El agua es una de los más preciados recursos del mundo, pero está faltando en muchas partes. Australia forma parte de la larga lista de naciones que se benefician con la experiencia de Israel en tecnología acuífera.
Por medio un acuerdo firmado entre ambas naciones, Israel está cooperando para desarrollar soluciones a las crónicas reducciones de agua que sufre ese país. Dicho acuerdo se firmó en Sydney luego de la visita de una delegación de 25 israelíes que incluía al representante de Aguas de Israel, Uri Shani, y a Eli Ronen, presidente de Mekorot.
“Los israelíes son ingeniosos en el uso del agua y son líderes mundiales en tecnología acuífera”, expresó el representante australiano de Agua y Medioambiente.
Esas declaraciones se basan en hechos concretos. En una conferencia llevada a cabo por Agritech y que consistió en un foro especial sobre el agua, muchos países se interesaron por las atractivas propuestas. Entre ellos estaba China, Holanda, España y los EE.UU.. Poco después la empresa Siemens, con base en Alemania, firmó un acuerdo con Mekorot para desarrollar tecnologías de reciclado y desalinización de aguas, dos areas en las que Israel es líder mundial.
Mekorot dirige entre otros el Proyecto de la Región Dan, que redirige hacia la agricultura productos obtenidos por el agua de desecho. El proyecto es el más grande del mundo en su género. Actualmente, Mekorot tiene 29 plantas desalinizadoras en todo el país.
Las innovadoras soluciones con que Israel cuenta para el problema de la escasez de agua también han sido implementadas en el sudoeste de los EE.UU. Los métodos de irrigación aplicados en kibutzim de Israel han convertido áreas desérticas como las del Neguev en vergeles increíbles y en la actualidad esa capacidad está beneficiando a todo el mundo.
|
|
|