Gracias a una nueva sociedad entre el Museo de Israel y la empresa Google, cinco de los más completos Rollos del Mar Muerto han sido fotografiados en un tipo de extremadamente alta resolución y están ahora en condiciones de ser accesibles a través de Internet.
El Rollo de Isaías también fue traducido línea por línea, permitiendo a quienes lo deseen investigarlo en Inglés para específicas frases o versículos.
Una traducción al chico hecha verso por verso también estará finalizada en breve, dado que el estudio de la Biblia es extremadamente popular en China, según declararon autoridades del museo de Israel.
La sociedad entre Google y los Rollos del Mar Muerto comenzó hace exactamente seis meses atrás. Cinco de los ocho Rollos del Mar Muerto fueron fotografiados columna por columna en un período de sólo seis días, y luego las fotos fueron procesadas durante varias semanas.
Los cinco Rollos del Mar Muerto que han sido digitalizados incluyen el Gran Rollo de Isaías, el Rollo de las Reglas Comunitarias, el Rollo del Comentario sobre Habbakuk, el Rollo sobre el Templo y el Rollo sobre la Guerra. De todos ellos, sólo el Rollo de Isaías puede ser ubicado en su versión en idioma inglés. También se está construyendo una versión en hebreo.
Ardon Bar Hama, uno de los más importantes expertos del mundo en fotografiar textos antiguos para subirlos “on-line”, utilizó una cámara de un valor de 50.000 dls. para lograr una mayor precisión.
Google también está involucrado en una iniciativa conjunta con la Autoridad de Antigüedades de Israel para hacer igual trabajo con unos miles de fragmentos menos completos de Rollos del Mar Muerto que pertenecen a la Autoridad de Antigüedades de Israel. Este proyecto de la AAI que fuea anunciado hace menos de un año atrás, está reuniendo información y fotografiando fragmentos.
|
|
|