En una ominosa acción sin precedentes, por primera vez desde su fundación, Israel solventará los salarios de los rabinos reformistas.
El Procurador General anunció dicha decisión luego de que la Corte Suprema le ordenara que reconsiderara su posición. Durante años el estado financió los salarios de miles de rabis frum en todo el país. Estos rabonim prestan servicios como rabinos municipales, comunales, regionales y vecinales.
Hasta la fecha, todas esas funciones habían sido cumplidas por hombres de la Ortodoxia.
En Septiembre de 2005, el Centro de Asuntos Religiosos de Israel presentó un petitorio a favor de la Congregación Birkat Shalom, el Kibutz Guezer, el Movimiento de Judaísmo Progresista de Israel y el rabi Miri Gold. El petitorio solicitaba un subsidio equitativo para todos los servicios religiosos independientemente de su movimiento de afiliación.
En junio de 2009 la Suprema Corte ordenó que se realizara una mediación entre las partes a fin de dialogar sobre la mejor manera de satisfacer los requerimientos de fondeo para rabis no ortodoxos. Las negociaciones fracasaron y el tema retornó a la Suprema Corte.
En mayo de 2012 se realizó una audiencia dirigida a discutir el término “rabi no-ortodoxo”, y se solicitó que el estado reconsiderara su posición.
El estado aceptó la propuesta e informó a la corte que proporcionaría fondos en forma equitativa a los rabis no ortodoxos.
Este acto modificatorio de las reglas, que puede tener imponderables implicancias, tuvo lugar, al parecer, bajo cuerda. Yaakov Margi, Ministro de Asuntos Religiosos dijo que él iba a renunciar de su puesto antes que dar fondos al clero reformista y conservador.
Aparentemente, los fondos habían sido arreglados de tal manera que el intermediario sería el Minsterio de Cultura y Deportes, probablemente para dar cobertura a miembros de coaliciones religiosas, estableciendo un acuerdo para un status quo de largo alcance.
Los reformistas se sintieron gratificados por la decisión.
“El consentimiento del estado de respaldar las actividades de los rabis reformistas en los concejos regionales de Gezer fue un importante avance en nuestros esfuerzos por promover la libertad religiosa en Israel”, declaró Anat Hoffman, Directora Ejecutiva del Centro de Asuntos Religiosos de Israel. “Son verdaderamente buenas noticias para miles de israelíes que disfrutan de los servicios de rabis reformistas.
“Este es un primer paso muy significativo en el nivelamiento de todas las corrientes de Judaísmo. Nosotros deseamos que el estado implemente esa decisión en todo el ámbito de la corte. Nosotros esperamos que este importante paso obligue al estado de Israel a proseguir en el camino del pluralismo y la igualdad religiosa.
“Este apoyo a la tarea de los rabis reformistas conducirá seguramente a nuevos pasos para remover la profunda discriminación existente hacia los movimientos no-ortodoxos que existen en Israel”.
Semejantes desarrollos deben ser observados con preocupación y desazón dado que son precisamente los últimos logros de las facciones anti-Torá en el incremento de su influencia.
|
|
|