En un informe reciente de United with Israel se dio a conocer que a través de un importantísimo desarrollo la compañía israelí Vaxil BioTherapeutics ha formulado una vacuna terapéutica contra el cáncer. La misma se encuentra en estos momentos en etapas de experimentación clínica en el Centro Médico del Hospital Hadassa de Jerusalem. Si todo sigue de acuerdo a lo previsto, la vacuna podría estar disponible en unos seis años para ayudar a tratar el cáncer y a prevenir que se repita.
La vacuna está siendo testeada para tratar un tipo de cáncer hematológico llamado mieloma múltiple. Si la sustancia funciona como se espera, su tecnología básica VaxHit podría ser aplicada en el 90% de todos los tipos de cáncer conocidos, incluidos el cáncer de próstata y los tipos de cáncer femeninos, tanto si se trata de tumores sólidos como no sólidos.
“En cáncer, el cuerpo sabe que algo no funciona bien pero el sistema inmunológico no sabe cómo protegerse a sí mismo contra el tumor del mismo modo que lo hace contra una infección o un virus. Esto ocurre porque las células cancerosas son las propias células del organismo que funcionan mal”, dice Julian Levy, gerente de la compañía.
El truco consiste en activar el sistema inmunológico comprometido del paciente para movilizarlo contra la amenaza.
Las vacunas tradicionales se administran a personas que no han desarrollado aún la enfermedad. Las vacunas terapéuticas, del tipo de la que ha desarrollado Vaxil, se administran a personas enfermas y actúan más a modo de droga.
Los tumores cancerosos suelen mutar y desarrollan una habilidad para escapar a los efectos de la quimioterapia. Las vacunas Vaxil están diseñadas para superar ese problema.
Para tumores cancerosos en un estadio avanzado, los tratamientos de quimioterapia o de cirugía destinados a remover un tumor de gran tamaño van a continuar siendo requeridos. Pero si el cáncer puede ser llevado a un estadio menor, el propio cuerpo podría estar en condiciones de arreglárselas con el.
|
|
|