Es sabido que en el interior de la Argentina el proceso de pérdida de los valores tradicionales judíos es muy grande, que los casamientos exogámicos son la gran mayoría de los que anualmente se realizan con la participación de un contrayente judío y que son muy pocos los que intentan luchar contra este proceso.
En la ciudad de Córdoba existe una joven institución, tiene poco más de un año de existencia, dedicada al Kiruv (acercamiento) de los jóvenes judíos a sus tradiciones, desarrollando un programa por demás interesante: Derej House.
Su sede esta ubicada en la Unión Israelita Sefaradí de Córdoba, cita en la calle Sarmiento 267, y está dirigida por los rabinos Uriel Neuah y Abraham Suli, pertenecientes a la organización de kiruv mundial “Ner Leelef” y están acompañados por sus respectivas esposas las morot Nomi Neuah y Sharon Suli. También Derej House cuenta con un un staf directivo juvenil dividió en áreas de trabajo, integrado por Mauro Daniel Baremberg (Comunicación y Marketing), Ilan Orchansky (Logistica), Ariel Sercovich(Contenidos y programas socioeducativos), Luciana Castroff, Sharon Spollansky, y Romina Arciero(Majon Derej) y Ariel Guitman(Contable-Derej House), que se desempeñan ad honorem.
Los objetivos de Derej House son: Ayudar a esclarecer el judaísmo en los jóvenes para que lo comprendan y se mantengan identificados con sus raíces; formarlos como personas correctas, profesionales, solidarias, responsables, respetuosas de sus tradiciones y de ellos surjan líderes capacitados para la generación futura y fomentar el valor de la familia y el respeto entre las personas.
En la actualidad lo integran unos 70 jóvenes de ambos sexos, entre los 18 y 28 años de edad, que participan de los dos almuerzos semanales divididos en dos niveles de estudio; un almuerzo para jóvenes empresarios mayores de 30 años; el Programa de Desarrollo y Crecimiento Personal: un shiur dictado por el Rab. Abraham Suli, para todas las edades, en donde se estudian temas que tienen que ver con Musar, Midot, Pirke Avot, entre otros; shiurim para parejas en los que se tratan temas relacionados con el Shalom Bait y reuniones para alumnos de los dos últimos años de la escuela secundaria, a cargo de los rabinos.
Un detalle digno de mención es que todas las comidas son estrictamente casher y cocinadas por las morot Nomi Neuah y Sharon Suli junto a una cocinera contratada.
|
|
|