gambia cortaron relaciones con Irán, por que lo acusan – con razón - de apoyar el terrorismo que atenta contra el gobierno; en el 2008 se secuestró un buque con armamento destinado a los rebeldes de Nigeria y también lo que está ocurriendo en el Golfo Pérsico, donde puede producirse un conflicto armado entre los chiitas apoyados por Irán y los sumitas sostenidos por Arabia Saudita”.
Respecto a las conversaciones con los palestinos explicó que si Hamas se incorpora al gobierno palestino, Israel ya no tendrá con quien negociar “Pues Hamas afirma que cualquier territorio servirá para atacar a Israel mientras que Abu Massen dice: primero debemos tener el estado palestino y luego veremos si Israel desaparece por sí sola o – con el tiempo – haremos algo. Repito lo que siempre digo, la oferta de un estado palestino siempre está sobre la mesa, es un interés nuestro que exista un estado palestino que viva en paz con nosotros. Queremos un estado palestino por que no queremos dominar a los palestinos, es nocivo para nosotros, y que sea totalmente des militarizado, lo que es muy difícil para ellos aceptarlos”.
También se refirió a la buena situación económica israelí, a que las relaciones con la República Argentina son buenas y a que un sondeo de opinión efectuado por una consultora internacional indica que los árabes israelíes desean seguir viviendo como israelíes.
|
|
|