Israel ha lanzado una nueva iniciativa para luchar contra el sindrome de “fuga de cerebros” por el cual un número de académicos brillantes y talentosos están dejando el país.
El nuevo proyecto, denominado I-CORE, “Israeli Centers of Research Excellence” (Centros Israelíes de Excelencia en la Investigación), es descripto como un esfuerzo del gobierno tendiente a “darle nuevo énfasis a la vanguardia de investigadores científicos del país y retener en el país a los más altos talentos académicos”.
Según lo informado a través de los medios, una cantidad de fondos sin precedentes ha sido destinada para la creación de centros I-CORE. El primero de estos centros iba a ser inaugurado en el centro de convenciones de Jerusalem – Binyanei Ha’Uma- en presencia de los más altos funcionarios de gobierno, académicos y premios Nobel.
Se calcula que en el término de cinco años más serán completados un total de 20 centros más.
Del presupuesto total de 360 millones de dólares, un tercio será fondeado por el gobierno, un tercio por instituciones de investigación que participan en el proyecto, y el tercio restante se espera sea cubierto por medio de fondos provenientes de organizaciones filantrópicas.
Los fondos serán empleados por los centros para reclutar investigadores de primera línea, incuidos israelíes que actualmente están contratados en instituciones de otros países, y cada investigador recibirá una suma al comienzo y otra anual por cada investigación durante cinco años.
Los primeros cuatro centros I-CORE, seleccionados luego de un proceso internacional altamente competitivo, se dedicarán a la investigación en:
Energía renovable y sustentable (centrada en combustibles solares); Medicina Molecular (centrada en la regulación genética de enfermedades humanas complejas); Desarrollos avanzados en Ciencias Cognitivas (centradas en la recuperación de la comprensión); y Temas de avanzada en Ciencias Informáticas (centrado en Algoritmos).
“Durante la última década, los investigadores israelíes han sido objeto de severas restricciones presupuestarias. Los centros I-CORE fortalecerán la capacidad de Israel en la innovación y la sinergia multidisciplinaria, y servirán como catalizadores para el progreso científico e intelectual de todo el mundo”, declaró el Prof. Benjamin Geiger, del Instituto Científico Weizmann, y presidente de la Junta Académica de la Fundación Científica Israelí.
Los futuros I-CORE cubrirán una gama de disciplinas en ciencias exactas, ciencias de la vida y medicina, ciencias sociales y humanidades. El proceso de evaluación está dirigido por la Israeli Science Foundation con la participación de comites internacionales de evaluación.
|
|
|