Rabi Moshe Yehoshúa Hager, líder de una de las más grandes organizaciones jasídicas del mundo, la Viznit Jasidim y activo participante en política israelí que alentó la moderación en temas tales como la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados, falleció el pasado 14 de marzo en Bnei Brak, a la edad de 95 años.
Rabi Hager sufría la enfermedad de Alzheimer.
El gran cariño del que gozaba se hizo evidente en las decenas de miles de Jasidim que acompañaron sus restos, uniéndose en una gran plegaria durante su funeral. Pero también en los cientos de seguidores de Brooklyn, Nueva York, quienes por la diferencia horaria pudieron volar a Israel para asistir a esa ceremonia.
Al mismo tiempo, otros cientos de seguidores llegaron hasta la villa Viznitz en Rockland County, Nueva York, para presentar sus respetos al hermano menor del Rabino, el Rab Mordejai, quien dirige la rama norteamericana de esa organización.
Los jasidim de Viznitz cuenta con 5.000 familias en Israel y con aproximadamente otras tantas en los EE.UU., en Borough Park y en Williamsburg –en Brooklyn; en Lakewood –Nueva Jersey; en Montreal y en otros lugares más.
Los orígenes del movimiento tienen lugar en la segunda mitad del siglo 19, en el pueblo de Vyzhnitsia, en lo que actualmente es el oeste de Ucrania.
Rabi Hager era reconocido por estudiar 70 páginas del Talmud por día y por sus discursos académicos sobre ética.
A diferencia de otros líderes jasídicos él no se mezclaba con las intrigas políticas de Israel y durante muchos años presidió el Consejo de Sabios de Torá de Agudat Israel –actualmente parte de la coalición Judaísmo Unido de la Torá, que cuenta con cinco bancas en la Kneset.
El no acordaba con las ideas expansionistas extremas del movimiento de colonos respecto a que los judíos de Israel estaban legitimados por una profecía bíblica para heredar toda la Cisjordania. El consideraba que era preferible tener un pequeño territorio posible de ser controlado que grandes extensiones de territorio en constante conflicto. Dentro de esa concepción, él prohibió a sus seguidores vivir en la Cisjordania. Y en 1990 estaba dispuesto a unirse a Shimon Peres, un liberal, en una coalición gubernamental, si bien ese acuerdo nunca se materializó a causa de la oposición de otros miembros ultraortodoxos de la Kneset.
Moshe Y. Hager había nacido en 1916 en Grosswardein, Rumania. Su padre y su abuelo eran grandes rabinos. En medio de la Segunda Guerra Mundial, el joven Rabi Hager creo una Yeshivá en Grosswardein. Pero a poco que los nazis ocuparan Hungría, el rabino y su familia debieron ocultarse y emprendieron su camino hacia la Palestina bajo mandato británico.
Muchos seguidores Viznitz fueron asesinados en masacres y campos de concentración durante la Shoah.
Se desconoce aún cuál de sus hijos será su sucesor en el liderazgo del movimiento.
|
|
|