En el mes de enero pasado el Museo del Holocausto - Shoá de Buenos Aires comenzó a distribuir la edición Nº 35 de Nuestra Memoria, la publicación periódica de esa institución que se ha convertido, con el transcurso de cada número, en un material de imprescindible lectura para todo interesado en la temática de la Shoá, en especial historiadores y docentes.
Dirigida por la licenciada Sima Milmaniene y gracias al inestimable aporte del ex presidente de la Fundación Memoria del Holocausto – Museo de la Shoá, doctor Mario Feferbaum, esta edición está dedicada a la Conferencia de Wannsee, de la cual el 20 de enero pasado se cumplieron 70 años. En dicha conferencia los jerarcas nazis decidieron la implementación de la “solución final”, eufemismo a la resolución de eliminar físicamente al pueblo judío.
Integrada por 18 trabajos científicos que abarcan diversos aspectos de las investigaciones históricas que continuamente se están realizando sobre la Shoá, sus orígenes y consecuencias, de los cuales, si bien todos merecen ser comentados, por razones de espacio solo nos referiremos a unos pocos de ellos.
Inicia la publicación un importante ensayo de la doctora Christian Stallaert, profesora de Estudios Hispánicos y Comunicación Intercultural de la Universidad de Amberes y de Antropología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) titulado “El etnicismo político y la exclusión del judío. 1492-1942”, en el cual se efectúa un paralelismo entre la Inquisición española y el nazismo en cuanto a la persecución del judío y las leyes de limpieza de sangre como mecanismo de exclusión.
El juez federal, doctor Daniel Rafecas es el autor de “La solución final: la importancia de trasmitir sus aspectos históricos”, en donde hace una descripción de cómo el estudio de la Shoá se ha desarrollado, en especial en algunas universidades latinoamericanas.
De Yehuda Bauer, prestigioso estudioso de la Shoá, reincluye la traducción de un artículo publicado originalmente en Post Forward, USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education, “Sobre el testimonio oral y en video, en el cual destaca la importancia de este tipo de testimonios, que muchas veces no son considerado muy confiables por los historiadores.
“Wannsee: la decisión final. A 70 años de la implementación del exterminio metódico de los judíos europeos”, es un meduloso artículo escrito por el profesor Abraham Zilberman, un enjundioso estudioso local de la Shoá, ex becario de Yad Vashem y de Museo del Holocausto de Houston.
Integran la publicación “Notas sobre el concepto de genocidioW, de Arnoldo Siperman; “El derecho penal y la Shoá. Las minorías perseguidas: homosexuales, enemigos del Tercer Reich” de María Josefina Minatta; “Antisemitismo en tiempos de cólera”, de Arnoldo Liberman; “Sobre el mito del crimen ritual. A un siglo del Proceso Beilis”, de Moisés Kijak; Testimonio, palabra y silencio: análisis del relato de Auschwitz”, de Mercedes Cabrera Castilla; “La representación teatral del Holocausto”, de Juan Mayorga; “Pequeños exiliados, grandes músicos”, de Silvia Glocer; “Las Olimpíadas de 1936 en Alemania. Deporte y nazismo”, de Rolando Schnaidler; “Hannah Arendt, el mal entre la banalidad y la ausencia de pensamiento”, de Pablo Dreizik; “La insensatez de seguir siendo optimista. Algunas reflexiones a partir del caso Eichmann, tal como lo presenta Hannah Arendt en Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal”, de Uriel Kucawca; Hermanas de campo: las mujeres y el Holocausto”, de Joyce Parkey; “Ex alumno del Brighton College involucrado en el Gran Escape de 1944”, de Patrick Wilson; “Propuesta didáctica. El Holocausto y la Justicia: reflexiones y balances sobre juicios a criminales nazis”, de Marcia Inés Ras; y “Historia de La Noche de Cristal”, de Hardi Swarsensky.
Los interesados en obtener un ejemplar de Nuestra Memoria Nº 35, deben dirigirse a las oficionas del Museo del Holocausto – Shoá, Montevideo 919. Ciudad de Buenos Aires.
|
|
|