Durante algunos años los expertos han venido diciendo que muchas especies de peces de agua salada irían a desaparecer si no se tomaban medidas para limitar los efectos de la sobrepesca.
Ahora, un proyecto israelí –Sistemas Avanzados de GFA (Grow Fish Anywhere- Hacer crecer Peces en Cualquier Parte)- ha presentado una posible respuesta a ese problema.
Basándose en el trabajo del científico israelí Dr. Iossi Tal y del profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Jaap van Rijn, GFA ha desarrollado un entorno terrestre en el cual pueden crecer los peces.
“Nosotros lo llamamos sistema a cero-pérdida”, dice el CEO Dotan Bar-Noy.
“Nosotros empleamos filtros biológicos y una bacteria especialmente desarrollada para tratar el agua en la que crecen los peces sin desperdiciar nada. Con este sistema se puede hacer crecer peces de agua salada en cualquier parte del mundo- incluso en el desierto, a miles de kilómetros de distancia del oceano”, afirma.
Los peces de granjas han sido utilizados para resolver el problema de los excesos en la pesca en el pasado, pero los diseños previos requerían de sistemas de circulación con agua fresca del mar en reemplazo de las aguas residuales de las piletas artificiales.
Los residuos de los peces, compuestos por nitrógeno y otros elementos tóxicos, convertían las aguas en venenosas.
Los sistemas alternativos de purificación basados en tratamientos eléctricos son muy costosos para instalarlos y para hacerlos funcionar, y no resultan absolutamente efectivos.
En GFA, los tanques son llenados con agua primero, luego con peces y luego se agregan microbios de bajo costo y fácil producción diseñados para tratar los productos de desecho orgánicos.
El agua que se agrega sólo reemplaza a la que se evapora. Los peces crecen siguiendo su ciclo natural y permanecen en el tanque hasta que están listos para ser llevados al mercado.
Dice Bar-Noy: “No hay ninguna clase de polución y no hay necesidad de que los peces crezcan en el mar. Con sólo montar tanques con tecnología GFA en cualquier parte del mundo, se pueden tener los peces de mejor calidad para conseguirlos en el mercado”.
|
|
|