La Voz Judía


La Voz Judía
Tomás Kertesz, sobreviviente de la Shoá dió su testimonio a estudiantes no judíos

Tomás Kertesz, sobreviviente de la Shoá dió su testimonio a estudiantes no judíos
La Diputada Nacional Cornelia Schmidt Lieberman (PRO) organizó en dependencias de la Cámara de Diputados de la Nación, que el sobreviviente de la Shoá, Tomás Kertesz, gracias a la tarea desarrollada por Raul Wallenberg en Hungría, brindara su testimonio a alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias: El Salvador, LaSalle y Santa Rosa.
Al iniciar su exposición la diputada Schmidt Liberman explicó que “para nosotros, en especial para mí, el tema del Holocausto es un tema difícil. Yo soy hija de alemanes, mis padres y mi familia vivió y convivió con el nazismo, y también me enseñaron la locura que es la discriminación, la locura que es el antisemitismo y por eso estoy muy contenta de poder tenerlo a Tomás hoy acá, porque creo que es una oportunidad para que también ustedes experimenten lo difícil que es vivir en una sociedad donde uno es aislado, es discriminado sin haber hecho nada; y espero que nunca más suceda en nuestro país o en algún otro lugar del mundo alguna discriminación o la locura como la que se vivió en Alemania, y creo que siempre hay que apostar a la confianza, a la tolerancia mutúa, al respeto por el otro y a la solidaridad por el otro. Hay países donde se está viviendo una omnipotencia del estado que se parece a veces a una tiranía y en esos países yo pido que, realmente, vuelva a reinar la solidaridad y el respeto por los demás, y que el ciudadano pueda ser libre. Eso es fundamental”.
Antes de que Tomás Keretesz se dirigiera a los estudiantes, explicaron el contexto histórico en que se desarrolló la Shoá, quien fue Raoul Wallenberg y la tarea que llevo a cabo el juez federal de la Nación, Daniel Rafecas yla licenciada Lidia Asorati.
Tomás Kertesz contó el cambio que se produjo en la comunidad judía de Hungría a partir de la invasión de las tropas nazis al país, a mediados de marzo de 1944, dejando en claro que si bien con anterioridad existían normas legales discriminatorias se podía desarrollar una vida bastante normal, pero que a partir de ese momento comenzaron a aplicarse medidas extremas, por ejemplo enviar a los judíos desde los 15 a lo 60 años a realizar trabajos forzados; el obligarlos a dejar sus viviendas para instalarse en otras donde vivían hacinados y ser enviados en contingentes de miles de personas a los campos de exterminio, en especial a Aucshwitz -.Birkenau. También contó que como su padre conocía a la familia de Wallenberg, fueron de los primeros en tener los pasaportes de Suecia, pero que una vez que el gobierno húngaro, casi a fines de 1944, fue obligado a renunciar por los nazis y reemplazado por uno ultranacionalista y ferozmente antisemita, las medidas tomadas contra los judíos se agravaron y que él se salvó pues se escapó cuando fueron convocados a una plaza, y estuvo escondido por una familia cristiana hasta que el Ejército Rojo se apoderó de la ciudad de Budapest, debiendo en ese momento convencerlos de que no era alemán.
Finalizada su exposición, Tomás Kertesz contestó preguntas que le hicieron varios de los alumnos presentes, luego de lo cual la diputada Cornelia Schmidt Lieberman agradeció

Fuente AJN y propias.

 

La Tribuna Judía 66

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257