El viernes 20 de abril, en horas del medio día se llevó a cabo en el Museo del Holocausto – Shoá de la ciudad de Buenos Aires el “Acto por el recuerdo del Levantamiento del Ghetto de Varsovia en el marco Día en la Convivencia en la Diversidad Cultural”, designado en coincidencia.
Durante el mismo se prendieron 6 velas y se entonó Kel Male Rajamín en homenaje y memoria de los 6 millones de judíos asesinados por el nazismo durante la Shoá, e hicieron uso de la palabra el Subsecretario de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Eduardo Arangundi y la señora Raía Mazur, sobreviviente de la Shoá.
El doctor Eduardo Arangundi recordó que en la lucha por mantener su identidad durante la Shoá, el pueblo judío mantuvo “escuelas clandestinas”, por ejemplo en el Ghetto de Varsovia, en las cuales se continuaba enseñando los valores judíos, expresó “Para nosotros esto tiene un valor especial, para los educadores, para nosotros la escuela es sin duda las instituciones que las sociedades contemporáneas han designado como las responsables de la trasmisión a las nuevas generaciones de los sentires, las tradiciones y los valores de un pueblo. Entonces nos parece significativa está imagen de las escuelas que funcionaban en el Ghetto de Varsovia. Y tal vez la escuela de hoy, de después tanto horror, de aquel horror ay otros horrores, más lejanos o más próximos en el tiempo, más lejanos o más cerca en la geografía, la escuela de hoy también tiene que cumplir la función de trasmitir ciertos valores que no podemos perder de vista si no queremos que ese horror pueda, ni siquiera tener atisvos, de volver a repetirse: el respeto por la vida, el respeto por el otro, el respeto por la diversidad son valores que nosotros creemos y queremos que la escuela argentina de hoy trasmita a todos sus jóvenes alumnos y estudiantes”.
Por su parte la señora Raía Mazur brindó testimonio de su vivencia personal durante la Shoá, luego de lo cual culminó el acto cantando los presentes el Himno de los Partisanos
Estuvieron presentes, entre otros funcionarios y dirigentes, el embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit; el presidente de la AMIA, Guillermo Borger; el vicepresidente de la DAIA, Alberto Hammerschlag; el presidente de Sherit Hapleitá, Francisco Wiscter; la secretaria de la OSA, Java Jeiman; la agregada Cultural de la Embajada de Polonia, Dra. Edyta Kwiatowska-Farys; en representación de la Embajada de Austria, Lisa María Wilfert; el Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dr. Federico Villegas Beltrán; la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, la Dra.Andrea Gualde; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Eduardo Aragundi; la directora General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Valeria Grimberg.
|
|
|