La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
¿Que es la ITF?

El Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF por sus siglas en inglés), es una organización internacional integrada por gobiernos y por representantes de la sociedad civil conscientes de la necesidad de aprender y difundir las lecciones del Holocausto como modo de evitar que se repitan actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX, siendo el Holocausto su ejemplo paradigmático.
Iniciada por el Primer Ministro Sueco Göran Persson en 1998, la ITF cuenta actualmente con 31 Estados miembros: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Servia, Suecia y Suiza.
El Profesor Yehuda Bauer, ex-director del Instituto de Investigación de Yad Vashem, es el Presidente Honorario de la ITF.
El Grupo está abierto a todos los Estados y sus miembros deben adherir a la Declaración de Estocolmo sobre Holocausto, emitida el año 2000, aceptar los principios adoptados por la ITF relativos a la membresía y comprometerse a implementar políticas y programas nacionales en apoyo a la educación, la rememoración y la investigación del Holocausto.
La presidencia de la ITF, que va rotando cada año entre los países miembros, organiza dos plenarios anules.
La página web de la ITF (http://www.holocausttaskforce.org/) contiene un directorio internacional de organizaciones dedicadas a los objetivos de la organización, un calendario internacional de eventos, un directorio de archivos, información acerca del financiamiento de proyectos e información adicional sobre el Grupo.
El capítulo argentino de la ITF
La Argentina comenzó a participar en la ITF en junio de 2002, convirtiéndose en miembro pleno en el 2006 y es el único estado latinoamericano que la integra. Por ello, ha asumido la responsabilidad de hacer conocer en la región la organización así como sus actividades y recomendaciones para la incorporación de la enseñanza del Holocausto en los planes de educación; la transmisión efectiva de la memoria de la Shoá a las nuevas generaciones y el diseño de las alertas sociales tempranas que eviten la propagación de ideologías negacionistas y antisemitas.
La adhesión a los objetivos de la organización constituye una de las políticas de estado más comprometidas de la Argentina y como parte de esta adhesión nuestro país se opone firmemente a cualquier intento de negar del Holocausto. Así, la Argentina ha copatrocinado las resoluciones de las Naciones Unidas que rechazan cualquier forma de negación del Holocausto como un evento histórico.
A fin de asegurar una participación activa en el ITF y una implementación nacional eficaz de sus iniciativas, en el año 2006 el Gobierno argentino estableció un Consejo Consultivo Permanente que funciona como “capítulo local” de la organización internacional, compuesto por los Ministerios de Educación, de Justicia y de Relaciones Exteriores y por varias ONG’s dedicadas a los objetivos de la ITF: AMIA, DAIA, Fundación Museo del Holocausto, Sherit Hapleitá, Nuevos Derechos del Hombre, Centro Simon Wiesenthal, B´nai B´rith Argentina, Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica) y COORDIEP (Juntas Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada)
La presidencia del Consejo, que va rotando cada año entre los tres Ministerios, coordina el grupo y convoca a por lo menos una reunión por mes para intercambiar información y discutir posibles actividades e iniciativas.
La constitución del capítulo local en el que funcionarios gubernamentales y la sociedad civil se reúnen por lo menos una vez al mes es probablemente una de las consecuencias más importantes de la participación argentina en la organización internacional. Este diálogo regular es sin duda la mejor garantía de coherencia, continuidad y eficacia de las iniciativas que se adopten en la promoción de objetivos compartidos

 

La Tribuna Judía 61

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257