Los inmigrantes etíopes sin experiencia laboral son el grupo peor remunerado ubicándose por debajo de los árabes israelíes, según informa un nuevo estudio.
La investigación, conducida por el Dr. Erez Siniver, director de la Escuela de Economía de la Universidad de la Empresa, y por el Dr. Gil Epstein, de la Universidad Bar Ilan, toma como referencias los datos correspondientes al año 2010 del Centro de Estadísticas y Censos y compara los datos de ganancias en personas con estudios de 12 años o menos.
Pese a las buenas intenciones Israel cometió todo tipo de errores al tratar de integrar a los etíopes que llegaron con la Operación Salomón hace ya más de 20 años.
Unos 15.000 africanos vestidos de blanco descendieron de los aviones de la Fuerza Aérea de Israel llenando de orgullo los corazones. Pero desde entonces, la comunidad que cuenta actualmente con unos 100.000 miembros no parecen tener muchas razones para sentirse orgullosos. Si bien es cierto que no fueron alojados en campamentos de tránsito al llegar y fueron enviados a zonas urbanas, no se tuvo en cuenta de qué modo habrían de ganarse la vida y terminaron convirtiéndose en el grupo social más débil de Israel, inferior incluso a los árabes de Israel.
Si bien hay algunas historias de etíopes que han tenido éxito en su inserción laboral consiguiendo puestos de prestigio o siendo profesionales, estas no son más que excepciones a la regla. Y la regla es que las familias de los inmigrantes etíopes golpeadas por la burocracia, sin ayuda y enteramente dependientes del estado, no están creando una buena base para el éxito de la futura generación. Ellos luchan con el lenguaje, no se integran al sistema escolar y ven como sus padres van perdiendo su autoridad básica.
Al ingresar al mercado laboral, los inmigrantes etíopes ganan entre un 30 y un 40% menos que los árabes con igual número de años de estudio, según los investigadores, si bien una vez que sus empleadores descubren que su rendimiento no es tan malo empiezan a ganar más.
|
|
|