Unos cien jóvenes varones religiosos nacionales cuyas edades oscilan entre los 15 y los 18 años, firmaron un petitorio declarando que ellos no servirán en las filas del ejército a menos que se realicen cambios que les permitan mantener sus niveles de religiosidad y observancia.
De acuerdo al periódico israelí Maariv, el petitorio establece que la iniciativa es una respuesta a instrucciones dadas por Tzahal en las cuales no se les permite a los soldados religiosos no asistir a entretenimientos con cantantes mujeres.
“Nosotros, jóvenes de 15 y más años de edad, que creemos en Hashem y en Su Torá, consideramos un derecho y un deber cumplir con la mitzvá de la conquista de Eretz Israel y la defensa de la Nación de Israel y de la Tierra de Israel”, comienza diciendo el petitorio.
“No obstante, nosotros declaramos que respetamos absolutamente la Torá y sus mitzvot…no nos alistaremos en el ejército israelí. Las órdenes emitidas por el Creador están por encima de las emitidas de fuentes de carne y sangre”.
“Nosotros lamentamos decir que en los últimos tiempos están teniendo lugar algunas situaciones en las cuales existe un intento de presionar a los soldados a desobedecer las mitzvot de la Torá por medio de órdenes (como es el caso de tener que asistir a espectáculos con mujeres cantantes). Este tema nos preocupa mucho y nosotros declaramos que en la medida en que no cesen estas presiones, nosotros dejaremos de estar en condiciones de servir en el ejército”.
El tema surgió cuando un comandante no permitió a soldados hesder abandonar un show con una mujer cantante. El Gran Rabino de Tzahal, Rabi Peretz, no tomó partido a favor de los soldados lo cual produjo una crítica de sus posiciones en círculos de ieshivot religiosas nacionales.
|
|
|